Capítulo 3
Medidas Organizativas y Curriculares

A) Adaptaciones Curriculares

1. Definición

2. ¿Cómo podemos diseñar y ejecutar la adaptación curricular?

3. Instrumentos y Herramientas

4. Algunas experiencias y prácticas

5. Bibliografia y enlaces

 

B) Agrupaciones Flexibles

1. Definición

2. ¿Cómo hacer agrupaciones flexibles?

3. Ejemplos de Agrupaciones Flexibles

4. Bibliografia y enlaces

B) Agrupaciones Flexibles

1.- Definición

Las agrupaciones flexibles constituyen una estrategia organizativa y curricular para tratar de dar respuesta a diferentes ritmos de aprendizaje y a la diversidad de intereses y características de cada alumno o alumna.

Consisten en flexibilizar la organización de las aulas formando grupos reducidos de alumnos en cada clase, curso o nivel según un criterio de capacidades o intereses.

Esta organización suele hacerse en las materias instrumentales (lengua y matemáticas) y su objetivo es conseguir, por un lado, dar apoyo individualizado a aquellos estudiantes que tienen un desfase curricular con respecto a sus compañeros y compañeras y, por otro, evitar el freno que supone para el alumnado más avanzado en estas materias trabajar en una estructura rígida.

La educación intercultural propone este tipo de organización como alternativa a las aulas de enlace o compensatoria, pues evita la segregación de algunos alumnos y alumnas, y permite que éstos sigan su proceso de aprendizaje a su propio ritmo pero sin separarse del resto de sus compañeros.

Aunque las agrupaciones flexibles surgen en oposición al concepto de grupos homogéneos y propone aulas diversas y movibles, también encontramos problemas y críticas este tipo de organización porque a veces pueden, paradójicamente, convertirse en otra modalidad de grupos rígidos y cerrados. Por tanto, es necesario no perder de vista el concepto y los objetivos de estas agrupaciones para que sean efectivos desde un punto de vista pedagógico.