Capítulo 3
Medidas Organizativas y Curriculares

A) Adaptaciones Curriculares

1. Definición

2. ¿Cómo podemos diseñar y ejecutar la adaptación curricular?

3. Instrumentos y Herramientas

4. Algunas experiencias y prácticas

5. Bibliografia y enlaces

 

B) Agrupaciones Flexibles

1. Definición

2. ¿Cómo hacer agrupaciones flexibles?

3. Ejemplos de Agrupaciones Flexibles

4. Bibliografia y enlaces

A) Adaptaciones Curriculares

2.- ¿Cómo podemos diseñar y ejecutar la adptación curricular?

Respecto al currículum oficial, la adaptación curricular puede suponer la modificación de algunos elementos del currículum o de todos. En el último caso hablamos de una “adaptación significativa”: se modifican los objetivos establecidos obligatoriamente para todo el alumnado de una misma etapa. Si el alumnado alcanza las capacidades previstas aunque se modifique el resto de los componentes curriculares, no se considera significativa.

Como ya hemos dicho las modificaciones del currículum deberían partir del propio Proyecto Curricular, y por tanto existe el reto de poner en marcha en el centro reformas curriculares. Aunque las adaptaciones curriculares han de ser globales, hay tres áreas curriculares donde se suele enfatizar la aplicación de la interculturalidad de modo sistemático:
- Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural.
- Lengua y Literatura.
- Educación artística.

Las adaptaciones curriculares implican tener que adaptar materiales y recursos didácticos (equipamiento, materiales específicos escritos y audiovisuales, mobiliario apropiado, etc.), elementos para la comunicación, así como el tiempo dedicado a cada área, al tiempo dentro y fuera del aula…

Desde el Programa A.L.I.S.O (Adaptación Lingüística y Social para el alumnado extranjero) nos dan unos criterios que tenemos que tener presentes en la elaboración de una ACI:
- Deberemos ser prácticos y operativos (criterio de realidad/éxito).
- Deberemos partir de una evaluación amplia y contextualizada.
- Tenemos que tener como referente el currículo ordinario procurando apartarnos lo menos posible de él.
- Hemos de plasmar por escrito todo cuanto estamos haciendo.
- La persona que debe realizar este trabajo es el tutor (como máximo responsable y coordinador) junto con el profesorado de apoyo, profesores implicados, orientador o EOEP (que asesorarán en cuestiones específicas de procedimiento y desarrollo de actuaciones), previa información a la familia y al alumno/a.
-
Nuestras acciones deben ir orientadas a modificar tanto el currículum oficial (libros de texto, enfoques, unidades didácticas, etc) así como el currículum oculto.

Según la experiencia del CEIP Las Lomas, en Roquetas de Mar (Almería), los centros deberán adaptar sus Finalidades Educativas y sus Proyectos Curriculares a los principios de la Educación Multicultural, para lo cual se introducen algunas medidas:
- Programas específicos de actuación presentados a los ciclos para que sean concretados en la práctica.
- Recursos materiales de apoyo ajustados a las nuevas necesidades.
- Obtención de información sobre las pautas de aprendizaje utilizadas en otras culturas, así como niveles y contenidos, para poder llevar a cabo un diagnóstico eficaz.
Fuente: http://www.juntadeandalucia.es/educacion