Capítulo 3
Medidas Organizativas y Curriculares

A) Adaptaciones Curriculares

1. Definición

2. ¿Cómo podemos diseñar y ejecutar la adaptación curricular?

3. Instrumentos y Herramientas

4. Algunas experiencias y prácticas

5. Bibliografia y enlaces

 

B) Agrupaciones Flexibles

1. Definición

2. ¿Cómo hacer agrupaciones flexibles?

3. Ejemplos de Agrupaciones Flexibles

4. Bibliografia y enlaces

A) Adaptaciones Curriculares

1.- Definición

La educación intercultural no se centra en una sola área curricular sino que es una constante en la práctica educativa. Es una seña de identidad del centro.

Los contenidos de los libros de textos y de algunos programas resultan limitantes. Los proyectos curriculares deberían de partir de una óptica intercultural, pero frecuentemente iniciamos nuestra andadura sin esta perspectiva, por lo que las adaptaciones curriculares (AC) nos van a servir como estrategia educativa.

Las Adaptaciones Curriculares (AC) son estrategias educativas (modificaciones de programa, objetivos, contenidos, metodología, actividades, criterios y procedimientos de evaluación) que nos permiten superar la idea de diversidad como déficit. Esto permite el reconocimiento de varios principios pedagógicos fundamentales (Merino y Muñoz 1998: 232):
- La vinculación entre los contenidos de aprendizaje a los referentes experienciales de los alumnos en sus diversas culturas. (Zabalza 1992)
- El reconocimiento del derecho personal de cada alumno a recibir la mejor educación diferenciada, con cuidado especial de la formación de su identidad personal.
- El reconocimiento positivo de las diversas culturas y lenguas y de su necesaria presencia y cultivo en la escuela.

La idea clave de las AC es considerar las diferencias pero no instalarse en ellas. Es decir no se trata de emplear las diversificaciones curriculares creando dos currícula paralelos, porque esto no facilitan la integración. Por el contrario, la AC desde la interculturalidad implica asumir la diversidad desde toda la propuesta curricular, lo que no excluye formular además proyectos curriculares interculturales con adaptaciones curriculares. En estos se añadirían recursos y estrategias específicos, para atender al alumnado cuyas necesidades no queden cubiertas. Los ajustes en el currículum pueden ser por tanto AC de Aula (responden a las demandas de alumnado con Necesidades Educativas Especiales pero son compartidas por todo el grupo-aula) o AC Individuales (ajustes permanentes o temporales que no pueden ser compartidos por el resto de compañeros y compañeras).

En cualquier caso, hay que tener en cuenta que existen tres tipos de currículos*:
- Currículum oficial: el diseñado en Planes y Proyectos educativos. o
- Currículum oculto: objetivos, contenidos, materiales y criterios de evaluación no reconocidos pero implícitos en todo el proceso educativo.
- Currículum Paralelo: compuesto por las experiencias educativas que el alumnado mantiene con los miembros de su cultura de origen.

*Clasificación recogida en El Pluralismo sociocultural en la educación, de Alfonso García Martínez.