Capítulo 3
Medidas Organizativas y Curriculares

A) Adaptaciones Curriculares

1. Definición

2. ¿Cómo podemos diseñar y ejecutar la adaptación curricular?

3. Instrumentos y Herramientas

4. Algunas experiencias y prácticas

5. Bibliografia y enlaces

 

B) Agrupaciones Flexibles

1. Definición

2. ¿Cómo hacer agrupaciones flexibles?

3. Ejemplos de Agrupaciones Flexibles

4. Bibliografia y enlaces

B) Agrupaciones Flexibles

2.- ¿Cómo hacer agrupaciones flexibles?

No existe una única manera de organizar las agrupaciones flexibles: se pueden dar en varias formas y niveles, según diversos criterios, siguiendo diferentes tiempos…

Los rasgos comunes que suelen compartir y que caracterizan a esta herramienta son:
- Interrelación con otros instrumentos. Se trata de una herramienta que debe sumarse a otras, como los grupos de apoyo, refuerzo tutorial, talleres, etc., como parte de la adecuación organizativa y metodológica que en la educación multicultural utilizamos para poder atender a la diversidad de intereses, motivaciones, ritmos y capacidades del alumnado.
- Temporalidad. No se trata de grupos permanentes. Un alumno o alumna puede cambiar de grupo si cambian sus capacidades, conocimientos y/o intereses.
- Número reducido. Deben estar formados por grupos no muy numerosos (de entre 6 y 9 alumnos y alumnas)
- Seguimiento individualizado. Deben incentivar al alumnado que tiene más dificultades en el aprendizaje o que tiene un desfase curricular, y al mismo tiempo potenciar las habilidades de los más aventajados. Además, deberían ir acompañados de un seguimiento individualizado de cada niño o niña (proceso de escolarización, nivel de competencia curricular, medidas de apoyo, etc.)
- Motivación grupal. Deben animar al aprendizaje de todos y todas, no sólo de un grupo homogéneo de alumnos.
- Priorizar lengua vehicular. Al inicio del aprendizaje, es conveniente intensificar el aprendizaje de la lengua vehicular

Éstas son algunas de las posibilidades:
- Según niveles o grados: dentro de una clase (reorganización del alumnado dentro de un mismo grupo); dentro de un curso (formación de grupos con el alumnado de los diferentes alumnos del curso); y dentro de un nivel (en este caso, una reorganización entre todo el alumnado de Primaria para una materia determinada).
- Según las asignaturas: normalmente se dan en una o todas las materias instrumentales (lengua –castellana u otras- y matemáticas).
- Según la actividad se puede modificar el grupo-clase de manera permanente en una materia o dependiendo del temario y contenidos (para un bloque específico, para una línea de trabajo, etc).