DERECHOS HUMANOS, MUJER E INMIGRACIÓN
Hacia una educación intercultural en el aula

Capítulo 3 LAS MIGRACIONES

Capítulo 1:
Los Derechos Humanos


 

¿Qué es ser emigrante?

“Emigrar es desaparecer para después renacer.
Inmigrar es renacer para no desaparecer nunca más”.

Sami Nair y Juan Goytisolo
El peaje de la vida. Integración o rechazo de la emigración en España.
Aguilar 2001

Todas las personas podemos identificarnos de una forma u otra con la inmigración.

Si emigrar significa desplazarse desde el lugar de origen para iniciar un nuevo proyecto de vida en un nuevo espacio, ¿quién no ha emigrado alguna vez?

Las condiciones actuales han variado de forma drástica en relación con las generaciones que nos precedieron. Hasta mediados del siglo XX, podemos decir que existía una cierta tendencia a permanecer en el lugar de procedencia familiar e incluso, lo normal, a continuar la trayectoria de la familia. En la actualidad, las modificaciones que se han producido en las sociedades modernas llevan a periódicas situaciones de cambio.

A lo largo de una vida se pueden realizar diversos desplazamientos por razones laborales, familiares, de estudios, etc. Lo habitual ahora, es encontrarse en una situación y en un entorno social muy diferente al que conocieron los progenitores. Ciertamente podemos decir que son muy pocas las personas que mueren en el mismo lugar en que nacieron. Cada uno y cada una experimentamos diferentes cambios a lo largo de la vida hasta el punto de que trasladarse ha comenzado a ser una alternativa normal en la vida actual.

Planteando las migraciones desde esta perspectiva, todos y todas podemos considerarnos migrantes porque la migración no es una opción asumida sólo por minorías, ni personas desesperadas: la migración es una opción de vida para millones de personas de todo el mundo.

Hoy, ser inmigrante es formar parte de un hecho cotidiano y universal.


TEXTOS COMPLEMENTARIOS
Trabajadores migrantes: darles lo que se les debe
Convención internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares. Texto oficial aprobado por Naciones Unidas. 1990
OIT - Trabajadores Migrantes