DERECHOS HUMANOS, MUJER E INMIGRACIÓN
Hacia una educación intercultural en el aula

Capítulo 5 MENORES E INMIGRACIÓN
Educación intercultural desde la perspectiva de género

Capítulo 1:
Los Derechos Humanos


 

Presentación

La inmigración en España no se caracteriza sólo por ser una inmigración laboral, sino que constituye una realidad humana presente en todos los ámbitos sociales.

En menos de una década, la presencia de alumnado extranjero ha ampliado el panorama de la educación pública, planteando nuevos retos que habrá que abordar desde la interculturalidad y que deberá articular la perspectiva de género como una de sus columnas vertebrarles, en la formación de ciudadanos y ciudadanas.

En este capítulo se ofrecen claves esenciales en la definición de la Educación Intercultural a las que hemos incorporado la perspectiva de género.

Es reciente el proceso por el cual España se define como país de inmigración, aún así, tanto teóricamente como desde la práctica, se va elaborando un proyecto serio que engloba a estos dos conceptos: educación e inmigración.
Resulta fundamental que, en el desarrollo de este discurso, se vaya introduciendo la perspectiva de género tanto en la investigación como en la formulación de políticas educativas o en la práctica en el aula.

Nos gustaría ser optimistas, pensar que hemos aprendido de los errores del pasado y que hoy la realidad de las mujeres está presente en todos los análisis y propuestas educativas. Sin embargo, son aún muy pocos los estudios de referencia. Una vez más, debemos insistir en que no existe planteamiento de igualdad y justicia sin tener en cuenta la diversidad de género.

Con este objetivo iremos haciendo un recorrido por el significado de la Educación Intercultural, sus objetivos y propuestas así como el tratamiento de la diversidad en la escuela e incorporaremos líneas de reflexión desde la perspectiva de género.

En la intersección entre mujer, escuela e inmigración existe todo un campo de investigación y actuación que creemos indispensable explorar desde una perspectiva feminista.