DERECHOS HUMANOS, MUJER E INMIGRACIÓN
Hacia una educación intercultural en el aula

Capítulo 3 LAS MIGRACIONES

Capítulo 1:
Los Derechos Humanos


 

¿Por qué la emigración se considera un
fenómeno mundial?

Si el acto de migrar es un hecho personal, el hecho migratorio es un acto social.

Son las personas y las familias las que emprenden el viaje pero las decisiones surgen y maduran en un contexto más amplio (Antonio Izquierdo. Minorías étnicas, migración e integración social. Revista de estudios de juventud. Junio 2.000)

Desde esta perspectiva, los movimientos migratorios son considerados como un “fenómeno estructural de importancia mundial” tanto por su dimensión cuantitativa como cualitativa.

Las migraciones modernas están transformando el concepto monocultural y estático de las sociedades las en auténticos verdaderos crisoles de etnias y culturas porque no se trata, como ocurrió en otros periodos históricos de un desplazamiento con perspectiva de retorno, sino de la construcción de un nuevo espacio intercultural común.

Las migraciones modernas se caracterizan por su tendencia al arraigo en el país de llegada con claras consecuencias para este y para el país de procedencia.


Pero la emigración no debe considerarse únicamente como un proyecto individual, sino como parte de un espacio amplio y global cuyas consecuencias revertirán en los planos económicos, sociales y culturales de todo el planeta.

Desde esta perspectiva podemos diferenciar entre la persona que emigra, el proyecto migratorio, los flujos migratorios y las modernas migraciones. Términos que aclararemos más adelante