Capítulo 2
Acogida, adaptación y seguimiento

A) Acogida y adaptación

1. Definición

2. ¿Cómo se pone
en marcha la acogida?


3. Ejemplos.
Algunos Planes de Acogida


4. Bibliografia y enlaces

 

B) Seguimiento Individualizado

1. Definición

2. ¿Cómo llevar a cabo
un seguimiento personalizado?


3. Experiencias

4. Bibliografia y enlaces

B) Seguimiento Individualizado

1. Definición

Aunque el seguimiento es un proceso que se diseña previamente, y se inicia desde el mismo momento de la acogida, por seguimiento suele entenderse la valoración continua del transcurso y los resultados de la integración del alumnado inmigrante en el Centro. Se trata de un proceso de seguimiento individualizado, ya que está compuesto por un conjunto de actuaciones orientadas a ofrecer atención personalizada a cada niño o niña.

Responde a los principios de Normalización, Individualización e Interculturalidad:

La Normalización implica que el alumnado debe seguir un ritmo lo más "normalizado" posible con sus compañeros y compañeras, para que la integración sea óptima. No debe ser separado de las clases regulares.

La Individualización responde al fenómeno de diversidad: cada persona, diversa, necesita una atención determinada y específica.

Con Interculturalidad asumimos los principios de heterogeneidad, participación, dinamismo, interacción, etc. Tiene como objetivo la valoración y la observación no sólo de la competencia académica del alumnado, sino también de su desarrollo personal y social, de sus intereses, aptitudes, relaciones, integración, etc.

En el seguimiento hay que observar por ejemplo*:
- cómo inicia las relaciones con los demás, y qué estrategias utiliza para entenderse (actitud de escucha, aportación de opiniones, esfuerzo por hablar correctamente…)
- cómo sigue las rutinas de clase y de la escuela, (la asistencia continuada, adquisición de contenidos básicos trabajados; en especial procedimientos y actitudes, ampliación de vocabulario, producción oral y escrita en relación a la experiencia realizada,...)
- qué actitud manifiesta ante las tareas escolares y cómo se amolda al trabajo en grupo (la realización de los trabajos para casa, implicación, adquisición progresiva de hábitos, responsabilidad, autonomía progresiva,...)

*(Fuente: Orientaciones para la elaboración del plan de acogida del alumnado inmigrante. Programa para la atención del Alumnado Inmigrante publicado por el Departamento de Educación, Universidades e Investigación. Consejera de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco)