DERECHOS HUMANOS, MUJER E INMIGRACIÓN
Hacia una educación intercultural en el aula

Capítulo 5 MENORES E INMIGRACIÓN
Educación intercultural desde la perspectiva de género

Capítulo 1:
Los Derechos Humanos


 

Objetivos de la Educación Intercultural

1.- Ofrecer las condiciones para la igualdad de oportunidades educativas

Deben eliminarse las posibles discriminaciones que sufren las personas por pertenecer a una clase social, sexo, grupo humano o cultura, tal como establece la LOGSE.

Resulta básico ofrecer el acceso de todos y todas al Sistema Educativo y adoptar todas las medidas necesarias para que quienes se encuentran en situación de desventaja puedan tener acceso, de forma equitativa, a las mismas posibilidades de maximizar su potencial de aprendizaje.

Lo que requerirá estar alerta ante aquellas situaciones culturales o económicas que aparten a las chicas de los estudios o que las orienten hacia opciones estereotipadas.

Todos los alumnos y alumnas, independientemente de la situación de partida, deben tener derecho a alcanzar el éxito escolar eligiendo entre diversas alternativas de vida, sin renunciar a su identidad.

La igualdad de oportunidades no tiene porqué significar la homogeneización del aprendizaje, sino alentar la diversificación. Hay que partir de los diferentes estilos cognitivos y de aprendizaje con los que los distintos grupos llegan a la escuela.

TEXTOS COMPLEMENTARIOS
Tendencias actuales de la educación intercultural.
Por Rafael Sáez Alonso
¿Es posible una enseñanza de calidad sin discriminación en las aulas?
Por Juan Díaz Aguilera

OBJETIVOS
1.- Ofrecer las condiciones para la igualdad / 2.- Formar ciudadanos y ciudadanas / 3.- Incorporar la diversidad cultural / 4.- Búsqueda de valores / 5.- Desarrollo de una identidad cultural abierta