DERECHOS HUMANOS, MUJER E INMIGRACIÓN
Hacia una educación intercultural en el aula

Capítulo 2 LOS DERECHOS Y LAS MUJERES
Influencia del Feminismo

Capítulo 1:
Los Derechos Humanos


 

Breve recorrido histórico

Introducción

Los derechos de las mujeres están ligados a la evolución de la organización social de las relaciones entre los sexos en la sociedad y a culturas y procesos socio-políticos diversos.

La actividad laboral de las mujeres ha sido silenciada durante muchos años y, sin embargo, ellas han sido las encargadas de mantener la unidad doméstica con su trabajo, su dedicación y sus capacidades. ¿Imaginamos la producción de objetos o alimentos sin el trabajo de las mujeres?

 

La fabricación del vestido, la recogida de leña, el mantenimiento del fuego, el cuidado de los animales, la elaboración de alimentos, el cuidado de personas, la limpieza del entorno... han sido y siguen siendo fundamentales para la reproducción y la calidad de vida de cualquier grupo humano.

Esas tareas femeninas "por naturaleza" vienen ya determinadas en el pensamiento clásico griego y son recogidas, más tarde, por escritores romanos.

 
Si no podemos hablar de reconocimiento de derechos de las mujeres, sí podemos hablar de un reconocimiento del valor del trabajo doméstico, aunque éste se atribuyera a la mujer por su propia naturaleza e hiciera de ello una virtud, único prestigio al que podía aspirar:
 
…la naturaleza ha destinado el trabajo de la mujer para el cuidado doméstico y el del marido para los ejercicios forenses y para los exteriores… Casi todo el trabajo doméstico fue peculiar de las mujeres, como si los padres de familia, al volver a sus casas a descansar de los negocios forenses, desecharan todos los trabajos caseros… La esposa ponía mucho empeño en aumentar y mejorar por su cuidado los bienes de su marido… ambos colaboraban a beneficiar el caudal común, de suerte que la exactitud de la mujer en las cosas de la casa era igual a la industria del marido en los negocios forenses.
(Lucio Junio Moderato Columela,
De re rustica, 12, pref.)

TEXTOS COMPLEMENTARIOS
Patriarcado por Katheen O Kelly
La mujer en las sociedades pre-industriales


BREVE RECORRIDO HISTÓRICO
Introducción / De Aristóteles a la Edad Media / De la Revolucion Francesa al Siglo XIX