DERECHOS HUMANOS, MUJER E INMIGRACIÓN
Hacia una educación intercultural en el aula

Capítulo 1 LOS DERECHOS HUMANOS

Capítulo 1:
Los Derechos Humanos


 

¿Por qué se proclaman las declaraciones
de Derechos Humanos?

La promulgación de unos derechos conlleva una doble variable: la afirmación consciente de lo que se intuye, se percibe y por lo tanto que ya existe y la codificación de las libertades desde un enfoque ético y ideológico claro que exprese el deseo colectivo de alcanzar un objetivo valorativo, por encima de las circunstancias históricas puntuales.

Los derechos recogidos en las sucesivas declaraciones son, además de declaraciones de buenas intenciones, la expresión de una sólida convicción y confianza en un futuro más justo y más igualitario.

Interpretando de nuevo las palabras de Hernando Valencia Villa, expedir una declaración de derechos pone en evidencia las dos funciones del derecho: la instrumental y la simbólica. Pues en su relación sagital con la realidad social, el derecho se propone no sólo inducir una conducta mediante la aplicación de una regla coactiva sino, además enjuiciar lo existente a partir de un valor ético, lo cual se logra casi siempre al conferir a la situación un carácter ritual o simbólico.