DERECHOS HUMANOS, MUJER E INMIGRACIÓN
Hacia una educación intercultural en el aula

BIBLIOGRAFÍA (por autores)

Capítulo 1:
Los Derechos Humanos


 

De la A a la C

ACSUR Las Segovias: "Y TÚ... ¿CÓMO LO VES?". Madrid: Programa de educación para el desarrollo. ACSUR Las Segovias. 1996.
Este programa tiene como objetivo consolidar ciertos valores y actitudes de solidaridad entre los y las jóvenes introduciendo en el ámbito de la educación formal, de forma especial, ciertos contenidos de Educación para el Desarrollo en los ejes Transversales de Educación para la Paz que plantea la LOGSE. EI Paquete de recursos" que se pone a disposición del profesorado de: Educación Secundaria Obligatoria y de Bachillerato incluye: un taller de Formación sobre Educación para el Desarrollo, una guía General del Programa, tina Guía Didáctica para la Educación Fomral, tres Unidades Didácticas integradas ("Conflicto Norte-sur"; "El Sur en el Norte" y "Cooperación para el Desarrollo"), un video de 20 minutos de duración y una Exposición de 15 carteles para trabajar en el aula,

ACTON, T.: "GITANOS". Madrid: Espasa Calpe. 1983.
Libro de divulgación muy adecuado para una primera aproximación.

ALEGRET, J.L.: "CÓMO SE ENSEÑA Y CÓMO SE APRENDE A VER AL OTRO. LAS BASES COGNITIVAS DEL RACISMO, LA XENOFOBIA Y EL ETNOCENTRISMO EN LOS LIBROS DE TEXTO DE E.G.B., B.U.P. Y F.P." Barcelona; Ajuntament de Barcelona/lnstitut de Ciencies de l' Educació de la UAB, 1991.
Trabajo muy interesante que analiza el tratamiento que los textos escolares realizan de las diferencias culturales y sociales. Se examina, por ejemplo, el modo en que se configura el concepto de especie humana, la diferente topología y naturaleza de las diferencias en la representación de la diversidad humana, la materialización de las diferencias entre los humanos, el tratamiento de categorías con el tercer Mundo asociados a factores culturales y socioeconómicos, etc. Tras estos análisis se exploran las consecuencias cognitivas que una conceptualización como la evidencia, puede tener en la promoción de: actitudes potencialmente racistas.

ALEGRET TEJERO, J.L.: "RACISMO Y EDUCACIÓN". En FERMOSO ESTEBÁNEZ, E. (ed.). Educación Intercultural; la Europa sin fronteras. Madrid. Narcea. 93-110. 1992.
Allegret en esta Ieve pero interesantísima colaboración que titula RACISMO Y EDUCACIÓN, comienza reflexionado sobre el Sistema Educativo frente a la diversidad cultural, partiendo de las concepciones de igualdad, justicia y derecho a la diferencia: la propuesta de la educación intercultural.

AMORÓS, A. Y PÉREZ ESTEVE, P.: "POR UNA EDUCACIÓN INTERCULTURAL. GUÍA PARA EL PROFESORADO". Madrid: ES. M.E.C., 1993.
Se hacen sugerencias sobre cómo abordar la educación intercultural desde el Proyecto educativo y el Proyecto curricular de Educación Primaria y Educación Secundaria y se aportan orientaciones de intervención en el aula para eliminar el prejuicio, base de actitudes racistas. También se apuntan algunos principios y estrategias de intervención didáctica, que pueden servir como ejemplo para la reflexión y el análisis de las estrategias concretas que cada centro adopte en su práctica cotidiana.

ASOCIACIÓN DE ENSEÑANTES CON GITANOS. "LA ASOCIACIÓN DE ENSEÑANTES CON GITANOS Y LA EDUCACIÓN INTERCULTURAL". Madrid. Boletín del centro de documentación de la A.E.C.G. n°12,1996.
Documento conceptual, que sirve de marco para Iniciar una práctica coherente de la educación Intercultural.

ASOCIACIÓN DE ENSEÑANTES CON GITANOS; "ESCUELA Y EDUCACIÓN: 12 AÑOS DE DEBATES, PROPUESTAS Y REFLEXIONES EN TORNO AL PUEBLO GITANO". Madrid; Boletín del centro de documentación de la A.E.C.G. n° 3, 1991.
Reflexiones de la Asociación de Enseñantes con gitanos en torno a la Educación, el pueblo gitano y la Educación Intercultural.

ASOCIACIÓN DE ENSEÑANTES CON GITANOS: "LA DIVERSIDAD CULTURAL Y LA LITERATURA INFANTIL". Madrid. Boletín del centro de documentación de la A.E.C.G. N° 13: (monográfico), 1997.
Recoge varios artículos, como experiencias, que nos orientan sobre la forma de incluir el tratamiento de la diversidad cultural en nuestras aulas, a partir de la literatura infantil. Facilita una extensa relación de recursos y referencias materiales.

ASOCIACIÓN DE ENSEÑANTES CON GITANOS: "LA TRANSICIÓN DE PRIMARIA A SECUNDARIA". Madrid. Boletín del centro de documentación de la A.E.C.G. nº 14-15. (Monográfico). 1997.
Recoge varios artículos, así como experiencias, que analizan la situación y ofrecen propuestas para que la transición de primaria a secundaria pueda hacerse sin necesidad de que se produzca un fracaso escolar facilita una extensa relación de recursos y referencias materiales.

ASOCIACIÓN DE ENSEÑANTES CON GITANOS: "CONTES DE TOTS ELS COLORS; UNA PROPUESTA D'ACTIVITAT PER A L'EDUCACIÓ INTERCULTURAL". Colectivo Valencia (cood. Xavier Lluch). CAM, Torrent.

ASOCIACIÓN DE ENSEÑANTES CON GITANOS: "CUENTOS DE TODOS LOS COLORES". (Coord. Julio T. Larrén) Asociación Socio-Educativa LLERE. Toledo: (policopiado), 1994.

ASOCIACIÓN DE ENSEÑANTES CON GITANOS: "CUENTOS DE TODOS LOS COLORES". Colectivo de Enseñantes con gitanos de Adarra. Adarra. Bilbao (policopiado), 1995.

Estos tres últimos materiales recogen una introducción sencilla que enmarca los contenidos teóricos conceptuales de la eduación intercultural, y que son la base para el desarrollo de actividades centradas en contar cuentos de diferentes culturas (por personas de esas culturas concretas). Se acompaña de los objetivos que pretende. Los marcos metodológicos, algunas otras propuestas de actividades y unas referencias bibliográficas y de materiales.

CALVO BUEZAS, T: "CRECE EL RACISMO, TAMBIÉN LA SOLIDARIDAD". Madrid; Ed. Tecnos, 1995.
Trabajo que recoge, a partir de una investigación, una buena fuente de reflexiones y consultas. En el contenido se abordan tres enfoques: 1. Racismo, xenofobia, intolerancia. 2. Imágenes España América. 3. Los valores de la Juventud española.

CALVO BUEZAS, T: "¿ESPAÑA RACISTA?. VOCES PAYAS SOBRE LOS GITANOS". Barcelona. Ed. Anthropos. 1990.
Este libro forma parte, junto con "Los racistas son los otros" y "El racismo que viene", de una misma línea de investigación socio-antropológica a cargo del profesor Calvo Buezas. Ahora la investigación toma como base el análisis de un millar de redacciones abiertas y espontáneas de escolares de toda España sobre los gitanos. La investigación pone al descubierto las actitudes, imágenes, estereotipos, prejuicios, fobias y valores existentes en la sociedad española mayoritaria frente a la minoría étnica gitana.

CAMILLERI, C.: "ANTROPOLOGÍA CULTURAL Y EDUCACIÓN". París: UNESCO, 1985.
Texto fundamental para comprender el papel que juega la cultura dentro del contexto de la educación. Analiza las relaciones entre escuela y cultura de forma clara y asequible.

CAÑADEL R.: "LA INTERCULTURALITAT". Vic: Eumo, 1994.
Pertenece a la colección "Quaderns d' educació ética", dirigida a alumnos de 12 a 16 años Incluye libro del educador

CARBONELL, F.; "INMIGRACIÓN: DIVERSIDAD CULTURAL, DESIGUALDAD SOCIAL Y EDUCACIÓN". Madrid: MEC, 1995.
Las reflexiones que ofrece, fundamentalmente teóricas, nos pueden ayudar a entender las razones que motivan determinadas situaciones sociales y educativas en los procesos de atención a la diversidad cultural, cruzándolo con los aspectos de desigualdad social que en muchas ocasiones se producen. También aporta unas buenas reflexiones sobre la realidad social y cultural de la población inmigrante, así como datos al respecto.

Cáritas, Servicios Generales. Programa de Infancia y Adolescencia.: "EN BUSCA DE LA ACCIÓN-SOCIO-EDUCATIVA CON LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA. PISTAS TEÓRICAS, PRÁCTICAS E INSTRUMENTALES". Cáritas España. Madrid. 1995.
Este material, presentado en forma de maleta pedagógica, está estructurado en tres grandes bloques: teoría, experiencias y materiales instrumentales. Presenta muchísima información seleccionada y resumida con rigor. También ofrece propuestas de trabajo y actividades a realizar con los niños y jóvenes. Aunque es un material pensado para la educación no-formal, puede ser de utilidad, para el profesorado sensible e introducido en estos temas, para su trabajo en los centros educativos.

COLECTIVO AMANI.: "EDUCACIÓN INTERCULTURAL. ANÁLISIS Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS". Madrid: Ed. Popular/Dir. Gen. de Juventud de la CAM. 1994.
Libro muy práctico, que analiza las respuestas a la realidad educativa multicultural. Parte de la idea de que el encuentro entre culturas es conflictivo y por ello positivo si se aborda adecuadamente, ya que es motor de cambio y posibilita el enriquecimiento mutuo. Presenta una propuesta de trabajo positiva en la que lo emocional y lo intelectual se encuentran integrados. Parte de las experiencias previas para que se pueda llegar a un aprendizaje significativo y fundamenta teóricamente las propuestas prácticas. Se recopilan un conjunto de actividades que tratan sobre la percepción del otro, la formación de estereotipos y prejuicios, el estudio del etnocentrismo, el análisis y la resolución de conflictos.

COLECTIVO PEDAGÓGICO CHAVORRÉ CALE; "CENTROS DE INTERÉS: OFICIOS TRADICIONALES DE LA COMUNIDAD GITANA". La Coruña: Asociación Chavos, 1990
Dos cuadernos de trabajo en los que a partir de un cuento se desarrollan, respectivamente, dos centros de interés: a) los tratantes de ganado, b) los cesteros. El material incluye, además, información para el profesor y diapositivas. Si bien el material está concebido para el primer ciclo de Primaria es susceptible de ser adaptado a otros niveles.

Confederación de Movimientos de Renovación Pedagógica (MRPs) - MESA ESPECÍFICA DE EDUCACIÓN INTERCULTURAL: "EL TRATAMIENTO DE LOS VALORES DESDE UNA PERSPECTIVA INTERCULTURAL". Encuentros de Cuenca-Mayo, 1993.
Este documento, se presentó en el congreso de Cuenca en mayo de 1995. Ofrece una Interesante reflexión teórica sobre el tratamiento educativo de los valores, desarrollando como eje de análisis y reflexión fundamental la educación intercultural.