Capítulo 1
Educación y Centro Intercultural

1. Definiciones

2. Algunos Instrumentos y herramientas

3. Ejemplos, experiencias
y buenas practicas

4. Bibliografia y enlaces

3. Ejemplos, experiencias y buenas practicas

• CPR Torre Pacheco. Educación intercultural: PEC, PCC y Programación de aula (Intercultural Education: PEC, PCC and Classroom Program).

• Centro Educación Intercultural premiado por el MEC en 2005-2005: CP Ave María de Pamplona, Navarra.

Colegio Nazaret: por una escuela intercultural, Mención Honorífica de Innovación Educativa 2003 (Fuente: Premios a la Innovación Educativa 2003, CIDE)

Ejemplos de Buenas Prácticas de atención al inmigrante en colegios de Primaria y Secundaria en la Comunidad Valenciana.
Experiencias en Atención a la Diversidad (Mesa Redonda Atención a la Diversidad y Escuela Intercultural, UNED)

Experiencia de Acogida a Inmigrantes, CEIP San Miguel, Madrid

Experiencia intercultural orientada a la promoción, apoyo y normalización de alumnado de etnia gitana, Asociación Secretariado General Gitano (ASGG), CP Antonio de Lebrija, Villaverde, Madrid

Experiencia intercultural en Primaria a través del programa Comenius, Concepción Hernández Noguera

Experiencias interculturales en Castilla y León (Portal de Educación de la Junta de Castilla y León)

Experiencias interculturales en Melilla, Sindicato SATE- STEs. Libro con materiales y ejemplos prácticos de la educación intercultural en Melilla. Entre otros: Escuela y diversidad sociocultural/ La enseñanza del castellano para personas inmigradas/ Intercultura y género, etc.

La escuela, un lugar para aprender a vivir. Experiencias de trabajo cooperativo en el aula, CIDE (Fuente: Webquest "La organización intercultural", Universidad de León).

Otras realidades: experiencia de jornadas interculturales en un centro de Educación Especial, Beatriz Alonso de Pedro, Colegio Buenafuente (Madrid).

Prácticas de la educación intercultural, Informe correspondiente a la red de centros educativos de la provincia de Barcelona, UGT, FETE UGT y otros.

Premios nacionales 2001 a la Innovación Educativa, CIDE, (Fuente: Webquest "La organización intercultural", Universidad de León).

¡VIVA LA DIFERENCIA! Un Proyecto de Educación Intercultural en la Escuela Pública de Educación Infantil "Verbena", Legané