Capítulo 1
Educación y Centro Intercultural

1. Definiciones

2. Algunos Instrumentos y herramientas

3. Ejemplos, experiencias
y buenas practicas

4. Bibliografia y enlaces

1. Definiciones

La educación intercultural es un enfoque educativo basado en el respeto y la valoración de la diversidad cultural, la educación en valores y la lucha contra el racismo y la xenofobia.

- Es la educación centrada en la diferencia y la pluralidad cultural más que en una educación para los que son culturalmente diferentes.

- Se fundamenta en el principio de sociodiversidad y heterogeneidad de todos los grupos humanos. Hay diversidad de procedencia, cultura, intereses, capacidades, destrezas, ritmos de aprendizaje, etc.

- Responde a la situación de multiculturalidad (presencia de diversas culturas) en el aula y los retos que plantea: integración, aprendizaje, motivación, igualdad de oportunidades, etc.

- Integra la perspectiva de género en su concepción y trabajo cotidiano, estableciendo mecanismos para superar las desigualdades que hay entre niños y niñas fruto de las culturas patriarcales.

- Persigue el diálogo, el conocimiento y enriquecimiento mutuo. - Concibe la escuela en sentido amplio, dinámico y flexible, que es capaz de adaptarse para satisfacer las demandas de un alumnado diverso.

Algunas de las metas y objetivos de este enfoque son:

- Incrementar la equidad educativa.

- Favorecer el intercambio cultural y la comunicación entre la población inmigrante, la de acogida, y los grupos socioculturales que ya existen en ella para superar prejuicios y estereotipos.

- Potenciar la integración y la participación del alumnado inmigrante en la vida del centro.

- Luchar contra el racismo, la exclusión y la discriminación sea del origen que fuere.

- Apoyar el cambio social según principios de justicia, equidad y sostenibilidad.

- Promover la idea de que la diversidad cultural y la inmigración son fenómenos positivos para todos y todas.

- Educar para la comprensión y el respeto a la pluralidad de una forma crítica.

- Educar para ejercer de manera crítica la libertad, el respeto, la solidaridad.

 

Los principios básicos de esta propuesta se condensan en lo que Francesc Carbonell i Paris ha llamado Decálogo de la Educación Intercultural para el profesorado:
I.- Educarás con la convicción de la igualdad humana y contra todo tipo de exclusión.
II.- Respetarás a todas las personas, pero no necesariamente todas sus costumbres o sus actuaciones.
III.- No confundirás la interculturalidad con el folklorismo.
IV.- Facilitarás una construcción identitaria libre y responsable.
V.- Tomarás los aprendizajes como medios al servicio de los fines educativos.
VI.- Te esforzarás para que todas las actividades de aprendizaje sean significativas para todos, especialmente para los alumnos de los grupos minoritarios.
VII.- No caerás en la tentación de las agrupaciones homogéneas de alumnos.
VIII.- No colaborarás en la creación ni en la consolidación de servicio étnicos.
IX.- Evitarás los juicios temerarios sobre las familias de los alumnos. X.- Reconocerás tu ignorancia, tus prejuicios y tus estereotipos, y la necesidad de una formación permanente específica."
(para acceder al texto completo, pinche aquí)

Por tanto, la educación intercultural:
- No es sólo una educación compensatoria que trate de igualar (aunque en ocasiones ejecute medidas compensatorias).
- Trabaja la integración, pero no la asimilación. Integrar implica comunicación, enriquecimiento mutuo, y no asimilación cultural.
- No debe conformarse con la multiculturalidad. Interculturalidad y multiculturalidad son fenómenos relacionados pero diferentes.
- No debe darse sólo en las aulas donde hay inmigrantes. Tiene que estar dirigida a todo el alumnado ya que el conocimiento de otras culturas, los valores, actitudes de solidaridad, el antirracismo, etc, deben ser compartidos.

 

¿Qué entendemos por Centro intercultural?
La escuela, o centro intercultural, es la organización, la institución y el espacio donde se materializa de forma práctica los principios de la ecuación intercultural en todos sus aspectos. En su concepción de espacio integrador, dinámico y flexible, un centro intercultural desarrolla herramientas, metodologías y contenidos determinados:
1 Se preocupa por la adaptación y el seguimiento individualizado del alumnado, atendiendo así a la diversidad cultural y personal de cada uno.
2 Flexibiliza medidas organizativas y agrupaciones en el aula para responder a la atención personalizada y a los diferentes ritmos e intereses de aprendizaje.
3 Flexibiliza el currículo y lo adapta para responder a esta diversidad de conocimientos, ritmos, habilidades, etc.
4 Dispone mecanismos para la integración lingüística del alumnado inmigrante de habla no hispana, siempre desde la defensa de la máxima normalización y la NO segregación del niño o niña.
5 Concibe los espacios del centro como lugares interculturales en sí mismos: los redefine y los convierte en dependencias que den muestra de la diversidad y respondan a las demandas de un alumnado heterogéneo.
6 Integra en la vida escolar a toda la comunidad educativa: escuela, familias y municipio se integran en un proyecto común. La educación, la interculturalidad y sus metas se consideran responsabilidad de todas las personas y organismos afectados.
7 En la transmisión del proyecto intercultural se otorga gran responsabilidad al profesorado. Su formación para la adquisición de actitudes y aptitudes de en la materia se presenta clave en el centro.
8 En sus contenidos, destacan tres bloques que son concebidos y tratados de manera transversal y específica para inculcar tanto conocimientos como actitudes:
- El enfoque de género como herramienta para acabar con las inequidades entre niños y niñas.
- La educación en valores, resolución de conflictos, cimentados en el diálogo, la cooperación y la negociación.
- La lucha contra el racismo, xenofobia y cualquier otro tipo de discriminación (por identidad u orientación sexual, por religión o creencias, ideas políticas, etc…)