DERECHOS HUMANOS, MUJER E INMIGRACIÓN
Hacia una educación intercultural en el aula

RECURSOS EN INTERNET

Capítulo 1:
Los Derechos Humanos


 

www.aviva.org
Aviva es una revista internacional de mujeres distribuida electrónicamente. Tiene información sobre grupos y asociaciones de mujeres en el mundo, actos y actividades con las cuestiones de la mujer. Contiene noticias internacionales y alertas para la acción, que apoya con una variedad de campañas.

www.ids.uk/brigde/
Brigde es un servicio de información y análisis para ayudar a los profesionales del desarrollo a integrar la dimensión de género en su trabajo,

www.un.org/womenwatch/daw/
UN DAW (División de Naciones Unidas para el avance de las mujeres) es el cuerpo de Naciones Unidas responsable de hacer el seguimiento de la Convención para la eliminación de todas las formas de Discriminación contra las mujeres.

www.isis.cl
Isis Internacional promueve la comunicación y el intercambio de información entre las organizaciones que fomentan el objetivo de igualdad. Entre sus actividades se destacan el apoyo a las redes de mujeres.

www.nodo50.org/mujeresred
Mujeres en Red es un espacio de comunicación para las mujeres y las organizaciones de mujeres del mundo. Su página contiene información sobre webs de organizaciones e instituciones sobre la mujer en el Estado Español y presenta información por países y por temas.

www.unifem.undp.org
El fondo de Desarrollo de Naciones Unidas para las mujeres (UNIFEM) proporciona en su página información diversa sobre las mujeres y el desarrollo.

www.un.org/womwnwatch
Es la puerta de internet a todas las acciones de Naciones Unidas relacionadas con el avance y enpoderamiento de la mujer.

www.worldbank.org/wbi/sourcebook/sbhome.htm
Manual de Participación del Banco Mundial. Incluye información sobre el concepto de participación, herramientas, ejemplos y casos prácticos.

Otras páginas de interés

www.unesco.org/women. UNESCO.
Página de la mujer e igualdad de género.

www.eurosur.org/wide
WIDE. Mujeres en el Desarrollo en Europa.

www.mtas.es/mujer.
Instituto de la Mujer

Fuente. Integrando el análisis de género en el desarrollo.
Irene López y Beatriz Sierra.
Instituto Universitario de Desarrollo y Cooperación 2000

http://www.celem.org/
Coordinadora española para el lobby europeo de mujeres
El 22 de Septiembre de 1990 se constituyó en Bruselas el Lobby Europeo de Mujeres impulsado por organizaciones no gubernamentales nacionales y europeas. Los objetivos del Lobby europeo son defender los intereses de las mujeres que viven en la Unión Europea incluyendo los de aquellas que procedan de colectivos marginales y minorías étnicas.

http://www.nodo50.org/mujeresred/rural.htm
Mujeres en red: mujer y desarrollo rural: página específica dirigida a las mujeres en el ámbito rural

http://europa.eu.int/pol/fish/index_es.htm
Políticas de pesca y ayudas de la Unión Europea: ofrece información sobre la legislación europea, en cuanto a pesca y medio ambiente y buenos enlaces a temas relacionados con juventud, empleo y política social, empresas, etc.

http://www.uv.es/cde/bibliografia/biblio9802.html#mark07
Bibliografía de la Comisión Europea sobre pesca

http://europa.eu.int/comm/dgs/employment_social/index_en.htm
Directorio e informaciones generales sobre políticas sociales y de empleo. Igualdad de oportunidades.

http://sico.rug.ac.be/eng/index.html
Centro especializado en la educación intercultural vinculado a la Universidad de Ghent, Bélgica. Información general sobre el centro, sus actividades, proyectos, publicaciones, formación y una base de datos muy completa sobre
educación intercultural.

http://www.espace.cfwb.be/cge/CGEurope
Espacio web sobre violencia en la escuela elaborado por la Confédération Genérale des Enseignants (CGE) de Francia, en consorcio con varias ONG's europeas entre las que se encuentra el Centro de Investigación para la Paz. Información sobre el proyecto y las organizaciones que lo ejecutan, bibliografía, léxico, programas educativos, proyectos, campañas y
una selección de textos publicados sobre violencia en la escuela.

http://www.nodo50.org/ioe
COLECTIVO IOE. Gabinete de investigación sociológica que desarrolla investigaciones sociales empíricas, cursos y seminarios de formación. Sus áreas de trabajo son la inmigración, la exclusión social y la pobreza. Cuentan con una biblioteca especializada en migraciones. Información sobre el colectivo, acceso a la biblioteca, publicaciones, artículos e investigaciones realizadas y novedades.

http://www.oxfam.org.uk/coolplanet
COOL PLANET Portal elaborado por la ONG británica OXFAM sobre educación para el desarrollo Información sobre Oxfam y los países en los que desarrollan sus proyectos (con mapas, historia, geografía y medio ambiente, datos del país,sociedad, etc.); sección para niños y niñas, con testimonios, fotos, dibujos y juegos de diferentes países del Norte y del Sur; sección para educadores/as y profesores/as con recursos didácticos, actividades, fotografías, etc. sobre derechos humanos, comercio justo, desastres y desarrollo, hambre y ciudadanía global. También tiene una guía didáctica sobre el uso de fotografías en educación primaria y un diccionario de términos sobre educación para el desarrollo.

http://www.un.org/Pubs/CyberSchoolBus/spanish/index.html
EL CYBERSCHOOLBUS DE LAS NACIONES UNIDAS. Espacio educativo en internet creado por las Naciones Unidas. Material educativo sobre los derechos humanos, la protección del medioambiente, la salud. Una base de datos estadística de los países del mundo muy completa y útil. Biblioteca con catálogo de materiales educativos.

http://www.dnsdk.dk/index.htm
DNS. The Necessary Teacher Training College. Colegio para profesores, alternativo e internacional, localizado en Dinamarca. Su programa educativo incluye un viaje hasta la India con el propósito de conocer el mundo, actividades sobre el mercado laboral para
aprender sobre las condiciones y necesidades de la sociedad europea y prácticas en colegios. Tiene también vínculos con otros colegios que promueven una pedagogía renovadora.

http://www.edualter.org
EDUALTER Red de Recursos en Educación para la Paz, el Desarrollo y la Interculturalidad promovida por Sedupaz y Sodepau. Cuatro espacios: base de datos de publicaciones, documentos y propuestas pedagógicas, agenda de actos y direcciones de personas y grupos. Permite realizar búsquedas por palabras y por listados, así como añadir directamente información propia (de este modo, pretende ser una herramienta interactiva para compartir recursos didácticos). Contiene una sección sobre campañas de sensibilización en marcha y otra con otras direcciones de interés

http://www.cip.fuhem.es/EDUCA
EDUCA EN LA RED. Recursos de Educación para el Desarrollo. Proyecto de Educación para el Desarrollo del Centro de Investigación para la Paz (CIP) de la Fundación Hogar del Empleado (FUHEM), que proporciona artículos y recursos didácticos sobre conflictos internacionales, ayuda y cooperación al desarrollo e interculturalidad. Artículos y propuestas didácticas, reseñas de libros y artículos de referencia sobre las tendencias y debates de la educación para el
desarrollo, mapas, juegos, fotos. Una agenda de actividades realizada en colaboración con Edualter y un espacio con otras direcciones de interés.

http://www.oneworld.org/education/front.html
EDUCATION Sección de educación de las páginas de Oneworld que va cambiando de tema en cada edición (educación para el desarrollo, medioambiente, etc.). Recursos para profesores/as y educadores/as, noticias, informes especiales, información sobre proyectos de educación y vínculo a
recursos en internet

http://www.en.eun.org/front/actual
EUROPEAN SCHOOLNET Espacio virtual puesto en marcha por los Ministerios de Educación de diferentes países europeos. Secciones para profesores/as, alumnos/as y medios de comunicación. Recursos didácticos, diccionarios, enciclopedia multilingüe, documentos, escuela virtual, noticias, sistema de búsqueda y otros recursos.

http://www.glade.org
GLADE. Global and Development Education. Centro de Educación para el Desarrollo de Somerset, Gran Bretaña. Recursos didácticos, catálogo de publicaciones y recursos, información sobre proyectos de educación para el desarrollo, directorio de organizaciones de educación para el desarrollo en Gran Bretaña y vínculos a otros espacios de internet presentados por temas.

http://www.iearn.org/
IEARN. International Education & Resource Network Red educativa internacional que ofrece un espacio para compartir recursos, proyectos e ideas pedagógicas a profesores y estudiantes de todo el mundo. Sala de docentes (conferencia), lugar para que los profesores puedan charlar sobre temas educativos, recursos, noticias, proyectos.

http://www.ugr.es/~ldei/document.htm
LABORATORIO DE ESTUDIOS INTERCULTURALES Grupo de investigación de la Universidad de Granada. Su actividad fundamental es el estudio, la investigación y la docencia, desde diversas perspectivas disciplinares (antropología, pedagogía, psicología, sociología, etc.), de los diversos temas relacionados con la interculturalidad: migraciones, racismo, xenofobia, conflicto étnico, nacionalismo... Base de datos con un amplio fondo documental sobre migraciones, exclusión social y cultural, racismo, xenofobia, minorías étnicas,
etc., información sobre docencia, doctorado, investigaciones en curso, tesis doctorales, publicaciones, reuniones científicas, cursos y enlaces a otras páginas.

http://www.ontheline.org.uk/
ON THE LINE Espacio de internet elaborado desde Gran Bretaña por Oxfam Gran Bretaña, Channel 4 y WWWF-UK con el objetivo de poner en contacto los países ubicados a lo largo del meridiano cero (Reino Unido, Francia, España, Argelia, Mali, Burkina Faso, Togo y Ghana). Viajes virtuales a Burkina Faso, España, Francia, Ghana, Mali, Reino Unido, el desierto y las selvas tropicales existentes en el
meridiano cero, con versión en texto para imprimir y concurso de preguntas para utilizar en clase. También tiene recursos didácticos, noticias, galería
de fotos y dibujos, dossier de prensa y actividades relacionadas con el proyecto.

http://ladb.unm.edu/retanet
RETANET. Resources for Teaching about the Americas Red de recursos didácticos sobre América (América Latina, el Caribe español y el suroeste de EE. UU.). Es un proyecto de la Base de
Datos de América Latina (LADB, siglas en inglés), que a su vez forma parte del Instituto de América Latina, de la Universidad de México. Recursos y materiales didácticos destinados a profesores/as de secundaria y estudiantes, que incluyen planes de estudio, archivo
fotográfico, base de datos de materiales educativos

http://www.alcavia.net/inet
INET. Instituto de Estudios Transnacionales Instituto de investigación centrado en aquellos problemas que rebasan el límite de los Estados: recursos, población y migraciones, políticas
comerciales, cooperación para el desarrollo, conflictos humanos y ambientales, información y comunicación. Información general sobre el instituto, actividades, programas de investigación, publicaciones y la revista trimestral IneTemas

http://www1.comadrid.es/ofrim
OFRIM. Oficina Regional para la Inmigración de la Comunidad de Madrid Servicio público de la Comunidad de Madrid gestionado por Cruz Roja. Está especializado en la coordinación e información de actividades y programas relacionados con la inmigración en la Comunidad de Madrid Información general de OFRIM y la Guía de Recursos para la Inmigración, una recopilación de entidades y recursos, tanto públicos como privados, con actuaciones facilitadoras de la integración de los inmigrantes madrileños.

http://www.epitelio.org
EPITELIO Red telemática interactiva que fomenta el diálogo social y el intercambio de experiencias entre organizaciones locales, nacionales y europeas y otros actores locales claves sobre aspectos relacionados con la lucha contra la exclusión social. Información general de la red; observatorio europeo en la lucha contra la exclusión, con información sobre la situación de la exclusión
social y económica en los países de la Unión Europea, recursos y experiencias en redes temáticas y en redes ciudadanas, acceso a revistas electrónicas, foros de debate, campañas y un directorio de las organizaciones que pertenecen a la red con sistema de búsqueda por temas.

http://www.globenet.org/ritimo
RITIMO. Réseau des centres de documentation pour le développement et la solidarité internationale. Red de 42 centros de documentación que trabajan sobre el desarrollo y la solidaridad internacional con los países del Sur Información sobre la red y los centros que la componen, acceso a diferentes bases de datos (con material didáctico, fichas de
proyectos de educación para el desarrollo, bibliografía, etc.), catálogos de publicaciones, actividades, campañas en curso, vínculos a otras
organizaciones, medios de comunicación, centros de información y documentación, etc. BASES DE DATOS