DERECHOS HUMANOS, MUJER E INMIGRACIÓN
Hacia una educación intercultural en el aula

Capítulo 1 LOS DERECHOS HUMANOS

Capítulo 1:
Los Derechos Humanos


 

Ideas clave


Los derechos humanos son innatos a cada ser humano, como reconocimiento a su dignidad.

Ningún hecho cultural peculiar, ninguna tradición que atente a la dignidad de la persona puede ser esgrimida en su defensa.

La idea clave de la Declaración de DD.HH. es el derecho a tener derechos.

Con la Declaración Universal de 1948, se implanta una cultura de paz a través de derechos positivos. Se proclama el derecho de las personas al bienestar y a condiciones de vida dignas.

Al ratificar las Declaraciones, Tratados y Convenciones, los Estados adquieren compromisos éticos para con la colectividad. Acatan la autoridad de un ente no normativo pero sí supranacional.

A pesar de su carácter poco vinculante, los derechos humanos ratificados por los Estados firmantes gozan de un sistema mundial de protección, cuya principal función es la de garantizar su aplicación, y más concretamente de denunciar su incumplimiento: la Comisión de Derechos Humanos, la Subcomisión para la Prevención de la Discriminación y la Protección de las Minorías, el Centro de Derechos Humanos, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y el Comité del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. En conjunto, son el único sistema de protección que tiene jurisdicción sobre la casi totalidad de los países del mundo.

Las Organizaciones no Gubernamentales se diferencian de los partidos políticos o entidades empresariales por cuanto no aspiran a entrar en el circuito económico ni a compartir poder con el Estado. Representan la legítima voluntad de los ciudadanos y las ciudadanas a defender sus derechos.

Los avances científicos y tecnológicos no van de la mano de una mayor garantía de los derechos de la persona. La vulneración sistemática al derecho a vivir en paz o a la autodeterminación de los pueblos, cuyo ejemplo más cercano encontramos en la invasión de Irak por parte de una nación - EE.UU.- históricamente involucrada en el proceso de democratización de la sociedad, contradice muchos de los artículos de la Declaración Universal.

Según el Informe de Amnistía Internacional de 1996, se registran violaciones sistemáticas de los derechos humanos de hombres y mujeres de más de 146 países, en su mayoría promovidas por las propias autoridades del esos países.

Los Derechos Humanos que disfrutamos todos y todas y nuestros Deberes Humanos, son las dos caras de nuestra aptitud para relacionarnos con otras personas. Los lazos de solidaridad, de compañerismo y de respeto a la diferencia también nos inducen a desear para todos y todas los derechos de los que nos beneficiamos, sea de forma individual o colectiva.

Decía Albert Camus en sus Obras 5, (Alianza editorial. Madrid 1996): Si la preocupación por el deber disminuye, es porque cada vez se tiene menos derechos. Sólo tiene la fuerza de cumplir con su deber quien es intransigente en cuanto a sus derechos.