Capítulo 5
INFRAESTRUCTURAS Y ESPACIOS

1. Definición

2. Herramientas. ¿Cómo planificar los espacios?

3. Experiencias y Buenas Prácticas

4. Bibliografía y Enlaces

2.- Herramientas. ¿Cómo planificar los espacios?

En general, las diferentes dependencias del centro deben seguir unos criterios que contemplen la diversidad a la hora de plantearnos su acceso y su uso:
- Ser espacios agradables y acogedores.
- Invitar a la interacción y el conocimiento mutuo de los diferentes miembros de la comunidad educativa.
- Responder a la diversidad del alumnado con Necesidades Educativas Especiales (con rampas para alumnos con sillas de ruedas, material en braylle para niños ciegos, etc.)
- Responder a la diversidad cultural: que otras lenguas y rasgos culturales también estén presentes (en los murales, en los carteles informativos y lenguaje iconográfico, en el material bibliotecario, en los comedores, etc.).

Dentro de esta consideración del espacio, la biblioteca debería tender a caracterizarse por:
- Un ambiente físico agradable y acogedor, para favorecer su uso. - Ser un lugar de trabajo, de encuentro y de interacción para los miembros de la comunidad educativa.
- Contener en su organización y rótulos, aspectos que respondan a la diversidad cultural e individual del alumnado; potenciando el uso del lenguaje iconográfico.
- Tener un horario flexible y más amplio que el horario escolar. Esto facilita que el alumnado y las familias que lo deseen puedan acceder en horario no escolar.
- Tener un fondo bibliotecario multicultural (con libros y materiales de diferentes culturas para responder a la diversidad del alumnado).
- Desarrollar actividades (tanto en horario escolar o extraescolar) con metodología y contenidos dinámicos y multiculturales o de animación a la lectura.
- Que invite a la participación: fruto del trabajo del alumnado y su propuestas.

Al mismo tiempo, para desarrollar un modelo de comedor intercultural, debemos tener en cuenta una serie de criterios:
- Un ambiente físico agradable y acogedor, para favorecer su uso.
- Su disposición debe invitar a que el alumnado pueda relacionarse, siendo éste un lugar de socialización privilegiado.
- El menú tiene que responder a demandas específicas de la diversidad cultural e individual del alumnado:
• adecuados en la medida de lo posible al alumnado diabético, celíaco, etc., o en su defecto, ofertar alternativas.
• adecuados en la medida de lo posible a dietas especiales por motivos culturales (como una dieta ausente de cerdo para alumnado musulmán), o en su defecto, ofertar alternativas.
• incluir también la diversidad culinaria fruto de la heterogeneidad del alumnado (platos que incluyan ingredientes y propuestas de otras regiones).
• la participación de las familias es necesaria en el diseño del menú. Sus propuestas, aportaciones, ideas, etc., convierten al comedor en un espacio de intercambio y enriquecimiento mutuo. Esta participación puede ser a través del funcionamiento y el fortalecimiento de las AMPAS (Asociación de Madres y Padres).

En general, una buena herramienta para el diseño de las infraestructuras del centro educativo puede encontrarse en la GuíaInter, Una Guía Práctica para aplicar la educación intercultural en la escuela, Módulo 7: Estructura y organización escolar