Capítulo 2
Acogida, adaptación y seguimiento

A) Acogida y adaptación

1. Definición

2. ¿Cómo se pone
en marcha la acogida?


3. Ejemplos.
Algunos Planes de Acogida


4. Bibliografia y enlaces

 

B) Seguimiento Individualizado

1. Definición

2. ¿Cómo llevar a cabo
un seguimiento personalizado?


3. Experiencias

4. Bibliografia y enlaces

A) Acogida y Adaptación

2. ¿Cómo se pone en marcha la acogida?

Dado que entendemos la acogida como el inicio del proceso de adaptación del alumnado y su entorno a un centro , es interesante incluir la acogida como un elemento más (transversal) en los instrumentos que ya existen en los centros: el Proyecto Educativo, el Proyecto Curricular, el Plan de Acción Tutorial, etc. Además, es necesario planificar instrumentos específicos de acogida.

Las actuaciones ejecutadas por el centro suelen quedar recogidas en un documento de referencia para todo el equipo docente que normalmente se denomina Plan de Acogida o protocolo de acogida.

En su diseño y ejecución:
a. Esta herramienta debería formar parte de un Plan Integral de educación multicultural: dirigido a la totalidad del alumnado, a las familias y al profesorado.
b. Debe contener unos objetivos generales y unas líneas básicas de contenido.
c. Su contenido debe diferenciar la acogida en diferentes momentos de llegada: fase informativa, acogida del centro, primer contacto con el centro, acogida en el aula y acogida de la familia por parte del centro educativo.
d. Debe ser flexible. Ha de adaptarse a los distintos perfiles de alumnado y sus familiar, partiendo de sus necesidades: ¿quién es la persona que se incorpora al centro?, ¿de qué cultura y entorno viene?, ¿qué necesita?, ¿qué demanda?, ¿cómo se encuentra?, ¿qué miedos tiene?, ¿qué expectativas?, etc.

Otras herramientas
Plan de Acogida al alumnado inmigrante. Propuesta. Delegación Provincial de la Educación de Córdoba. Junta de Andalucía
Plan de Acogida. Intercultur@-net. Modelo de plan de acogida para alumnado inmigrante. Junio 2003
Plan de acollida. Orientacións para a súa elaboración, Consellería de Educación e Ordenación Universitaria, Xunta de Galizia
Programa de Acogida. Algunas orientaciones. (Fuente: Webquest La organización intercultural, Universidad de León)
Orientaciones para la escolarización y atención del alumnado inmigrante. "Centro de Animación y Documentación Intercultural" Ministerio de Educación y Cultura, Dirección Provincial de Murcia
¿Sacar al alumnado del alula?, en Integración del nuevo alumnado, WebQUest Ls organización intercultural, Universidad de León.