IES SALVADOR ALLENDE. Fuenlabrada, Madrid

El día de la Mujer el instituto se transforma, la enseñanza se revoluciona

Lecciones para integrar la interculturalidad y el género de forma participativa en un instituto

"La interculturalidad no es algo puntual, hay que hacer un trabajo todos los días y en todas las actividades del centro de forma integrada". Isabel Piedrabuena, profesora del Aula de Enlace (AE) (1) del IES Salvador Allende, es consciente de que esto es muy difícil si no hay una participación e implicación de toda la comunidad educativa (profesorado, familias y alumando). El año pasado esta profesora acudió a un encuentro de aulas de enlace y escuchó que otros profesores se sentían solos porque 'tenían un aula pero no salían de ella'. Isabel nos relata esta anécdota para explicarnos que el IES Salvador Allende "apuesta por todo lo contrario" y que el AE tiene que "salir e integrarse en el centro". Esto es posible gracias a que varios profesores y profesoras de este instituto de Fuenlabrada forman parte desde hace años del grupo de trabajo Turkana.

¿Y qué es Turkana? A parte del nombre de un lago africano donde se halló la primera huella de la humanidad, Turkana es un grupo de profesores/as muy comprometidos/as con una educación pública y de calidad. Empezaron a formarse para mejorar las relaciones de convivencia en sus centros y fomentar la participación de toda la comunidad educativa. Se organizan en comisiones de trabajo y realizan plenarios mensuales rotativos. Todo, en su horario no lectivo. Entre esas comisiones está la de 'Valores', la de 'Participación' y también la de 'Interculturalidad y Difusión', de la que Isabel forma parte. En las actividades que promueve el grupo Turkana se tratan de integrar los contenidos interculturales así como favorecer la participación de los alumnos y alumnas del AE, que aún no dominan el castellano, "y no como invitados, sino como miembros activos", puntualiza Isabel.

Días especiales para trabajar valores transversalmente

Gracias a este grupo de entusiastas turkanos, hay tres días al año (el de los Derechos Humanos, el de la Paz y de la Mujer Trabajadora) en los que el instituto se transforma. Todo el instiuto, alumnado, profesorado, y en ocasiones padres y madres, realiza un trabajo previo y conjunto que se vuelca esos días de forma creativa e interactiva.

No se trata de días puntuales. Los meses previos a estos días los Departamentos, coordinados, trabajan con los alumnos y alumnas distintos materiales y en la preparación de estos días. "No importa tanto lo que se haga sino el proceso, que quienes participan tengan interiorizado el tema y eso se hace con una preparación previa. Sin esta preparación lo ven como un día de pellas", son las reflexiones de un profesor de informática, el arquitecto audiovisual del grupo Turkana.

Un ejemplo concreto: en el día de la Mujer en 2008. El lema ese año era "Estudia y trabaja para ser Libre". "Queríamos apostar por la autonomía personal de todos, especialmente de las mujeres", explica el dossier informativo . Años anteriores , este día se había enfocado a 'la Igualdad y la No Discriminación, 'el Rechazo de los Malos Tratos ', la relación entre Mujer y Pobreza, los Avances de la Mujer`, y 'la Igualdad empieza en casa'.

Como otros años, se elaboró un dossier para que los profesores/as lo trabajasen en sus tutorías y una unidad didáctica para la asignatura de Ciencias Sociales sobre 'La emancipación de la mujer', entre otros materiales. Llegado el día de la octava edición del día de la Mujer en el Salvador Allende, el hall del centro estaba flaqueado por murales, paneles y exposiciones, así como una instalación artística. Las alumnas charlistas recorrieron las clases para debatir con el alumnado sobre la temática escogida para este día. A través de estos y estas charlistas se revoluciona el método tradicional de enseñanza 'profesor experto/alumno pasivo' y el mensaje cala en el alumnado. Nos lo explica una alumna charlista: "Se sale de la rutina: con el profesor que entra en clase, explica, escribe en la pizarra y dicta teoría. Lo primero que te choca es ver que quien da la charla es alguien está en el instituto, que está estudiando como tú y que, a lo mejor, tiene una manera de explicar estos temas diferente".

Otra forma de romper con la lógica diaria y abrir nuevas vías de eneñanza-aprendizaje es la participación de madres y padres como sujetos activos. En ese sentido, en el 8 de marzo de 2008 se preparó una charla con madres que trabajan fuera de casa. Eran las madres de algunos alumnos y contaron su experiencia escolar y laboral al alumnado para ilustrar, a través de su relato en primera persona, la importancia del estudio en sus vidas. "Vinieron también ex alumnas, y de otras etnias, como una alumna árabe, que vino con su velo y contó su experiencia profesional actual, puntualiza el orientador del centro, que también es turkano. "Fue muy gratificante que los alumnos vieran que quienes estábamos allí no eramos los profesores si no las madres".

Integrar para convivir

Y el alumnado que está aprendiendo el castellano, ¿cómo participa en estas actividades? "El Aula de Enlace participa siempre: si no saben hablar, se caracterizan del motivo que sea ese año en las obras de teatro. Si ya dominan el castellano, participan en las obras con papeles. Hay un concierto que capitanea el Departamento de música y, entre una pieza y otra, los alumnos del AE leen poesías en su idioma, solidarias, sobre madres que se separan de sus hijos y luchan por conseguir una unión, de ponerse en el lugar del otro...Y al final de la fiesta repartimos a todos los alumnos del centro unos marcapáginas interculturales (en distintos idiomas con el lema que estemos trabajando) junto con unas flores que hacemos a mano. A parte de todo esto, decoran todo el hall junto con el resto de alumnado, hacen carteles grandes y los lemas que se trabajan en cada curso los van traduciendo". Isabel nos cuenta esta experiencia y la del Día de la Daz del mismo curso. Ésta giró en torno al Holocausto y el Aula de Enlace dinamizó este día junto con muchos departamentos. ¿Por qué? "Analizando el Holocausto, nos dimos cuenta de que allí segregaron a una comunidad por ser diferente, le quitaron todos los derechos... Aquí en España queremos que los migrantes adquieran los derechos de los españoles y no estén segregados, por eso hicimos varias actividades".

"Esta integración del alumnado extranjero en actividades con el resto del alumando es importante porque favorece la convivencia y evita la segregación". Isabel lo tiene muy claro, por eso trata de integrar a los alumnos nuevos que vienen de otros países en las actividades de otros grupos, como en las excursiones. "En una excursión los alumnos del AE hicieron un té árabe y se lo dieron a todos los demás. Eso es también una manera de relacionarse, de convivir". Además de la segregación, están los prejuicios racistas: "Los migrantes no vienen a España a quitarnos el trabajo, que es lo que muchos alumnos piensan, y además se lo dicen. Ellos también tienen mucho ofrecer y enseñar ", reflexiona esta profesora del Aula de Enlace. Con ese objetivo, al final de curso realizan talleres donde alumnado y profesorado puede escribir su nombre en chino o tatuarse con hena. En este caso los profesores son los alumnos y las alumnas del Aula de Enlace.

CARLOS FERNANDEZ//
COMISIÓN DE PARTICIPACIÓN DEL GRUPO TURKANA/

"La participación de las familias mejora la convivencia escolar"

El objetivo de la Comisión de Participación es mejorar el clima de relación y convivencia escolar. Y para esto es imprescindible la participación de la familia. El curso pasado, esta comisión estuvo informando a los padres y sensibilizando sobre la importancia de su participación. Este curso, los padres, y sobre todo las madres (son mayoría) ya están trabajando sobre temas relacionados con la conviviencia y viendo cómo se integran en las actividades del Grupo Turkana. Los siguientes retos es que las madres y los padres tengan autonomía, que haya comisiones de padres como las hay de profesores, así como integrar a madres y padres migrantes, cuya realidad social es más complicada.

Cada vez es más difícil implicar a los padres y a las madres en la educación (especialmente en Secundaria) en una sociedad de horarios e intereses complicados, ¿alguna clave para facilitar/motivar su participación?
CARLOS FERNANDEZ . La escuela funciona en turnos de mañana y tarde para adaptarse a distintos horarios laborales. Pero además de las dificultades de horario, ellos dicen mucho que el profesorado no invita. Si no ven que el profesorado invita con agrado y convencido de que su participación puede ayudarnos a mejorar la convivencia escolar, no van a venir. También es muy importante que valoremos su aportación.

Otra de las iniciativas es la Escuela de padres, ¿cuál es su objetivo?
C.F.:
El objetivo va en la misma línea: establecer un marco de colaboración entre padres y profesorado. Se está buscando información y formación sobre temas que les ayude a su función como padres. Ahora los padres nos encontramos con dificultades de control, comunicación, relación... y eso afecta al ámbito educativo.

Hemos hecho una selección de contenidos y hemos empezado con una charla sobre cómo ayudar a los hijos en los estudios (hábitos de estudio, planificación, motivación escolar....). Luego trabajaremos educación para la igualdad y prevención de la violencia de género. Otro tema son las normas y límites en la familia y técnicas de comunicación. Nos estamos encontrando que muchos chavales hacen un uso inadecuado de chat, correos...y muchos de los problemas de convivencia vienen por ahí, por eso otro bloque es la prevención ante el uso negativo de las Nuevas Tecnologías.

También vamos a trabajar la educación afectivo sexual, así como la violencia escolar (queremos hacer un videofórum con la película 'Cobardes', que aborda el tema del acoso escolar). La prevención de drogodependencia es otro tema. Por último, un profesor del centro, del grupo TurKana, va a dar a los padres unas nociones básicas de internet.

¿Y cuáles son los mecanismos para su difusión?
C.F.:
Tenemos muy buena relación con la FAPA Giner de los Ríos, que es la Federación de AMPAS. A través de ellos se invitan a padres de otros centros porque creemos que es un servicio público. En la página web del instituto tenemos una radio vía internet donde colgamos todas las ponencias del año pasado de la Escuela de Padres. Y este año también vamos a colgar todos los módulos.

 

(1) Aula de Enlace: denominación en la Comunidad de Madrid para aquellas aulas donde acude el alumnado migrante que no domina el castellano antes de integrarse plenamente en el aula ordinaria