CEIP SALVADOR ALLENDE. Fuenlabrada, Madrid

IRENE SAURA// ALUMNA CHARLISTA
"Lo primero que llama la atención es ver que quien da la charla tiene tu misma edad"

Convertir al alumnado en sujeto activo del modelo educativo pasa por compartir con él la responsabilidad; éste podría ser uno de los lemas de Turkana a juzgar por las experiencias que han puesto en marcha. Una de las primeras fue el Estatuto del Aula, que trata de consensuar democráticamente las normas de conviviencia en el aula. Otra es la figura del alumno/a charlista, una forma de romper con la lógica profesor/alumno durante el día de la Mujer, el día de los Derechos Humanos y el día de la Paz. Irene es charlista desde 3º de la ESO. Ahora está en 1º de Bachillerato.

Explícanos en qué consiste ser charlista.
IRENE SAURA
: Somos grupos de 4 o 5 personas de una misma clase o de varias que preparamos charlas para el día de la mujer y los derechos humanos. El día de la mujer en este instituto es uno de los días en el que hay un montón de actividades, se hace mucho hincapié. Preparamos las charlas en asignaturas optativas a religión y también en las clases de tutoría. El instituto nos da un dossier con información para saber más o menos por dónde podíamos ir, qué temas podemos tratar. Damos las charlas esos días especiales y en horario lectivo. Yo las he dado en 1º, 2º y 3º de la ESO. Estas actividades se hacen con muchas ganas. Hay mucha colaboración de los alumnos, generalmente a partir de cursos de 3º y 4º, porque llevan más años en el instituto y saben cómo van las cosas. Y mayoritariamente somos chicas.

¿Cómo preparáis, por ejemplo, la charla del Día de la Mujer?
I.S:
El día de la mujer, el dossier que nos dieron tenía recortes de prensa con noticias relacionadas con la violencia de género, la desigualdad en los sueldos, etc. Es información que podíamos utilizar o no. En relación con ese tema, un año hicimos un CD de música donde recopilamos canciones actuales, incluso infantiles, donde se veía claramente que había una discriminación hacia la mujer

¿Alguna canción concreta?
I.S
: La famosa canción de los días de la semana de los payasos de la tele: "lunes antes de almorzar, una niña fue a jugar pero no podía jugar porque tenía que planchar, y el martes barrer y el miércoles fregar y etc, etc". En la charla, los chavales se asombran y dicen, 'pero si es una canción infantil, cómo ya desde pequeños nos cuentan estas cosas...'estoy conviviendo con esto todos los días y me doy cuenta ahora'. También pusimos canciones de anuncios, montajes que hicimos con ordenador. Además solemos preparar pósters de, por ejemplo, el papel que tiene una mujer en la publicidad. Son carteles que hacemos de forma crítica, con la intención de que llamen la atención. Hasta que nadie te dice qué es lo que tienen estas canciones y anuncios no te das cuenta e impresiona.

¿Cómo es la respuesta del alumnado?
I.S:
Al principo los alumnos suelen ser un poco tímidos, a lo mejor hay cierta vergüenza de contestar. Pero nosotras lo primero que tratamos es que estén agusto, que puedan hablar, puedan opinar. La intención es que ellos participen en todo momento. Por ejemplo, el día de los Derechos Humanos, leemos un artículo, lo relacionamos con aspectos actuales y dejamos que ellos puedan preguntar y hablar. Nosotras no tenemos que estar todo el rato dando teoria.

¿En qué se diferencia el mensaje que puede transmitir un alumno charlista del que puede transmitir un profesor?, ¿llega más?
I.S:
Como yo también he estado sentada en el pupitre y he recibido charlas de compañeros, hay una cosa que es esencial: se sale de la rutina (con el profesor que entra en clase, explica, escribe en la pizarra y dicta teoría). Lo primero que te choca es ver que quien da la charla es alguien de tu edad, que está en el instituto, que está estudiando como tú, que llega a la clase y que a lo mejor tiene una manera de hacerte ver esos temas de una manera diferente. El tema de la discriminación de la mujer se puede dar con un montón de estadísticas y datos, pero también a través de escuchar una canción y analizarla. Se trata de ver que somos todos alumnos y que nos afecta de una manera diferente a como le puede afectar a un adulto este tipo de temas. Más que nada, porque a lo mejor el adulto tiene una manera de pensar y de interpretar las cosas. Es más directo, un de tú a tú con más confianza.

En temas como la violencia de género, ¿habéis tenido alguna reticencia por parte de las personas que se pueden sentir interpeladas?
I.S:
Siempre hay intervenciones típicas, sobre todo por el colectivo masculino. A lo mejor estás hablando de que la mujer tiene que trabajar en casa y alguien dice 'es que la mujer es lo que tiene que hacer'. O intervenciones que dicen, 'pues en mi casa mi padre también hace esto' y tú les preguntas, 'y tú, ¿qué haces?' Y dicen, 'no si yo friego los platos pero no plancho'. O te dicen, 'pero si es una canción y punto'. No se quejan, pero sí ponen impedimentos. A veces llega un momento en el que te dan la razón. Pero eso la gracia, que surja el debate.

¿Hay alumnado charlista de otros países?, ¿cómo participan?
I.S
:En las charlas que yo he dado no he tenido ocasión de participar con ninguno. Pero sé de otros grupos donde había alumnas rumanas, ecuatorianas, que son las primeras que se animan a participar en temas, sobre todo de Derechos Humanos. Ayer sin ir más lejos, en el Aula de Enlace hicimos una actividad conjunta. En ese aula son mayoría chinos, hay unos hermanos rumanos y una chica árabe. Y nosotros, que estamos en la clase de al lado dando francés, hemos hablando con Isabel [profesora del aula de enlace] y le hemos dicho que podíamos decorar el pasillo donde están las dos clases. Así que hemos hecho un montón de carteles con el lema "convivimos con" y actividades de presentación donde decimos nuestro nombre y de dónde somos. Era una actividad para relacionarnos un poco más, para facilitar su integración de forma amena. ¿Cuál es la relación con el profesorado?, ¿cómo os han incentivado? I.S:Los profesores que generalmente están metidos en estas actividades suelen ser los de orientación, historia, inglés, francés, lengua, aunque no quiero decir que un profesor de matemáticas no participa. Estos profesores proponen las actividades, que ante todo son voluntarias. Y su papel tiene mucha importancia porque ellos lo proponen, te ofrecen el dossier, materiales, te ayudan con las dudas, te supervisan. Su papel es importante y fundamental.