home    

Get Adobe Flash player

Colombia

Página siguiente [1] 2 >



Acceso a la educación postsecundaria para pueblos indígenas

Un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo enfatiza la necesidad de disminuir los obstáculos al acceso a la educación postsecundaria y superior para estudiantes indígenas con el desarrollo de programas educativos que sean pertinentes tanto a las realidades culturales como laborales de las comunidades indígenas.



Al encuentro de una historia, el pueblo Rom (Gitano) en Nuestra América
Por Marlene Victoria Holländer Cartes*

No sólo habitamos espacios físicos, sino que también convivimos entre diversos horizontes de sentido. Son muchos los grupos humanos que han hecho su aporte al a la densidad cultural que nos caracteriza, algunos prácticamente desconocidos, como el Pueblo Rom (Gitano), que a partir de un creciente esfuerzo organizativo emerge hoy con nueva voz. Este trabajo comparte antecedentes históricos cuyo hallazgo y/o relectura, hace parte de este proceso emergente. De la mano se suman reflexiones en torno a la necesidad de favorecer climas de auténticos encuentros interculturales, por tanto más justos y humanos. Finalmente, se invita a repasar nuestros propios imaginarios, a cuestionar la pretendida homogeneización de nuestros modelos identitarios y de sociedad, y a repensarnos desde nuestras semejanzas y diferencias.



Anaa Akua’ipa: proyecto etnoeducativo para el bienestar en el propio territorio. Colombia

Su enseñanza se basa en métodos vivenciales que les permiten el desarrollo de competencias como la interpretación de la historia y los orígenes del territorio, la apropiación de conocimientos y saberes propios, así como de concepciones diferentes a las de la comunidad, la lectura y escritura de textos, el desarrollo de actitudes, aptitudes, habilidades y destrezas para la convivencia y la interacción social y capacidades de conocer y aplicar procesos matemáticos propios del contexto cotidiano.



Apaporis, en busca de un río. Documental.
Director: Antonio Dorado

Un elemento clave en el tratamiento audiovisual del documental es la mirada horizontal. No hay una distancia clínica entre la cámara y las personas, tampoco una voz en off que interprete lo que está ocurriendo. "La mirada, en el caso mío, es más de un observador que de una estrella de TV o de una persona con mucho conocimiento sobre el entorno. Conmo objetivo, que los colombianos ya no piensen en el Amazonas como el patio trasero, sino, más bien, como en el jardín delantero.



Claro hijo, vaya a la escuela y si se aburre lo sacamos. Relaciones y experiencias de los gitanos de Badalona y los rom de Bogotá con la educación escolar. Tesis doctoral.

La tesis estudia dos grupos de gitanos/rom en contextos socioculturales, políticos e históricos muy distintos, y en dos escuelas con las respectivas dinámicas y relaciones educativas de algunos agentes clave con los chicos y chicas de estos grupos étnico-culturales. Se trata de niñas, niños y jóvenes gitanos de Badalona; niñas, niños y jóvenes rom de la kumpania (asentamiento) de Bogotá; y las escuelas de sus barrios de residencia.



Colombia: Interculturalidad y educación humanista
Francisco Adelmo Asprilla Mosquera

la ciudadanía cosmopolita necesita de los saberes desarrollados en las ciencias sociales y humanas en general para fortalecer argumentativamente los procesos formativos en una educación intercultural, que no tiene por qué caer en las trampas del multiculturalismo.



Derechos propios. Ejercicio de la jurisdicción especial indígena en Colombia
Por Esther Sánchez Botero*

"Una semilla produce una planta del mismo típo de la que produjo la semílla pero, nada de esta corresponde a Ia planta que se origina en ella; de suerte que es imposible derivar las propiedades o estructura de la planta a partir de las correspondiente a las semillas, pues sólo se puede hacer esta, a partir de Ia hístoria de la semilla.[1] En 1976, al llegar al Cauca, propuse a mis alumnos de antropología visitar el penal nacional para jugar fútbol y cantar con los presos, como una (...)

Diecinueve tesis que sustentan la línea diversidad, etnoeducación y cátedra de estudios afrocolombianos
Por José Eulícer Mosquera Rentería

En términos generales, la etnoeducación es el proceso educativo integral soportado en la cosmovisión, los valores culturales y las realidades socioeconómicas, ambientales, históricas y políticas de la comunidad afectada por el mismo, y que pretende dar respuesta a sus aspiraciones de bienestar y progreso social, desde la interculturalidad.



Diverser. Grupo de Investigación. Pedagogía, sistemas simbólicos y diversidad cultural
Facultad de Educación. Universidad de Antioquía (Colombia)

El reconocimiento de la diversidad cultural nos exige cuestionar la creencia de considerar la educación como un elemento "clave para el desarrollo” sin preguntarnos de cuál desarrollo estamos hablando. Es necesario profundizar en el significado de diversos sistemas simbólicos, incluyendo aquellos alejados de narrativas dominantes eurocéntricas para, a partir del intercambio de cosmovisiones, profundizar en la conexión entre cultura, saber y poder, y construir propuestas pedagógicas alternativas que recuperen la especificidad cultural de las regiones, en diálogo respetuoso y crítico con expresiones y manifestaciones culturales de otros entornos.



Educación para una ciudadanía democrática e intercultural en Colombia
Por Iván Manuel Sánchez Fontalvo

La ciudadanía que requiere Colombia consideramos que debe comprender cuatro modelos de ciudadanía: ciudadanía multicultural, ciudadanía intercultural, ciudadanía democrática y ciudadanía demo-crática radical, los cuales nos pueden ayudar a alcanzar un modelo de sociedad democrática, pluralista, intercultural y equitativa en Colombia. En este sentido, consideramos conveniente reflexionar sobre la tarea educativa de cada uno de esos modelos de ciudadanía.



Educación superior e interculturalidad en Colombia: problemas y propuestas. Audio

Análisis sobre la posibilidad de trabajo en educación intercultural en Colombia. Entrevista radiofónica de UN Radio, Universidad Nacional de Colombia. Conocimiento académico y derechos de los pueblos indígenas.



Educación Superior Occidental e Indígena
Por Asdrúbal Plaza Calvo

El autor lamenta la ausencia de una verdadera educación superior indígena en Colombia y propone cambios para establecer bases firmes que responda a las necesidades y prioridades de los pueblos indígenas y que favorezca la comunicación entre estudiantes y comunidades.



Etnoeducación e interculturalidad en perspectiva decolonial

Es a partir de los años noventa que la etnoeducación empieza tomar fuerza como demanda y eje de lucha de los pueblos afrodescendientes. lucha y demanda hacia fuera: a los Estados que históricamente han negado y silenciado su existencia, y lucha y demanda hacia adentro: a sus propias comunidades para fortalecer la pertinencia, los conocimientos, y las prácticas y perspectivas de vida arraigadas a la ancestralidad, territorialidad y cimarronaje pasado y presente. No obstante, hoy la etnoeducación también se encuentra dentro de los discursos, políticas y planes de organismos multilaterales, de la cooperación internacional y de los mismos Estados donde, y cada vez más, se pierde su sentido propio, reivindicativo y reparativo convirtiéndose en una estrategia funcional del multi-pluri-inter-culturalismo actualmente en boga.



Habitantes de Babel. Documental
Dirigido por Alejandro Angel



Indígenas universitarios en Bogotá
Por Pedro Cortés Lombana

La presencia de indígenas en las universidades colombianas es un fenómeno reciente, que tiende a incrementarse y debe cualificarse progresivamente para responder a las demandas de los pueblos indígenas por el derecho a una educación que los fortalezca culturalmente y que a la vez contribuya, tanto a la construcción de una academia abierta a otras culturas y saberes, como a una nación pluriétnica y multicultural, según lo demandala Constitución Política.



Institución Indígena Educativa José Elías Suárez - Colombia

Propuesta educativa intercultural de los indígenas Zenues, para enfrentar la situación de desplazamiento y mantener su identidad en medio del conflicto armado colombiano.



Interculturalidad crítica y educación intercultural
Por Catherine Walsh

El presente trabajo está organizado en tres partes. La primera se enfoca en la comprensión de la interculturalidad y sus múltiples aristas, vistas desde tres perspectivas distintas. La segunda parte hace un recorrido del uso de la interculturalidad en la educación y las políticas educativas, desde la educación intercultural bilingüe y las re-formas multiculturalistas de los 90, hasta las nuevas políticas emergentes de la educación intercultural del siglo XXI, incluyendo las que, por un lado, adelantan el proyecto neoliberal y, por el otro, enlazan la refundación educativa con la refundación estatal. Finalmente, la tercera y última parte intenta profundizar el entendimiento de la interculturalidad crítica como proyecto político-social-epistémico-ético y como pedagogía de-colonial, dando pistas para una praxis distinta.



Jon Landaburu: “Una lengua nos dice quiénes somos en una sociedad determinada”

El lingüista Jon Landaburu (París, 1943), vasco de nacionalidad francesa y colombiana, recibió en junio del 2012 el premio de honor de la cátedra Unesco de Patrimonio Lingüístico Mundial de la Universidad del País Vasco. La distinción quiso reconocer su dedicación a lo largo de más de 40 años al estudio y la protección de las lenguas indígenas de Colombia. “Me ha confortado la riqueza de los mundos que he conocido”, reconoce con satisfacción. “La riqueza de las experiencias de la humanidad y el goce de entrar en lenguas y formas de pensar distintas, tejidas en miles de años”.



Kamba Cuá: el refugio de los oscuros

Danic Torres, especialista en temas sobre afrodecendientes de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) de Colombia, nos habló con Radio Viva sobre como se trabaja en su país en la enseñanza no solo de cuestiones básicas como leer y escribir, sino también el valorizar la cultura ancestral de este tipo de grupo de personas.



L’education environnementale et interculturelle comme strategie pour territorialiser l’education rurale.
Catherine Ramos Garcia

En Colombie, la diversité des régions rurales correspond à la diversité des écosystèmes et des cultures. L’une des préoccupations des chercheurs en éducation rurale est la pertinence de ses contenus et de ses méthodologies par rapport aux conditions rurales.



La etnoeducación: una dimensión de trabajo para la educación en comunidades indígenas de Colombia
Por Luis Alberto Artunduaga

Esta exposición temática parte de las experiencias personales y comunitarias en relación con el trabajo educativo en comunidades de grupos étnicos de Colombia. Tiene como fundamento la reflexión permanente respecto a los fenómenos y situaciones que se suscitan en el cotidiano accionar del trabajo educativo.

La libertad de enseñanza en un contexto intercultural, su dialogicidad y sus retos en la globalidad
Por Claudia Vélez De La Calle, Decana Facultad de Educación. FUNLAM-Colombia

La autora parte de debatir el supuesto de que ahora sí somos multiculturales porque los fenómenos de migración de finales del siglo XX así lo imponen y sustentar esta urgencia transformativa del sistema educativo en Occidente desde los requerimientos que el contexto de globalizacíón del mundo exige. Igualmente revisar las categorías de pluriculturalismo y multiculturalidad acogiendo la de interculturalidad.



Las tecnologías digitales frente a los desafíos de una educación inclusiva en América Latina. Algunos casos de buenas prácticas
Guillermo Sunkel, Daniela Trucco (editores)

En los capítulos se analizan prácticas públicas nacionales tales como el programa “una computadora por niño” del Uruguay y otras en Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Panamá, que incluyen a poblaciones tanto urbanas como rurales, grupos indígenas y otros con necesidades especiales. También se plantean escenarios futuros de las políticas de TIC en el rol de la tecnología en la educación en el siglo XXI, su contribución al derecho a la educación y algunas dimensiones relevantes para la formulación e implementación de políticas.



Los hombres en la cocina...

Es el propósito de este artículo resaltar desde una perspectiva de género las problemáticas que niños y niñas de 5.o y 6.o grado, de diferentes contextos culturales, presentan en sus juegos dramáticos.



Pedagogía intercultural en Bogotá
por Susan Abad

Como una forma de recuperar, revitalizar, fortalecer su identidad y la memoria histórica, cientos de niños y niñas indígenas reciben formación intercultural en la capital colombiana.



Página siguiente [1] 2 >




 

logo FETE-UGT logo UGT logo Fondo Europeo para la Integracion logo
©