home    

Get Adobe Flash player

Centros educativos

Página siguiente [1] 2 >



10 Ideas Clave. La gestión de la diversidad cultural en la escuela

Este libro parte de la asunción implícita de lo diverso en la escuela como determinante de lo organizativo, y la necesidad de impulsar una serie de prácticas que, en lugar de tender a la anulación de la diversidad como algo anómalo, sean capaces de aprovechar su potencial en beneficio de todos.



Acogida

Entendemos por acogida, el recibimiento y hospitalidad que ofrece la comunidad educativa (profesorado, alumnado y familias que ya están trabajando y/o participando en el centro educativo) a todas las personas que se incorporan por primera vez al centro: alumnado y sus familias, profesoras y profesores nuevos y personal de apoyo.



Adaptación Curricular

Es la tarea que todos los equipos de profesores necesitan realizar para dar una respuesta integral y adecuada a la diversidad de alumnado que acude a nuestros Centros Educativos. Se trata de plantear un proceso de Enseñanza-Aprendizaje en donde, desde un planteamiento inclusivo, todo el alumnado tenga cabida en un contexto social concreto, en cada Centro concreto y para cada grupo concreto de alumnos/as.



Considerar la tutoría como un área curricular con objetivos, contenidos y criterios de evaluación propios, incluyendo, por otro lado, las funciones específicas del tutor o de la tutora
Propuesta 15 del Libro blanco de educación intercultural. Documento en el que han colaborado más de cincuenta personas expertas, editado por FETE-UGT. Entendemos la tutoría como un aspecto básico del proceso educativo y un derecho fundamental del alumnado. Lo definimos como un proceso de ayuda, sistemático y continuo, que tiene como finalidad acompañar y orientar los procesos de aprendizaje de los alumnos y alumnas en todos los ámbitos de su desarrollo humano, personal, académico y (...)

Convivencia, educación e interculturalidad

La convivencia intercultural ha ido adquiriendo poco a poco un papel relevante en la planficación de los proyectos educativos de muchos centros escolares, así como de otras iniciativas socioeducativas. Con este documento, fruto de un proceso de rel exión sobre trayectorias y territorios diversos, queremos mostraros como la práctica de la educación intercultural en un principio basada en pequeñas actuaciones, pequeños pasos, ha ido generando proyectos más globales, integrales, y comunitarios. Cada cual según su realidad y sus necesidades, interpreta en que momento se encuentra su realidad, aquí os mostramos diferentes “prácticas educativas” que se han ido transformando, incorporando más explícitamente el aprendizaje de la convivencia como un elemento sustancial de las mismas.



Crear la figura del ‘mediador lingüístico’ o ‘mediadora lingüística’ en los centros escolares de titularidad pública en Ceuta
Propuesta 18 del Libro blanco de educación intercultural. Documento en el que han colaborado más de cincuenta personas expertas, editado por FETE-UGT. Aproximadamente el 70% de los alumnos y alumnas que inician su andadura escolar en la Ciudad Autónoma de Ceuta posee una lengua materna -el árabe ceutí- distinta al castellano, que es la lengua de instrucción. La proporción de alumnos y alumnas -junto con sus familias- que desconocen totalmente la lengua española al acceder a la Educación (...)

Dar el paso desde las acciones compensatorias hacia la inclusión educativa
Propuesta 17 del Libro blanco de educación intercultural. Documento en el que han colaborado más de cincuenta personas expertas, editado por FETE-UGT. La historia de la educación se puede decir que ha sido la historia de la inclusión (en sentido amplio) de nuevos grupos de ciudadanos y ciudadanas que accedían, por fin, a la educación en pie de igualdad y con los mismos derechos que el resto: primero los varones del pueblo, después las mujeres, el colectivo de personas con necesidades (...)

Diseñar medidas de atención a las distintas capacidades presentes en el aula en contextos multiculturales

Dentro del colectivo de estudiantes de origen extranjero hay todavía espacios de invisibilidad que son también opacidades que la sociedad comparte. Ser discapacitado e inmigrante, o hijo o hija de inmigrantes, supone, en muchas ocasiones, un doble peso, pues además de lo concerniente a las leyes de extranjería, la vida también está sujeta a la cobertura
- o no- de los servicios asistenciales y de salud.



Diseñar, crear y poner en marcha un ‘mecanismo’ de prevención y mediación en conflictos en los centros educativos

Los conflictos activarían situaciones de aprendizaje, que a su vez se relacionarían con los vínculos afectivos establecidos, lo cual derivaría en un proceso de aprendizaje significativo, en base a los principios de cooperación, equidad, participación, convivencia e interculturalidad que resultaría provechoso para toda la comunidad escolar



El enfoque intercultural en la formación del profesorado. Dilemas y propuestas

Nos preguntamos acerca de en qué medida esto es así en nuestro contexto. Se proponen, a manera de dilemas, algunas cuestiones en relación con cómo llevar a cabo una formación del profesorado desde una perspectiva intercultural.



Establecer, para los centros y dispositivos de educación de personas adultas, agentes activos de solidaridad internacionalista y cooperación por la paz, la justicia y el desarrollo de los pueblos, una primera prioridad: la erradicación del analfabetismo en todas sus formas

Entre el marco del paradigma neoliberal actual, fundamentado en valores como el mercado y la mercantilización, la lógica del beneficio y el poder autoritario, la competencia y la ostentación y el individualismo y la insolidaridad, y el paradigma del desarrollo humano sostenible, fundamentado en valores de justicia social, equidad, respeto a los DD HH, interculturalidad, participación y solidaridad, que invierte los términos y sitúa en el centro de las prioridades del desarrollo la dignidad y el bienestar de las personas, la educación para el desarrollo, en íntima relación con la cooperación para el desarrollo, es, por tanto, una propuesta emancipadora en la construcción de la ciudadanía global.



Facilitar clases de madres o padres en horario y contexto escolar sobre adquisición de habilidades instrumentales, considerada esencial en el nivel en que se encuentren escolarizados sus hijos e hijas

Con excesiva frecuencia se produce un círculo vicioso en el que el profesorado considera que los padres y madres no están suficientemente implicados en la educación de sus retoños y, por otra parte, los padres y madres no se implican porque no saben qué espera el profesorado de ellos.



Fomentar la autonomía de la comunidad educativa
Propuesta 9 del Libro blanco de educación intercultural. Documento en el que han colaborado más de cincuenta personas expertas, editado por FETE-UGT. La autonomía de los centros se concreta en nuestro sistema educativo en la elaboración del Proyecto Educativo de Centro (PEC). El PEC, sin embargo, se utiliza en nuestro entorno más como una declaración de intenciones que como un documento para la reflexión y la práctica (Aguado, 2003). Su elaboración se concibe en la mayor parte de los (...)

Fomentar la concienciación plurilingüe y pluricultural entre el profesorado y el alumnado como instrumento de cohesión social

Es necesario sensibilizar, promocionar y consolidar la lengua o lenguas propias de cada comunidad como ejes vertebradores de un proyecto educativo plurilingüe y de un modelo educativo intercultural, con una finalidad de cohesión social.



Fomentar la inclusión de un Proyecto Lingüístico de Centro dentro del Proyecto Educativo de Centro
Propuesta 10 del Libro blanco de educación intercultural. Documento en el que han colaborado más de cincuenta personas expertas, editado por FETE-UGT. El Proyecto Educativo de Centro es el documento que recoge los valores, los objetivos y las prioridades de actuación en un centro educativo. Este documento, normalmente redactado por el equipo de dirección junto a la comunidad educativa (o bien a través del Consejo Escolar o bien a través de la participación de los órganos colegiados), debe (...)

Fomentar la integración curricular y el éxito académico del alumnado de origen extranjero: más allá de la supervivencia comunicativa
Propuesta 33 del Libro blanco de educación intercultural. Documento en el que han colaborado más de cincuenta personas expertas, editado por FETE-UGT. Ya han pasado más de 12 años desde que se implantaron las primeras “aulas puente” (más tarde Aulas Temporales de Adaptación Lingüística -ATAL-) en el poniente almeriense. Si consideramos este “momento” como el comienzo de las actuaciones más o menos organizadas para atender las necesidades específicas del alumnado de (...)

Fomentar la participación y formación de familiares

Las investigaciones sobre la relación entre escuela y familia han demostrado que la implicación de las familias y de la comunidad en la escuela aumenta el rendimiento de las y los estudiantes y contribuye a la inclusión educativa y social y a crear una escuela con más sentido. Sobre esta base, INCLUD-ED: Strategies for inclusion and social cohesion in Europe from education ha aportado una clasificación de cinco formas de participación de la comunidad en los centros educativos (informativa, consultiva, decisiva, evaluativa y educativa) y ha señalado cuáles de ellas garantizan más el éxito escolar.



Fomentar programas y todo tipo de iniciativas que incentiven la participación de las familias, especialmente de origen inmigrante o de otras minorías, en los centros educativos

La participación de las familias en los centros es una de las asignaturas pendientes de los centros educativos, siendo los obstáculos de dicha participación más ideológicos que políticos, afectan a la gran totalidad de los profesionales, pero especialmente a los equipos educativos. En palabras de Baraibar, “la participación de las familias resulta costosa, choca con muchas barreras y es más escasa de lo deseable”.



Guía para la evaluación y mejora de la educación inclusiva
Mel Ainscow y Tony Booth

La obra que se presenta, Guía para la evaluación y mejora de la educación inclusiva, conocida como “Index for inclusion”, es un texto eminentemente práctico, que presenta una serie de pasos secuenciados para desarrollar un itinerario de mejora continua en los procesos de enseñanza aprendizaje, con un enfoque inclusivo y en sus distintas dimensiones.



Hacer de la acción tutorial el eje nuclear de la formación individualizada a lo largo de la escolaridad obligatoria y el fundamento de la acción docente
Propuesta 14 del Libro blanco de educación intercultural. Documento en el que han colaborado más de cincuenta personas expertas, editado por FETE-UGT. Si bien es cierto que la acción tutorial ha ganado presencia en el horario lectivo, profesionalidad en su desarrollo y encaje en las normativas y orientaciones oficiales, no siempre desde los centros goza del rigor, la calidad y la eficacia necesarios. La acción tutorial es el conjunto de actividades que debe realizar el centro educativo y (...)

La dimensión intercultural en los documentos de planificación del centro escolar

Los centros escolares, como espacios públicos democráticos tienen la responsabilidad de rel exionar y decidir sobre el conocimiento que organizan, producen y trasladan al alumnado. Esto implica plantearse críticamente la selección y elaboración del curriculum y su desarrollo mediante prácticas que no silencien las voces de las culturas, clases, géneros, etc. representados por cada alumno y por cada alumna. No sólo para su reconocimiento, sino también para su análisis crítico y reconstrucción en la interacción con las otras culturas (mayoritaria y minoritarias). Y en ello juegan un papel fundamental planes institucionales y la organización interna del centro. En este texto, encontrarás claves concretas para ello.



Liderar escuelas interculturales e inclusivas. Equipos directivos y profesorado ante la diversidad cultural y la inmigración

Texto pensado para los miembros del equipo directivo, puesto que ellos y ellas son y deben ser, en primer termino, artífices e impulsores de la creación de un escenario educativo auténticamente intercultural e inclusivo.



Mejorar la relación entre los centros escolares y las familias del alumnado

Mientras las leyes y las orientaciones oficiales otorgan un lugar preeminente a la participación de las familias en la educación escolar de sus hijas e hijos, la realidad es de descontento, de indiferencia o de desafección desde todos los ángulos.



Población inmigrante y escuela: conocimientos y saberes de investigación

Todo empezó con los intentos por contabilizar el fenómeno y muy pronto se diversificó en estudios sobre las dificultades de integración de estos “escolares extranjeros” en el sistema educativo analizando el tratamiento que se hace de su inmersión en la lengua vehicular de la escuela o el sistema de “acogida” que se les ofrece, incluyendo en esto último la creación de dispositivos específicos, o “especiales”, para ser atendidos –en general, si no dominan la lengua de la escuela–. De aquí ya se ha pasado a investigaciones más concretos sobre la vida en las aulas de la diversidad cultural que abarcan desde el observación de los reconocimientos de dicha diversidad en los contenidos curriculares y libros de texto, hasta trabajos más detallados de los procesos de paso por el sistema educativo de estos “nuevos escolares” tratando de registrar sus éxitos y sus fracasos. No han faltado en los últimos tiempos dos asuntos de creciente interés, que tienen que ver con las relaciones entre estas familias extranjeras y la escuela y los procesos de segregación escolar.



Proponer la transferencia al ámbito de la educación formal de las buenas prácticas derivadas de las iniciativas comunitarias relativas a la gestión de la diversidad y la interculturalidad
Propuesta 38 del Libro blanco de educación intercultural. Documento en el que han colaborado más de cincuenta personas expertas, editado por FETE-UGT. Las personas nos movemos en múltiples contextos, escuela, familia, asociaciones y centros de tiempo libre, medios de comunicación, y en todos ellos nos educamos. Los destinatarios y destinatarias de la orientación de la educación en estos nuevos escenarios educativos somos todos y todas. Tener en cuenta esos diferentes contextos nos lleva a (...)

Página siguiente [1] 2 >




 

logo FETE-UGT logo UGT logo Fondo Europeo para la Integracion logo
©