home    

Get Adobe Flash player

Iberoamérica

Página siguiente [1]



Artistas en movimiento. Catálogo de artistas iberoamericanos migrantes

El catálogo “Artistas en Movimiento” pretende, por un lado, visibilizar el fenómeno de la circulación de las manifestaciones artísticas iberoamericanas en la región y, por otro, retornar la creación de migrantes iberoamericanos a sus lugares y/o países de procedencia. Con el proyecto se incluye una "Guía Didáctica" con el propósito de invitar a profesorado y alumnado principalmente, a aprovechar las enormes posibilidades que los movimientos migratorios ofrecen para reflexionar sobre la realidad, partiendo desde la más cercana y cotidiana para adentrarse a aquella más desconocida y distante.



Compromiso de Montevideo sobre migraciones y desarrollo de los jefes de estado y de gobierno de la comunidad iberoamericana. Texto integro.
XVI Cumbre Iberoamericana 4 y 5 de noviembre de 2006

Las migraciones han impregnado la historia de Iberoamérica; marcan nuestro presente y constituirán un factor fundamental en nuestro futuro. Nuestros pueblos se han enriquecido con el aporte cultural, científico, académico, económico, político y social de los migrantes. Es nuestra obligación y nuestra responsabilidad continuar garantizando el impacto positivo de las migraciones en nuestros países, a la luz de lo dispuesto en el presente Compromiso.



Declaración de Montevideo. Texto íntegro.
Cumbre Iberoamericana. Del 3 y 5 de noviembre 2006. Uruguay

En la cumbre se ha adoptado la Carta Cultural Iberoamericana con el propósito de promover la construcción de una cultura de paz basada en el intercambio, el diálogo intercultural, la concertación y la cooperación. Entre las decisiones tomadas está la creación de un espacio iberoamericano para el intercambio de jóvenes estudiantes y docentes. También se ha declarado el año 2007 como "Año Iberoamericano de la Alfabetización"



Declaración de Piriápolis. Migraciones: un mundo sin muros por un desarrollo sostenible para todas y todas. Texto íntegro
3 de noviembre 2006, Uruguay

Texto íntegro de la declaración trasladada a la XVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno con la exigencia de que los estados y gobiernos se responsabilicen y tomen medidas para prevenir y solucionar la situación de los millones de migrantes que día a día son vulnerados en sus derechos, mientras buscan a través del abandono de su lugar o país de origen o de adopción la forma de escapar de la pobreza, la falta de empleo, la desigualdad, la exclusión, el racismo y la discriminación de género que provocan las políticas económicas neoliberales.



Entrevista a Francisco Piñón: "La cultura iberoamericana está dañada por la desigualdad"

Francisco Piñón será hasta el próximo 1 de enero secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, con sede en Madrid, y se despide con un documento, La Carta Cultural Iberoamericana. Fue en la reciente cumbre de Montevideo donde se aprobó este documento. Piñón será sustituido en este cargo, donde ha estado dos mandatos, ocho años, por el español Álvaro Marchesi. Antes de irse, y mientras toma mate cocido en su despacho, este alto funcionario argentino habla de la Carta Cultural y de su propia gestión.



La nueva educación indígena en Iberoamérica
Por Ernesto Barnach-Calbó

La educación intercultural bilingüe representa un paso muy significativo en el proceso de reconocimiento de la pluralidad lingüístico- cultural de los países de la región, plasmado ya en leyes y normas de nivel diverso. Su consolidación y generalización contribuirá sobremanera a la viabilidad de auténticas sociedades multiculturales o interculturales, todavía lejanas.








 

logo FETE-UGT logo UGT logo Fondo Europeo para la Integracion logo
©