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Argentina

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4 de septiembre: Día del inmigrante en Argentina

En esta fecha se recuerda el 4 de Septiembre de 1812 cuando el primer Triunvirato firmó un decreto que decía "(...) el gobierno ofrece su inmediata protección a los individuos de todas las naciones y a sus familias que deseen fijar su domicilio en el territorio (...)" De esta forma la República Argentina abrió sus fronteras a los inmigrantes de cualquier parte del mundo que quisiesen vivir en este suelo.



A Grileira, revista digital de inmigrantes gallegos en Argentina

Este es un proyecto realizado desde la República Argentina, en el marco de la Fundación Xeito Novo de Cultura Gallega, una institución formada por segundas y terceras generaciones de descendientes de inmigrantes gallegos.



Argentina: proyecto educativo Huarpes en su Propia Voz

orientado a mostrar a los pueblos hoy, la forma de vida hacia el interior de las comunidades, sus modos de comercializar, vivir, relacionarse, su relación con aquellos que no son miembros de la comunidad. El material está orientado de manera específica para el segundo y tercer nivel de Educación General Básica, ya que tiene como objetivo fundamental generar una puesta en debate dentro de la clase8 y lograr entre los alumnos una reflexión acerca de las distintas realidades existentes.



Autonomías y emacipaciones. América Latina en movimiento.
Por Raúl Zibechi

Una colección de textos en la que analiza las particularidades de los movimientos sociales en América Latina, la creación de identidades, la participación de los pueblos indígenas, etc. A destacar el capítulo "Los movimientos sociales como espacios educativos".



Centro de Estudios en Pensamiento Político, Decolonialidad e Interculturalidad (Ceapedi). Argentina

Se trata de un espacio académico creado a fines del 2009 en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Comahue (UNC) en Neuquén (Argentina). El centro surgió en el marco del proyecto de investigación denominado Indagación crítico interpelativa del presente. Coordenadas de matrices de pensamiento: hibridación e Interdiscursividad.



Comparativa iberoamericana de las Lenguas de signos
Por Yaiza Ageitos Sobradelo e Iria Balayo Abeijón

La comunicación plantea la comparación de la situación de la Lengua de Signos Española y la Lengua de Signos Argentina. Dentro de ella nos centramos en aspectos como su reconocimiento como lengua a nivel estatal, la normativización de su uso contando con profesionales cualificados o no, la propia escolarización de los niños sordos e hipoacúsicos, la situación social de la lengua y su implementación dentro del Sistema Educativo de ambos países. Historia de la Lengua de Signos en España y en Argentina.



DIAFAR "Acá Estamos" (vídeo oficial) - Campaña Rap Contra el Racismo: Argentina

DIAFAR convocó a diversos artistas, tanto nacionales como internacionales del Movimiento Hip Hop, para componer un rap como punto de partida de una campaña que difunda un mensaje masivo en contra del racismo y la discriminación y que contribuya a la visibilización de la Comunidad Afrodescendiente de la Argentina. Con la colaboración de estos grandes talentos, interesados en difundir y acompañar nuestro mensaje, surgió el tema “Acá estamos”.



Diccionario Quechua une a una escuelita
Por Gisela Manoni

La escuela Luis Piedrabuena de Tupungato no pretende convertirse en un instituto bilingüe y menos especializarse en el habla norteña. Sólo buscaba -y lo logró con rotundo éxito- integrar a los alumnos descendientes o nativos de Bolivia, que representan cerca del 60 por ciento de su población. Así nació la idea de elaborar un diccionario Quechua-Castellano.



Educación intercultural bilingüe en América Latina
Por Carolina Gamazo y Geovanni Contreras

La necesidad de impulsar una educación acorde a la realidad de las niñas y niños indígenas fue una de las demandas que se planteó en el IX Encuentro de Educación Intercultural Bilingüe en América Latina, celebrado Antigua Guatemala, Sacatepéquez.



Entrevista a Felipe Pigna: el 12 de Octubre, un festejo insostenible
Por Leandro Rosso

Nadie niega el aporte cultural occidental y la herencia oriental recibida por los españoles tras ocho siglos de ocupación islámica y en parte trasladada a América. Lo que se cuestiona es la metodología de aculturación elegida por los invasores-conquistadores: el asesinato en masa, la imposición de una religión, basada en el amor, a sangre y fuego. Los españoles despreciaron durante siglos todo lo que tuviese que ver con la cultura americana. La Educación Intercultural Bilingüe es un medio de interacción válido.



Gitanos de Buenos Aires. Video

Gitanos de Buenos Aires es el nombre de un proyecto artístico fundado por el guitarrista español David Amaya en Argentina. Su aventura comenzó al abandonar España, y recuperar, tiempo después, su amor por el flamenco en Buenos Aires, de la mano de una comunidad gitana.



I Encuentro Regional de laS lenguaS y la Interculturalidad (Zona Noreste 2005)
Por Congreso de laS LenguaS

Conclusiones del encuentro relativas a la necesidad de un mayor apoyo y respeto a las lenguas indígenas. También a la creación de material docente que permita y apoye la enseñanza en las escuelas.



Ideas y prácticas para una comunicación intercultural efectiva con estudiantes chinos de español
Por Evelia Romano y Alejandra Russo

La inexistencia de modelos de efectividad probada que coincidieran mínimamente con estas condiciones nos llevó a recurrir a la adaptación de ejemplos vigentes en la enseñanza del inglés a estudiantes chinos con el objetivo de seguir una carrera universitaria en esa segunda lengua. Sin desentendernos de la función integradora y de adaptación que el programa debe cumplir, se decidió que los objetivos estuvieran directamente relacionados con fines académicos. El trabajo más intenso de adaptación se cumple entonces en los primeros tres meses, que incluyen clases de contenido y salidas que les permitan el uso del español con la guía de sus profesores en contextos auténticos.



La interculturalidad en debate. Apropiaciones teóricas y políticas para una educación desafiante.
Por Raúl Díaz. Universidad Nacional del Comahue (Argentina)

1. Contexto educativo: El bilingüismo en cuestión: el caso del Pueblo Mapuche en Neuquén. 2. Contexto político: La Interculturalidad como estrategia para otra relación entre el Estado y el Pueblo Originario. 3. El contexto histórico: La identidad de la docencia y los mandatos fundantes de la educación argentina. 4. Mediación crítica: El debate en torno a una educación intercultural crítica 5. Mediación y articulación: La educación autónoma mapuche y sus articulaciones con la educación (...)

La interculturalidad en la red: un proyecto de innovación educativa
Por Flavio Leandro Caldas y Helios Pieto Campá

Introducción de la Tecnología Educativa como base para la educación intercultural. Planteamiento del proyecto I x I (Interculturalidad por Internet)con utilización de Internet y multimedia como herramientas para su implementación. Las personas beneficiarias del proyecto son 17 comunidades aborígenes de Argentina -en su mayoría mapuches y criollos- que reunen a casi un millón de personas. Se han provisto de recursos informáticos a todas las escuelas. Un elemento clave es la metodología de (...)

La magia de los juegos
Por Aldo Román Césaro, Prof. Educ. Física, Berazategui

Soy profesor de educación física. Mi infancia y mi juventud transitó en un patio gigante delimitado por la cordillera de un lado y la meseta patagónica del otro, en el valle de El Maitén, en la provincia de Chubut.



Las tecnologías digitales frente a los desafíos de una educación inclusiva en América Latina. Algunos casos de buenas prácticas
Guillermo Sunkel, Daniela Trucco (editores)

En los capítulos se analizan prácticas públicas nacionales tales como el programa “una computadora por niño” del Uruguay y otras en Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Panamá, que incluyen a poblaciones tanto urbanas como rurales, grupos indígenas y otros con necesidades especiales. También se plantean escenarios futuros de las políticas de TIC en el rol de la tecnología en la educación en el siglo XXI, su contribución al derecho a la educación y algunas dimensiones relevantes para la formulación e implementación de políticas.



Los Derechos de los Pueblos Originarios
Autor: José Javier Rodas

La compilación "Los Derechos de los Pueblos Originarios" realizada por el profesor José Javier Rodas pretende ser una herramienta concreta en favor de la comunidades indígenas de la provincia de Misiones. Comprende los tratados y documentos internacionales, la legislación nacional y provincial, como así también la normativa educativa vigente.



Metele: Movimiento de educadores y trabajadores de español como lengua extranjera en Argentina

Con el auge del turismo extranjero en Argentina uno de los negocios que floreció fue la enseñanza del "español como lengua extranjera". Los capitales que invirtieron en el rubro se encontraron con un terreno más que fértil: desregulación estatal y flexibilización laboral, con el monotributo como principal arma. Sin un sindicato, con persecución ideológica, y altas tasas de explotación, los docentes han decidido agruparse para dignificar su trabajo mediante el METELE (Movimiento de Educadores y Trabajadores del Español como Lengua Extranjera).



Mujeres, jóvenes y educación en el Magreb. Video
Abdeljalil Akkari

En esta conferencia presenta la investigación sobre la situación de la educación en el Magreb. Un análisis sobre el sistema educativo del Magreb -Marruecos, Argelia, Túnez- sus tendencias y sus errores.



Nutram Neyen. Productora de contenidos interculturales

Grupo creado por cuatro profesionales dedicados a la producción de formatos comunicacionales: Mirta Fabian Millán, María Itati Falabella, Darío Rafael Puñalef y Anibal Sardina. Con producciones para visibilizar los pueblos originarios.



Plataforma por una internet libre de discriminación

Se trata de una iniciatva del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo del Gobierno de Argentina que tiene como objetivo preservar el ámbito de internet de cualquier tipo de manifestación de violencia discriminatoria que afecte los derechos de grupos, comunidades o personas.



Primeras Jornadas de Educación Intercultural en Jujuy (Argentina)
Un desafío para la educación.

Documentos sobre las jornadas realizadas el 24 y 25 de octubre del 2002 en Jujuy (Argentina) donde se manejaron nociones fundamentales sobre interculturalidad y se debatió el enfoque pedagógico a partir de las demandas de las comunidades indígenas y las propuestas de técnicos, estudiantes y formadores. Experiencias en Bolivia sobre educación intercultural.



Programa “Pueblos Indígenas” en la Universidad Nacional del Nordeste en Corrientes (Argentina)

El 1° de Junio se lanza formalmente el programa intercultural implementado por la UNNE. A través del Programa “Pueblos Indígenas” se habilitará un espacio para que la población aborígen de las tres etnias regionales puedan estudiar cualquiera de las Carreras de Grado que se dictan en la Universidad.



Programa Nacional Intercultural Bilingüe en Tucumán (Argentina)

La propuesta educativa contemplará las costumbres, prácticas y lenguas de las culturas que precedieron a la llegada de los españoles. En Tucumán persisten señales inequívocas de la influencia diaguita y kakán. Optimismo.



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