home    

Get Adobe Flash player

Globalización

Página siguiente [1] 2 3 >



1. Culturas y Educación en un mundo global
Suplemento de Aula Intercultural. Nº 1

En este primer suplemento se repasa el concepto de cultura ya que se está utilizando con demasiada frecuencia como excusa para justificar las barreras contra la convivencia intercultural.



Alianza de Civilizaciones. Informe del Grupo de Alto Nivel
Estambul, 13 de noviembre 2006

La educación, la juventud, los medios de comunicación y las políticas de migración pueden desempeñar una función crítica para ayudar a reducir las tensiones interculturales y tender puentes entre las comunidades. En este informe se plantea un estado de la cuestión y recomendaciones de buenas prácticas.



Aprendemos con... Marta Scarpato
Coordinadora de Políticas Sociales e Igualdad de la Internacional de la Educación

Entrevista con esta experta en educación que nos da su valiosa opinión sobre la diversidad en la escuela, la educación en valores y los retos y la realidad de la educación y del profesorado en el mundo



Cine para E.S.O.
Medicus Mundi

El proyecto está dirigido a 4º de secundaria. La película "La Promesa", por ejemplo, aborda el tema de los inmigrantes en el norte. La otra entrega ("La Marcha" de David Wheatley) se acerca a la problemática de las relaciones norte-sur, la cooperación, etc.



Comunicación intercultural para la formación de periodistas

Este estudio se centra en la búsqueda de fórmulas para propiciar el periodismo que denominamos intercultural. La educación en el denominado periodismo intercultural requiere dos puntos de arranque: un talante pluralista intrínseco en las realidades múltiples que cubre el informador y el análisis del discurso periodístico cuando son objeto de información, ya sean las mujeres o las minorías étnicas, sexuales, culturales.



Comunicación y diversidad cultural: luchas convergentes
Por Sally Burch

En momentos en que el mundo tiene posibilidades inéditas de compartir el conocimiento, y enriquecerlo con el intercambio entre culturas, se busca privatizarlo y restringir su circulación, atropellando derechos para el beneficio particular. Esta situación perjudica principalmente a los países del Sur y las culturas minoritarias.



Contrageografías de la globalización. Género y ciudadanía en los circuitos transfronterizos

La complejidad de los análisis de Sassen, en los que la autora hace intervenir la transformación e integración de los mercados, de la geografía, del trabajo, de la territorialidad, de las formas jurídicas y de la fuerza de trabajo sexuada y racializada, se funde en un inteligente análisis en el que no faltan consideraciones epistemológicas provenientes de las aportaciones feministas orientadas a la visibilización del trabajo de las mujeres o al examen del vínculo entre género y migración. El resultado constituye una cartografía audaz, ágil y precisa que avanza a base de preguntas y respuestas y por que no duda en formular conclusiones e hipótesis para un desarrollo ulterior.



Declaración de Piriápolis. Migraciones: un mundo sin muros por un desarrollo sostenible para todas y todas. Texto íntegro
3 de noviembre 2006, Uruguay

Texto íntegro de la declaración trasladada a la XVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno con la exigencia de que los estados y gobiernos se responsabilicen y tomen medidas para prevenir y solucionar la situación de los millones de migrantes que día a día son vulnerados en sus derechos, mientras buscan a través del abandono de su lugar o país de origen o de adopción la forma de escapar de la pobreza, la falta de empleo, la desigualdad, la exclusión, el racismo y la discriminación de género que provocan las políticas económicas neoliberales.



Declaración del III Foro Social de las Migraciones

Manifiesto de los movimientos sociales reunidos en el Foro Social de las Migraciones celebrado la pasada semana en Rivas Vaciamadrid.



Decrecimientos. Sobre lo que hay que cambiar en la vida cotidiana.
Carlos Taibo (dir.)

Una reflexión sobre lo que debería cambiarse en la vida cotidiana a través del estudio de doce terrenos relevantes del decrecimiento: el medio urbano y el medio rural, las mujeres y las migraciones, la sanidad y la educación, el mundo sindical y el ocio, el transporte y los medios de comunicación, los indicadores económicos y los países del Sur.



Dialogue Interculturel: convivir es hablar de lo que tenemos en común y de lo que nos distingue

La ministra de Integración social Marie Aren ha inaugurado en febrero de este año, la Comisión por el diálogo intercultural, en Bélgica. Pretende estudiar la situación del pluralismo en este país y ofrecer propuestas para mejorar situaciones de conflicto. http://www.dialogueinterculturel.be En las escuelas, en los barrios, en las empresas, el repliegue comunitario y el miedo a la diferencia suscitan, cuanto menos, preguntas y a menudo una crispación poco favorable a una ciudadanía (...)

Diversidad cultural para la transformación social. Video



Diversidad cultural vs. Globalización

Relato de la cotidianidad y la inconsciencia de vivir una realidad intercultural.



Educación e identidad cultural

¿Cómo lograr la identidad cultural frente al avasallamiento de los medios masivos de comunicación? ¿Cuál es la perspectiva de la cultura andina, ésta constituye realmente la esencia de la construcción de nuestra nacionalidad? ¿Cómo contrarrestar la influencia de estilos y modos de vida que nos vienen ahora de la metrópoli norteamericana? ¿Cómo vencer las modernas técnicas de modelación de la conducta y de manipulación que proporciona la psicología en boga? El presente artículo trata de dar algunas pistas de trabajo que permitan una respuesta amplia a las acuciantes interrogantes que se acaban de plantear.



Educación Intercultural y educación científica-tecnológica: Cómo estar al lado del desarrollo viviendo en el subdesarrollo
Por Yeni Castro Peña

Cuando se menciona el tema de una educación intercultural, muchos docentes excluyen una educación científica, el mismo fenómeno ocurre cuando se hace referencia a una educación científica, de inmediato, el docente excluye una educación intercultural. Los docentes no han logrado deshacerse del gran mito en torno al divorcio entre humanitas y ciencia, lo cual no podemos negar que es notorio en nuestro medio tanto a nivel elemental como a nivel superior.



Educación para una ciudadanía intercultural en la era de la interconexión digital
Por Iván Manuel Sánchez Fontalvo

Hacer del diálogo y asumir un aprendizaje permanente de la convivencia, respetándonos y enriqueciéndonos recíprocamente son estos los valores básicos para nuestras relaciones cercanas y lejanas con otras personas y grupos distintos, no solo culturalmente. Los Estados y la sociedad a través del sistema educativo deben ser conscientes que mediante el diálogo se puede negociar lo conveniente y no conveniente para los valores culturales de los distintos pueblos en la era de la globalización. Las políticas públicas deben favorecer la participación de todos los grupos poblacionales que puedan ser afectados por la avalancha desmesurada e indiscriminada de la información, la tecnología.



Educación: curso intensivo de globalización
Dossier Cafebabel.com

Miguel, María, Mohamed... ¡Presentes! En Europa llega la vuelta al cole y los profesores vuelven a pasar lista. Aulas multiétnicas, establecimientos religiosos, colegios bilingües: descubra las nuevas herramientas de la educación globalizada.



Educando en la contemporaneidad: la tensión entre la diversidad y la igualdad. Vídeo
Fúlvia Rosemberg

Intervención grabada en vídeo de Fúlvia Rosemberg (Brasil) psicóloga social en la Escuela de Verano de Rosa Sensat. 2009



Educare all’interculturalità in dimensione globale: il ruolo delle ONG
Marilena Salvarezza

Come Fratelli dell’uomo noi abbiamo iniziato questa riflessione che ci porta a ripensare il nostro intervento educativo, in particolare in ambito interculturale, in direzione di un’integrazione maggiore tra scuola e territorio, tra scuola e comunità e di un attenzione maggiore a coinvolgere tutti i soggetti.



El diálogo intercultural a través del arte. Guía Didáctica.
Autoras: Eva Garrido del Saz, Yera Moreno Sainz Ezquerra, Silvina Monteros Obelar y Silvia García Segovia

La guía se estructura en tres capítulos cada uno de los cuales ocupa un bloque temático: interculturalidad, género y arte. Tiene como objetivo el acercamiento al concepto de interculturalidad y diferenciarlo de otros modelos de gestión de la diversidad cultual (asimilacionismo, multiculturalismo, etc.).



El diario naranja de Carlota

En este nuevo diario, Carlota se plantea el tema de los derechos humanos y la inmigración. Así, con la ayuda y experiencia de algunos compañeros de clase de orígenes distintos, decide escribir sobre ello. Y es que, una vez más, Carlota está decidida a recabar la máxima información posible para formarse una opinión propia.



El espacio mediático en el Mediterraneo: ¿Los medios del Sur mistifican al Norte o por el contrario son realistas?
Por Malika Abdelaziz

Este título recoge indistintamente y a propósito el término de “ventana” tratándose de la presencia del Norte y del Sur en los medios respectivos de un mundo así dividido en dos conjuntos distintos y supuestamente enviándose el uno al otro, por lo menos, una parte de sus culturas y realidades.



El Iraq imaginario
Por Manuel Castells

En Iraq, la etnia, la comunidad, la tribu y la familia son las realidades en torno a las que se construye la vida. Y la comunidad es a la vez territorial y religiosa. Lo históricamente abstracto en Iraq es el principio de ciudadanía individual y, por tanto, el Estado nación fundado en la democracia representativa. (...)El gran fracaso de la guerra de Iraq es la idea de que la democracia y la difusión de la cultura occidental son la panacea para la estabilidad del mundo...



El multiculturalismo revisitado
Por Francisco José Calderón Vázquez

El presente artículo plantea una panorámica de uno de los conceptos más polémicos y controvertidos de la actualidad -el multiculturalismo- a partir de una revisión básica de sus coordenadas histórico-culturales y de sus autores más significativos. La coyuntura de grave contracción económica mundial por la que transitamos y las posibles connotaciones proteccionistas que podrían derivarse de la misma, hacen todavía más sugestiva la revisión de uno de los referentes culturales esenciales del Occidente en el último tercio del Siglo XX.



Espacios de comunicación intercultural
Rico Lie

En este documento se realiza una exploración tanto teórica como práctica de los denominados “espacios liminales y liminoides de comunicación intercultural”. Dicho tipo de espacios de comunicación son zonas en las que aparece el contacto intercultural in-between del ámbito global y el local. En concreto, en este documento se analizan las zonas en calidad de (a) espacios en un estado de coexistencia cultural, (b) espacios en un estado de negociación intercultural y (c) espacios en un estado de transformación intercultural (transculturalidad hibridizada) Tomando la teoría de la liminalidad de Víctor Turner como punto de partida, se exploran los aspectos liminales y liminoides de la globalización y la localización de las identidades culturales, especialmente en las denominadas “ciudades globales”.



Página siguiente [1] 2 3 >




 

logo FETE-UGT logo UGT logo Fondo Europeo para la Integracion logo
©