home    

Get Adobe Flash player

Iberoamérica

Página siguiente [1]



"Las mil y una Américas". Jornadas en respuesta a la Cumbre Iberoamericana de Salamanca
Del 10 al 15 de octubre 2005

Lugar: Salamanca Es necesario e imprescindible debatir cual es la situación en la que nos encontramos y crear entre la ciudadanía alternativas viables y propuestas de solución a los problemas comunes. No se puede hablar en nombre del pueblo sin contar con él, no se pueden tratar los grandes problemas a los que nos enfrentamos sin antes haber consultado a la gente su opinión; y por esto abrimos este encuentro paralelo a la cumbre en el que poder expresarnos y plantear nuestras ideas no (...)

Bases para una carta Cultural Iberoamericana
Texto oficial aprobado en la Cumbre Iberoamericana de Salamanca

El 14 y 15 de octubre de 2005 en la Cumbre Iberoameirana de Salamanca se ha aprobado un comunicado especial que se refiere específicamente a las bases para una carta cultural Iberoamericana. Transcribimos el texto oficial aprobado.



Festival alternativo de cortometrajes iberoamericanos. Barcelona
3 de junio

Muestra de Cortos iberoamericanos presentados en el Latino Film Festival de Nueva York. Convocatoria de nuevos cortos que se presentarán en Nueva York en Septiembre.



La escuela vacía

Aunque se trata de un libro escrito para ilustrar un mensaje muy claro, no deja de resultar una historia emocionante con un personaje principal que conmueve a los lectores por su lucha y su paciencia. El maestro de un pueblecito en el interior de África, se sorprende porque sus alumnos no asisten a la escuela y van a trabajar cada día a una fábrica de balones y zapatillas de deporte a cambio de unos pocos dólares. Esta anécdota le sirve al autor para reflexionar sobre el conocimiento y su capacidad para liberar a las personas de la esclavitud. Conocer esta situación que se produce en muchas zonas de África nos abre los ojos para comprender por qué muchos padres africanos desean para sus hijos un futuro mejor.



Medios y culturas en el espacio latinoamericano
Por Jesús Martín-Barbero

Convertida en ecosistema comunicativo la tecnología rearticula hoy las relaciones entre comunicación y cultura haciendo pasar al primer plano la dimensión y la dinámica comunicativa de las culturas, y la envergadura cultural que en nuestras sociedades adquiere la comunicación. La comunicación en el campo de la cultura deja de ser entonces un movimiento exterior a los procesos culturales mismos -como cuando la tecnología era excluida del mundo de lo cultural y tenida por algo meramente instrumental- para convertirse en un movimiento entre culturas.



Sociedades diversas y educación
Por Ariruma Kowii

Las culturas precolombinas se preocuparon de desarrollar su sistema de aprendizaje, su sistema educativo y a pesar de cinco siglos de que los invasores españoles intentaran imponer su hegemonía, los pueblos indios han logrado mantener su identidad cultural








 

logo FETE-UGT logo UGT logo Fondo Europeo para la Integracion logo
©