home    

Get Adobe Flash player

Paraguay

Página siguiente [1]



"El corazón de América. Un viaje por Paraguay"

Fotoreportaje de un viaje al Paraguay, con música tradicional y textos en guaraní. Sin duda una buena oportunidad para trabajar en el aula la historia de América.



“Se debe dejar de enseñar el guaraní artificioso de palabras inventadas”
Por Pedro Gómez Silgueira

Una profunda reforma en la enseñanza del guaraní, del idioma nativo que verdaderamente hablan los paraguayos y no que se imponga un lenguaje con “palabras artificiosas, inventadas entre cuatro paredes”. Tal la propuesta de los doctores Carlos Villagra Marsal y Tadeo Zarratea. Ambos sostienen que el Paraguay es un laboratorio lingüístico universal y buscan reimpulsar el idioma y recuperar su riqueza perdida desde la Secretaría de Políticas Lingüísticas. En esta entrevista, a dos voces, exponen sus reflexiones, proyectos y desafíos.



El guaraní se convierte en idioma oficial en Paraguay junto al castellano

El Gobierno de Paraguay ha adoptado a la lengua indígena guaraní como idioma oficial junto con el castellano, luego de que se promulgara la Ley de Lenguas que tiene el objetivo de reivindicar la cultura nacional. Igualmente, se fundará la Academia de la Lengua Guaraní para que haya una normativa para este idioma y se especifique el alfabeto y gramáticas comunes.



Guaraní: Lengua maravillosa, valiente y viva
Por David Galeano Olivera

El Guarani es una lengua maravillosa y valiente, hablada por casi diez millones de personas en América (de las cuales cerca de cinco millones viven en el Paraguay). El Guarani es una necesidad, es nuestra esencia vital. El Guarani sobrevivió a las agresiones. Pese a todo, en la actualidad quien no habla Guarani está prácticamente perdido



Kamba Cuá: el refugio de los oscuros

Danic Torres, especialista en temas sobre afrodecendientes de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) de Colombia, nos habló con Radio Viva sobre como se trabaja en su país en la enseñanza no solo de cuestiones básicas como leer y escribir, sino también el valorizar la cultura ancestral de este tipo de grupo de personas.



La lengua guaraní
Educar.org

El guaraní paraguayo La lengua guaraní pertenece a la familia lingüística guaraní - tupí que comprende lenguas que se hablaban en la América precolonial por pueblos que vivían al este de la Cordillera de los Andes, desde el mar Caribe hasta el Río de la Plata y son habladas hoy en día tanto por poblaciones integradas a la sociedad de sus respectivos países como por etnias que preservan todavía sus culturas autóctonas: Paraguay, Norte Argentino, Bolivia y Brasil. Se pueden diferenciar tres (...)

La lengua Guaraní ante los desafíos como lengua de enseñanza
Por María Gloria Pereira Jacquet

Dirección General de Desarrollo Educativo. Ministerio de Educación y Cultura-Paraguay Seminario Internacional sobre "El Bilingüismo en la Educación Formal" (abril de 2000) Con la implementación de la Reforma Educativa bilingüe en el Paraguay, concretada en un diseño de mantenimiento, la lengua Guaraní pasa a ser utilizada, junto con el Castellano, como lengua de instrucción. Este rol, nada nuevo para el Castellano, sí lo es para el Guaraní por todo el proceso histórico-social (...)

Leer y escribir en contextos plurilingües e interculturales. Video. Mesa Redonda.



Shaw Nicholas Gynan: “El guaraní es una lengua que ha sido marginada desde hace siglos”

Recientemente el Ateneo de Lengua y Cultura Guaraní ha sugerido al Ministerio de Educación eliminar los textos, más de 2 millones, de la lengua guaraní que se estudia como materia en las instituciones educativas públicas y privadas porque considera que el material está escrito en un “jopara” y no en el idioma genuino.








 

logo FETE-UGT logo UGT logo Fondo Europeo para la Integracion logo
©