home    

Interculturalidad desde el aula. Sugerencias para trabajar a partir de la diversidad







611
      Enregistrer au format PDF   
 

Producción del texto: Elena Antonia Burga Cabrera

Publicado por: Ministerio de Educación Perú



Estimados maestra y maestro, el material que les presentamos en esta oportunidad, Interculturalidad desde el aula. Sugerencias para trabajar a partir de la diversidad, tiene por finalidad estimular el interés por desarrollar su trabajo desde una perspectiva intercultural. A través de una serie de ideas y actividades que les sugerimos, se busca generar en ustedes una actitud reflexiva sobre su práctica pedagógica y promover el desarrollo de diversas experiencias interculturales de aprendizaje. Si bien el documento recomienda varias actividades, éstas son sólo ejemplos de experiencias que los niños y niñas pueden vivir para iniciar el reconocimiento de su identidad y de la diversidad. Por ello, es fundamental que cada uno de nosotros, maestras y maestros, en nuestras instituciones educativas, hagamos el esfuerzo de recrearlas y crear otras con el objetivo de hacer un trabajo pertinente y significativo para nuestros estudiantes.

Las actividades sugeridas están orientadas al desarrollo de actitudes de reconocimiento y valoración de diversos aspectos de la cultura de los estudiantes con quienes desarrollamos nuestra labor educativa, y que, generalmente, no son tomados en cuenta en la escuela. Asimismo, promueven una aproximación al reconocimiento de la diversidad cultural existente en nuestras regiones y en el país, y buscan generar actitudes de valoración y respeto hacia las personas que pertenecen a estos diferentes grupos humanos -con las cuales interactuamos directa o indirectamente- y tienen distinta tradición sociocultural.

El presente material intenta responder a una demanda de los docentes de aula -principalmente del medio rural-, quienes desde hace varios años plantean la necesidad de contar con instrumentos que los apoyen en la construcción de aprendizajes desde una perspectiva intercultural. Fue elaborado a inicios del año 2003 y ha pasado por un proceso sistemático de validación, el cual tuvo como objetivo verificar la utilidad del material y su eficacia como medio para promover el desarrollo de los procesos educativos desde un enfoque intercultural. En esa medida, fue asumido como un tipo de investigación participativa que permitió coger opiniones y sugerencias.

Este material ha sido usado durante los últimos ocho años, viendo su utilidad para las escuelas de Educación Intercultural Bilingüe (EIB) y para todos aquellos maestros que buscan desarrollar su trabajo educativo desde un enfoque intercultural.


Acceso al documento en PDF




logo FETE-UGT
logo UGT
logo Fondo Europeo para la Integracion
logo
©