home











Cómo cuestionar la normalidad


IES San Blas. Madrid




 

La normalidad y lo normal establece modelos donde las personas debemos encajar. El no hacerlo, nos supone frustración y dolor. Pensemos en modelos de belleza, modelos de éxito profesional, modelos de personas con total movilidad. Pero la normalidad, además, no existe ya que la diversidad humana se impone frente a un modelo único. Por tanto, ni siquiera es real. Para abordar esta crítica a la normalidad que genera muchas desigualdades y opresiones, Raquel (Lucas) Platero, propone hacer actividades y ejercicioscotidianos para trabajarlo de manera transversal, independientemente de la asignatura que se esté cursando. Veamos su testimonio:

“Trabajamos con un ejemplo: para mostrar que es un estándar que se ha construido, ponemos el ejemplo de la pensión no contributiva, que está asociado a un diagnóstico de discapacidad dentro de unos parámetros del IMSERSO. El IMSERSO valora que tienes que tener una discapacidad en más del 33%. ¿Y por qué es 33 y no es 40 o 30 o 32? La idea de las personas tomamos decisiones pero, hasta dónde? No es aleatorio porque es un acuerdo mediado, pero podría ser diferente si así se dicta. (...)

Es interesante hacerles pensar: ¿Cuáles son las normas que aplicamos a todo el mundo y a quién beneficia más? Por ejemplo, les dejo que elijan las fechas de exámenes y lo elijen por votación. Pero la votación es la dictadura de la mayoría: ¿por qué no elegimos algo que les venga más o menos bien a todo el mundo y hacemos concesiones? Y al principio no lo ven. Y luego lo van viendo. A eso me refiero con mayorías y minorías. Practican el consenso.

(...) Se puede trabajar la normalidad en cualquier otra asignatura. Hay muchas asignatura que tratan modelos de normalidad. Por ejemplo, alguien que enseñe biología puede introducir que entienden los cuerpos como normales cuando tienen ciertas características pero ¿cómo son los cuerpos, son todos iguales o tenemos una variedad más grande que la regularidad?. O alguien que da matemáticas y enseña el concepto de la normalidad y qué es la media y la mediana; alguien que enseñe historia, o movimientos sociales... En todos los ámbitos y también en las cuestiones de humanidades y ciencias sociales podemos abordar el estudio de la normalidad porque es muy importante en cada momento de la relación enseñanza-aprendizaje.

La idea de la normalidad surge mucho en clase, casi cada día, y estaría bien pararse a pensar que es un término matemático, qué es una media, qué es una campana de gauss. Y eso se puede explicar fácilmente, no hace falta ser muy mayor o saber muchísimo”

PDF - 61.2 KB
La construcción social de la sexualidad
Actividad 1. “La normalidad: ¿Quién es normal?”




Un proyecto de: Financiado por: Colabora:
logo FETE-UGT logo UGT logo Fondo Europeo para la Integracion logo logo IFIE
©2009 - 2012

.... Webstats4U