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Educación y Pueblos Indígenas

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Informe Nacional sobre la Educación Superior Indígena en Nicaragua
Por Myrna Cunningham Kain

La educación superior en pueblos indígenas “debe ser estructurada sobre la transmisión de sistemas integrados de conocimientos holísticos y enraizarse en la fuerza viva de la espiritualidad indígena, que pueda permitir el enriquecimiento de valores éticos y humanistas. La finalidad de esa educación, además de ser realista y pragmática, debe también reflejar la riqueza espiritual de las cosmogonías y de las filosofías indígenas, fuentes inagotables de sabiduría y de equilibrio armónico del ser humano con su tierra, en su pueblo”



Institución Indígena Educativa José Elías Suárez - Colombia

Propuesta educativa intercultural de los indígenas Zenues, para enfrentar la situación de desplazamiento y mantener su identidad en medio del conflicto armado colombiano.



Instituciones Interculturales de Educacion Superior en America Latina. Procesos de construcción, logros, innovaciones y desafíos.
Por Daniel Mato (Coord)

COORDINADOR Caracas



Interculturalidad crítica y educación intercultural
Por Catherine Walsh

El presente trabajo está organizado en tres partes. La primera se enfoca en la comprensión de la interculturalidad y sus múltiples aristas, vistas desde tres perspectivas distintas. La segunda parte hace un recorrido del uso de la interculturalidad en la educación y las políticas educativas, desde la educación intercultural bilingüe y las re-formas multiculturalistas de los 90, hasta las nuevas políticas emergentes de la educación intercultural del siglo XXI, incluyendo las que, por un lado, adelantan el proyecto neoliberal y, por el otro, enlazan la refundación educativa con la refundación estatal. Finalmente, la tercera y última parte intenta profundizar el entendimiento de la interculturalidad crítica como proyecto político-social-epistémico-ético y como pedagogía de-colonial, dando pistas para una praxis distinta.



Interculturalidad y decolonialidad

El presente artículo tiene el objetivo de explicar la evolución de las culturas, la misma que no puede ser entendida desde el darwinismo social. Se demuestra que la interculturalidad es una etapa de este desarrollo cultural y que, históricamente, suele ser efímera y rara vez se llegó a concretizar, ya que se convierte en un tránsito hacia la transculturalidad. Además, se trata de demostrar que la interculturalidad, como discurso, ha sido utilizada por los grupos dominantes como un medio para asimilar a las culturas locales minorizadas. Se concluye que mientras persista las relaciones de dominación es inviable la interculturalidad.



José Portugal Catacora: ¿el modelo educativo bajará de los andes?

Al igual que los tiempos de Portugal Catacora y Encinas hoy debemos tener el derecho a hablar de una educación rural, con rasgos claramente diferentes de la educación que se desarrolla en contextos urbanos, que reivindican la identidad de lo rural, aún en los nuevos tiempos.



La cuestión de la interculturalidad y la educación latinoamericana.
Por Luis Enrique López.

La cuestión de la interculturalidad en América Latina está estrechamente relacionada con la problemática indígena latinoamericana. Análisis sobre las líneas de trabajo de interculturalidad en la educación desde América Latina.



La desvalorización de la educación indígena
Por Rodríguez Piña Rocio Ariana

hace falta unir esfuerzos para que la educación de nuestro país sea una educación de calidad, en la que se le de importancia tanto a los planes y programas como a los actores educativos. Del mismo modo es indispensable que la educación intercultural sea destinada a la totalidad de la población mexicana y no sólo a la indígena. Sólo así garantizaremos el intercambio cultural en nuestra nación.



La etnoeducación: una dimensión de trabajo para la educación en comunidades indígenas de Colombia
Por Luis Alberto Artunduaga

Esta exposición temática parte de las experiencias personales y comunitarias en relación con el trabajo educativo en comunidades de grupos étnicos de Colombia. Tiene como fundamento la reflexión permanente respecto a los fenómenos y situaciones que se suscitan en el cotidiano accionar del trabajo educativo.

La Guía "Kapeshi 2": Una mirada a las formas de apender en el mundo ashaninka
Por Nair Burga

Existen diferentes lógicas o formas conducentes al logro de aprendizajes por parte del educando, dependiendo del tipo de sociedad o población. Así las teorías y enfoques de la cultura occidental estrategias pedagógicas propuestas en contextos urbanos pueden ser poco válidas en contextos rurales.



La magia de los juegos
Por Aldo Román Césaro, Prof. Educ. Física, Berazategui

Soy profesor de educación física. Mi infancia y mi juventud transitó en un patio gigante delimitado por la cordillera de un lado y la meseta patagónica del otro, en el valle de El Maitén, en la provincia de Chubut.



La situación escolar del alumnado de minorías étnicas: El modelo explicativo ecológico-cultural de John Ogbu
Resumen y selección de textos de Silvia Carrasco y José Eugenio Abajo

Síntesis o sistematizacón de las investigaciones del equipo de John Ogbu sobre la escolarización de las minorías. Ogbu y colaboradores han elaborado seguramente la teoría más potente sobre la situación del alumnado de minorías étnicas.



Las representaciones sobre los indígenas en los libros de texto de Ciencias Sociales en el Perú

En el presente artículo se pretende comparar y analizar las representaciones que se construyen sobre los indígenas peruanos en dos libros de texto de Ciencias Sociales, uno del Ministerio de Educación y otro de la editorial Santillana. El análisis se aborda desde la perspectiva de los Estudios Críticos del Discurso. Los resultados demuestran que, a través de diversas estrategias discursivas, los indígenas peruanos son excluidos en diversas acciones sociales; y, cuando son incluidos, se les atribuyen características negativas y se deslegitima su presencia como actores sociales en el desarrollo del país; además, existen mecanismos didáctico-discursivos que promueven la discriminación y el racismo. Concluimos que, si bien la estructura de los libros de texto es distinta, no existen diferencias significativas entre los dos manuales en la forma de abordar a la población indígena.



Libro para el maestro maya. Educación básica. Primaria indígena

La Asignatura Maya tiene como propósitos fundamentales que los niños y niñas hablantes de lengua Maya puedan perfeccionar el dominio de su lengua materna y del español como segunda lengua, con el fin de organizar y construir el conocimiento, mejorar su desempeño escolar, comprender sobre su entorno e interactuar con los demás. Con esto se impulsa el desarrollo del bilingüismo aditivo en los educandos.



Los 100 años de José Portugal Catacora. Maestro del Altiplano

José Portugal Catacora es uno de los grandes pedagogos que tuvo Perú. Después de la renovación que significó la Pedagogía peruana con José Antonio Encinas. El paisaje de su tierra natal Acora y el amor por los niños y niñas de los andes, lo motivaron a incursionar en la Educación para transformarla, repensarla y hacer de ella el valor más importante que puede hacer un maestro para mejorar la sociedad.



Márhijua Jánhaskati. Ciencia, mujer y universidad indígena
Por Bertha Dimas Huacruz

Celebremos a la mujer activamente, en todos los ámbitos, transmitiendo nuestras ideas y preocupaciones; y comprometiéndonos a recuperar, de modo permanente, el verbo y la palabra. Hagamos por lo tanto alusión, formal y solemne, al derecho de la mujer indígena a una educación de orden superior; y al de mantener de esta manera y permanentemente su carácter de joven sabia, visionaria...Márhikua Jánhaskati.



Matemática e Interculturalidad
Por Martha Elena Bernales Ramírez

... la Interculturalidad solamente se aplica a las poblaciones andinas o amazónicas que hablan una lengua distinta al castellano, por eso escogí una población limeña urbana, de segunda y tercera generación de inmigrantes pues estaba segura de que la predicción de Arguedas se había hecho realidad: estas poblaciones manejaban un castellano dialectalmente diferente al tradicional limeño, y con él una manera distinta de pensar y concebir el mundo.



Modos de interculturalidad en la educación bilingüe. Reflexiones acerca del caso de Guatemala
Por Klaus Zimmermann*

(*) Klaus Zimmermann es catedrático de lingüística iberorrománica de la Universidad de Bremen, Alemania. Fue director de investigación del Instituto Iberoamericano de Berlín y Profesor de la Universidad Libre de Berlín. Sus campos de investigación han sido: sociolingüística, política lingüística, historia de la lingüística amerindia, comunicación y educación intercultural, etc. INDICE: 1. La situación guatemalteca en la actualidad 2. Requisitos para la educación intercultural bilingüe (...)

Nueva Ley de Educación Intercultural en Ecuador. Video




Participa en el Observatorio de Diversidad Cultural en Educación Superior

El Observatorio busca ser un espacio virtual de referencia en la materia, de seguimiento y promoción de la interculturalidad con equidad en Educación Superior, en el cual confluyan personas del mundo de la investigación, representantes de las comunidades indígenas y afrodescendientes, tomadores de decisiones y otras personas interesadas en la atención de necesidades, demandas y propuestas de Educación Superior de estas comunidades. Con ello se espera avanzar en estrategias de colaboración institucional, cooperación académica, estudio y monitoreo de experiencias, gestión del conocimiento y recursos compartidos, diálogo regional y movilización institucional.



Pedagogía intercultural en Bogotá
por Susan Abad

Como una forma de recuperar, revitalizar, fortalecer su identidad y la memoria histórica, cientos de niños y niñas indígenas reciben formación intercultural en la capital colombiana.



Postura de los estudiantes mapuche ante el nuevo modelo educacional en Chile

El alumnado mapuche quiere aprovechar este momento histórico de cambio de la lesgilación para exigir una educación que dignifique a tod@s y de cambiar el curso de una historia de opresión y desencuentros.



Proyecto LDE. El derecho de los pueblos originarios a la educación: avanzando hacia una libre y efectiva determinación

El Proyecto LDE (Libre Determinación en Educación) tiene por objetivo "promover el ejercicio de derechos de los pueblos originarios a una libre determinación en educación" a través de un registro de experiencias educativas de comunidades y organizaciones indígenas.



Pueblos Originarios, educación y derechos humanos
Por Damián Ferrari

La escuela, pensada como avanzada "civilizatoria" sobre la "barbarie" (el pueblo criollo, inmigrante y originario) ocultó la historia viva y popular. Abordar a los Pueblos Originarios desde una perspectiva histórica no es suficiente, ¡están vivos y luchan por sus derechos! ¿Somos capaces de reconocer no sólo las huellas de su herencia cultural, sino su existencia como pueblo, con sus propios modos culturales y su diferente organización política?.



Reflexiones de invierno. Educación intercultural bilingüe.

Reflexiones de invierno integra un conjunto de notas y trabajos que Nila Vigil publicó en su blog “Instituto Lingüístico de Invierno” entre 2007 y 2010, sobre educación intercultural bilingüe (EIB), el multiculturalismo y las persistentes formas de imposición y discriminación que sufren los pueblos indígenas en el Perú.



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