home    

Get Adobe Flash player

Culturas e identidades

cat - eu - gl - en - fr - it - pt

Página siguiente [1] 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 >



El velo de la discordia
José Luis Martí

Si se puede prohibir o no el uso del velo en la escuela pública, por ejemplo, no depende de cuánto respeto nos merezca la práctica del velo en sí misma, sino de la interpretación que adoptemos del principio de libertad religiosa en conjunción con el resto de los principios constitucionales.



El velo islámico: mediación frente a prohibición
Por MIguel Pajares

MIGUEL PAJARES es responsable de Inmigración del CERES (Centro de Estudios de CC OO de Cataluña). Autor de La inmigración en España: retos y propuestas EL PAIS | Opinión - 13-01-2004 No creo que haya sido acertada la decisión del presidente francés, Chirac, y su comité de sabios de prohibir a las chicas musulmanas el uso del velo en las escuelas (prohibición de los símbolos religiosos ostensibles, se dice en el proyecto de ley, aunque para todos está muy claro que básicamente se refiere (...)

Emergencia de culturas juveniles. Estrategias del desencanto

Enciclopedia Latinoamericana de sociocultura y comunicación Grupo Editorial Norma Colombia 2002-2003 ISBN: 958-04-6001-9 Introducción Cap. 1 Pensar los jóvenes. Cap. 2 Nombra la identidad. Cap. 3 Entre la Insumisión y obediencia. Cap. 4 De máscaras, tribus y rituales. Etnografías y otros textos nómadas. Cap. 5 Naciones juveniles.

Emilio González y la mediación intercultural en Canarias
Por María Montero

Y cada vez, más abundantemente, la palabra mediación se encuentra sobre la mesa como herramienta importante para resolver cuestiones de diversa índole. En la sociedad actual, es importante mediar, comunicarse, llegar a acuerdos positivos para todas las partes implicadas, y difundir en medios de comunicación, la incidencia positiva de la mediación, como elemento preventivo antes de un problema, durante, y una vez acaecido un suceso.



Emprendizajes en cultura
Jaron Rowan

Administraciones públicas y discursos neoliberales han animado, efectivamente, una sutil transformación del concepto de cultura, cada vez más explotada como recurso económico, que favorecida como derecho social democrático. Símbolo y motor de este cambio han sido la infinidad de programas y entidades de reciente creación que han favorecido la multiplicación de una vasta constelación de microempresas, muchas veces constituidas a partir de los restos (cada vez más obsoletos en las nuevas condiciones) de las antiguas asociaciones y colectivos sin ánimo de lucro. Correlato imprescindible: las nociones de creatividad, autonomía y placer en el trabajo han adquirido una nueva centralidad como dispositivos de movilización subjetiva. Los resultados distan, no obstante, de ser unívocos.



En defensa de las lenguas La vigencia de las culturas híbridas.

Filósofo e investigador en la Universidad Autónoma Metropolitana de México y con trabajos en el campo de la cultura y la comunicación, Néstor García Canclini, argentino, es uno de los científicos sociales más reputados de América Latina. Desde los años setenta empezó una copiosa producción bibliográfica sobre la "cultura popular" en el continente, sobre el tango, las telenovelas, el melodrama, la música, el cine masivo y sobre cómo estas manifestaciones "populares" se apropian del "arte culto" y viceversa en una continua pugna entre culturas subordinadas y hegemónicas.



Enfoques y modelos de Educación Multicultural e Intercultural

El autor, profesor del Departamento de Teoría e Historia de la Educación de la Universidad Complutense de Madrid realiza una síntesis de los distintos enfoque y modelos de educación multicultural e intercultural.



Enseñar nuevas lenguas en la escuela: L1, L2, LE..., NL

Las nuevas tendencias sociales presentes en la escuela han enriquecido el panorama de la enseñanza de lenguas en el contexto escolar. En este texto se presenta un marco de actuación didáctica unificado para las situaciones de aprendizaje de la L1, la L2 y las LE.



Entra en vigor la Convención de la UNESCO sobre diversidad cultural
Isidor Marí

Sería deseable que las instituciones de autogobierno de las diferentes comunidades culturales del Estado actuasen con suficiente diligencia e iniciativa ante un campo tan decisivo como éste, tanto por su importancia para el futuro de las culturas como por la creciente relevancia económica del mercado cultural. Del mismo modo, sería altamente conveniente que la representación de los sectores culturales -creadores o consumidores- no continuase exclusivamente en manos de la SGAE, que en realidad tiene la finalidad de gestionar los derechos de autor.



Entrevista a Francisco Piñón: "La cultura iberoamericana está dañada por la desigualdad"

Francisco Piñón será hasta el próximo 1 de enero secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, con sede en Madrid, y se despide con un documento, La Carta Cultural Iberoamericana. Fue en la reciente cumbre de Montevideo donde se aprobó este documento. Piñón será sustituido en este cargo, donde ha estado dos mandatos, ocho años, por el español Álvaro Marchesi. Antes de irse, y mientras toma mate cocido en su despacho, este alto funcionario argentino habla de la Carta Cultural y de su propia gestión.



Érase una vez la interculturalidad
Por María González

Cuentos para promover la interculturalidad. Ésta es la iniciativa del grupo La Chachara, que organiza el I Festival Intercultural de la Oralidad en la Casa de las Culturas de Sevilla. Marco Antonio Flecha, un paraguayo licenciado en Comunicación que aterrizó hace un par de meses en España, es uno de los tres integrantes de este grupo. Con su título y una larga experiencia como narrador oral en su país llegó a la ciudad hispalense donde buscó, y no encontró, una organización dedicada a la contar historias. Por eso, junto a su pareja- una abogada sevillana- y un ingeniero, decidió crear el grupo La Chachara. Un colectivo que busca abrir un espacio en Andalucía para trabajar la interculturalidad a través de la palabra hablada y promover, también, el reconocimiento de la narración oral o cuentería como un arte popular universal.



Escuela e inmigración
Por Jesús Manuel Septién/ Profesor de Instituto

El aprender otras lenguas puede servir para introducir una sintaxis nueva de las relaciones interpersonales, rechazando el etnocentrismo y fomentando la tolerancia. Sin imposiciones de lenguas ni de culturas.



Escuela inclusiva y ciudadanía. Unión Europea. Video
Victorino Mayoral



Esmumbu, una escuela de músicas del mundo para la convivencia

Esmumbu es la Escuela de Músicas del Mundo de Buñol, en el País Valenciano, y es un lugar de encuentro para conocer y disfrutar de las músicas que nos llegan de otros lugares y otras culturas.



Espacios de comunicación intercultural
Rico Lie

En este documento se realiza una exploración tanto teórica como práctica de los denominados “espacios liminales y liminoides de comunicación intercultural”. Dicho tipo de espacios de comunicación son zonas en las que aparece el contacto intercultural in-between del ámbito global y el local. En concreto, en este documento se analizan las zonas en calidad de (a) espacios en un estado de coexistencia cultural, (b) espacios en un estado de negociación intercultural y (c) espacios en un estado de transformación intercultural (transculturalidad hibridizada) Tomando la teoría de la liminalidad de Víctor Turner como punto de partida, se exploran los aspectos liminales y liminoides de la globalización y la localización de las identidades culturales, especialmente en las denominadas “ciudades globales”.



Espacios de la Interculturalidad. Revista CIDOB d ’Afers Internacionals nº. 36/1997.

Los artículos de la revista pueden consultarse "on line" en http://www.cidob.org/castellano/pub... Elementos para una comunicación intercultural (35 K) Miquel Rodrigo Alsina Lo intercultural o el señuelo de la identidad (52 K) Mohammed Nour Eddine Affaya Identidad y conflicto: personalidad, socialidad y culturalidad. (59 K) Rik Pinxten El islamismo como identidad política. O la relación del mundo musulmán con la modernidad (58 K) Burhan Ghalioun Interculturalidad y monoteísmo (26 (...)

España es el mayor productor mundial de cultura libre con Creative Commons
Por Mercè Molist

La licencia, un contrato reconocido legalmente que se adjunta a la obra, es lo que la hace libre, permitiendo su copia, modificación y distribución en las condiciones que decida su autora o autor.



Estoy mejor calladito

No todas las relaciones educativas pueden ser pacíficas y cívicas como las que tuve con mi estudiante. Para lo demás, mejor callar. ¿Pero qué sucederá en una cultura en la que, por temor a meter la pata, ni siquiera los estudiosos osarán ya referirse (lo digo por decir) a un filósofo árabe? Derivaría una damnatio memoriae, se borraría una respetable cultura distinta a través del silencio. Y no resultaría útil al conocimiento y a la comprensión recíprocas.



Estudios (inter)culturales en clave de-colonial
Por Catherine Walsh

Las políticas de nombrar siempre han tenido significado profundo en América Latina, parte de raigambre y tradición imperial-colonial y la hegemonía política y cultural en estas tierras invadidas por foráneos, que subordinaron las diferencias a cartografiar una imagen en su código heurístico del nombramiento.4 Los “estudios culturales” en América Latina también tienen y forman parte de una política de nombrar; ciertamente sin la misma carga y horizonte históricos, pero sí inscritos en legados y cartografiados frecuentemente como totalidad, ocultando o dejando pasar por alto las diferencias a su interior.



Etnoeducación e interculturalidad en perspectiva decolonial

Es a partir de los años noventa que la etnoeducación empieza tomar fuerza como demanda y eje de lucha de los pueblos afrodescendientes. lucha y demanda hacia fuera: a los Estados que históricamente han negado y silenciado su existencia, y lucha y demanda hacia adentro: a sus propias comunidades para fortalecer la pertinencia, los conocimientos, y las prácticas y perspectivas de vida arraigadas a la ancestralidad, territorialidad y cimarronaje pasado y presente. No obstante, hoy la etnoeducación también se encuentra dentro de los discursos, políticas y planes de organismos multilaterales, de la cooperación internacional y de los mismos Estados donde, y cada vez más, se pierde su sentido propio, reivindicativo y reparativo convirtiéndose en una estrategia funcional del multi-pluri-inter-culturalismo actualmente en boga.



Europa intercultural
Por Adela Cortina

Artículo de opinión de Adela Cortina, reputada filósofa y defensora de los valores de la interculturalidad, donde defiende que buscar soluciones para los conflictos de convivencia ha de ser tarea de todos y todas.



Europa intercultural
Por Adela Cortina

El multiculturalismo, entendido como el hecho de que en un mismo espacio social convivan personas con distintos bagajes culturales, es tan antiguo como la humanidad. Sin embargo, acontecimientos como el aumento de inmigrantes en Europa y Estados Unidos, que en ocasiones traen cosmovisiones distintas, el inicio de negociaciones con Turquía para su posible ingreso en la Unión Europea, la interesada y nefasta obsesión de interpretar el terrorismo de Al-Qaeda como la quintaesencia del mundo musulmán, o la apertura de relaciones comerciales con China han reavivado los debates sobre los problemas que un hecho semejante plantea, o puede plantear, tanto en el nivel global como en el local.



Europeos pero incorrectos
Por Pablo Sánchez La Chica y Antonio Masip Hidalgo

Entre los temas la consideración del derecho de asilo -hoy en peligro, frente a la ola de racismo que recorre Europa- como una conquista inalienable que urge defender; la importancia de encontrar una solución a los desafíos que afronta la industria cultural tras la llegada de Internet, con el cuestionamiento de los derechos de autor... o el papel que debe jugar la UE en el nuevo escenario político internacional.



Euskadi: Una inmigración integrada

La UPV analiza la percepción de aquellos que vinieron a Euskadi desde otros puntos de España en la segunda mitad del siglo XX La población que llegó a Euskadi en los 50 y 60 no se siente discriminada.



Exposición on line "Riqueza gitana"

La Fundación Secretariado General Gitano nos presenta esta exposición fotográfica, a través de la cual podemos aprender un poco más acerca de esta cultura que tanto ha dado y sigue ofreciendo a nuestra sociedad.



Página siguiente [1] 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 >




 

logo FETE-UGT logo UGT logo Fondo Europeo para la Integracion logo
©