DERECHOS HUMANOS, MUJER E INMIGRACIÓN:
Hacia una educación intercultural en el aula

 
 
 

MÓDULO 2: Derechos Humanos

Actividad 8: Subasta de derechos

OBJETIVO
Tomar conciencia de la importancia de vivir en un estado democrático que respete los Derechos Humanos y de las condiciones de indefensión en la que se encuentran las personas inmigrantes en situación de irregularidad.
ORIENTACIÓN PARA LA ACTIVIDAD
Con frecuencia no somos conscientes de la importancia que tienen los Derechos de los que disfrutamos. En un mismo territorio los ciudadanos y ciudadanas nos encontramos protegidos jurídica y socialmente, sin embargo, aquellas personas que no se encuentran en situación de legalidad, no corren la misma suerte. Tal y como afirma Luther King no deberíamos arrepentirnos de las acciones de la gente perversa, sino de los silencios de la buena gente. Las personas que participamos en colectivos y asociaciones tenemos el deber moral de prestar la voz a aquellos que no pueden defenderse, tomando conciencia de que los Derechos Humanos son un bien que debe proteger y asistir a todos los seres humanos.
PROCEDIMIENTO

Realizar una lista de derechos que incluya: Derecho a la educación, derecho al trabajo, derecho a la libre circulación, derecho a la libertad de expresión, derechos a la participación, derecho a la salud. Derecho a la libertad de culto.
Por grupos pedirles que elijan tres derechos que consideren imprescindibles e importantes. Colocar el resto de derechos por orden de importancia.
Se reparten seis mil euros de papel a cada grupo.
A continuación se subastan los derechos. Cada derecho saldrá con un precio de partida de cien euros. Ganará el grupo que consiga los derechos seleccionados. Para terminar se les pedirá que expliquen las razones por las que han elegido como prioritarios estos derechos.

Algunas preguntas para la evaluación:
Muchas de las personas que conviven con nosotros no tienen jurídicamente, por la Ley de extranjería acceso a todos los Derechos Humanos ¿qué es lo que os hace pensar esto?