DERECHOS HUMANOS, MUJER E INMIGRACIÓN
Hacia una educación intercultural en el aula

Capítulo 2 LOS DERECHOS Y LAS MUJERES
Influencia del Feminismo

Capítulo 1:
Los Derechos Humanos


 

Aclarando conceptos

¿Qué es la desigualdad de género?

Es aquella que influye de tal forma que adscribe a las mujeres a ocupar posiciones no equitativas respecto a las que ocupan los hombres, en las mismas situaciones. La lectura desde el género explica como la construcción social de la identidad de género influye directamente en los roles que adoptan los hombres y las mujeres.

GÉNERO

Cuando Simone de Beauvoir afirmó en 1949 que “una mujer no nace sino que se hace”, su reflexión llevaba a afirmar que las características humanas consideradas como “femeninas” no derivan de una supuesta naturaleza biológica, sino que son adquiridas mediante un complejo proceso individual y social.

El género hace referencia a la construcción sociocultural de los comportamientos, actitudes y sentimientos de hombres y mujeres.

El género se define como un conjunto de creencias, rasgos personales, actitudes, sentimientos, valores, conductas y actividades que diferencian a hombres y mujeres a través de un proceso histórico que se desarrolla a diferentes niveles tales como el estado, el mercado de trabajo, las escuelas, los medios de comunicación, la ley, a través de las relaciones interpersonales. En segundo lugar, este proceso supone la jerarquización de estos rasgos y actividades de tal modo que los que se definen como masculinos se les atribuye mayor valor.

¿Qué son las políticas de Igualdad?

Las Políticas de Igualdad son las principales respuestas institucionales al problema de la falta de igualdad entre hombres y mujeres en las democracias occidentales que como en la española, han desarrollado estados de bienestar.

El objetivo de la Políticas de Igualdad es conseguir que las mujeres tengan los mismos derechos y oportunidades que los hombres en todos los ámbitos de la vida: económica, social, política y cultural

Igualdad legal

Las mujeres obtienen en España los derechos civiles, bastante más tarde que los varones (se suponen desarrollados en el siglo XVIII) y continuaron dependiendo durante largo tiempo de sus padres o de sus maridos. La constitución de 1978 definió la igualdad entre hombres y mujeres. La igualdad jurídica, responde a la voluntad de adecuar legislativamente el principio de no discriminación por razón de sexo entre hombres y mujeres. Se trata de igualdad formal. Consecuentemente, los derechos otorgados por este tipo de políticas son más normativos que sustantivos debido a que se trata como “iguales” a colectivos que en realidad son “diferentes”.

Medidas de acción positiva

La discriminación inversa puede definirse como el reconocimiento normativo, tanto estatal como internacional, de ciertas medidas que suponen un trato desigual favorable para aquellas personas que sufren una situación de discriminación por razones económicas o de nacionalidad o de raza, o de sexo, o de insuficiencia física...

Aplicadas a las mujeres, no son medidas discriminatorias sino compensatorias.

Las acciones afirmativas surgen cuando hay una igualdad formal en la que en apariencia hay espacios para ambos sexos pero uno de los dos no logra estar ahí efectivamente. La igualdad requiere volverse real o práctica, no solo teórica. Una igualdad práctica es aquella que se refleja en la igualdad de acceso y participación y en estadísticas y en condiciones reales, no siendo afectada por la "discriminación indirecta".

Las medidas que se toman en virtud de este principio están destinadas a favorecer la participación de los grupos sociales menos favorecidos.

Implican medidas la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación, al empleo, a los cargos políticos, etc..., en el acceso, en definitiva, a todas las esferas de la vida social, política, económica y cultural.

Son aquellas políticas dirigidas a eliminar los obstáculos que impiden la participación de las mujeres en igualdad de condiciones que los hombres en cualquier ámbito de la vida. La lógica de las acciones positivas se deriva del reconocimiento de que la desigualdad de las mujeres descansa en su identidad de género por tanto partiendo de posiciones y condiciones diferentes.

Su objetivo es modificar las actuaciones discriminatorias y presionar para la eliminación de los obstáculos que impidan la participación en igualdad de condiciones de las mujeres en todas las esferas de la estructura social.

Se trata de medidas que tienen un carácter instrumental y provisional cuya finalidad correctora es superar las limitaciones que las mujeres tienen en el punto de partida.

La acción positiva surge en los EEUU en la década de los setenta para ser utilizada en con los colectivos étnicos y las mujeres. En Europa Occidental se generaliza sobre todo para el establecimiento de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

La crítica que se realiza a las acciones positivas surge de la necesidad de incluir la esfera doméstica y relacional entre los espacios de políticas de igualdad. Un intento reciente ha sido la Ley de conciliación de la vida laboral y domestica que está teniendo una escasa implantación en nuestro país.

Discriminación indirecta

"Se refiere a la discriminación camuflada, aquella que no se puede comprobar directamente. Actualmente es la forma de discriminación más frecuente, ya que la directa está prohibida por la Constitución y por la ley. Se incurre en ella cuando se permite que los hombres y las mujeres se presenten a un puesto de trabajo para el cual sólo se seleccionarán hombres o sólo mujeres, cuando los sueldos son iguales en una misma categoría, pero se puede verificar que en las categorías pero remuneradas predominan las mujeres"

Políticas Internacionales de Igualdad de Oportunidades

Las Naciones Unidas proclamó en el año 1975 “Año Internacional de la Mujer”. Este mismo año se celebró en México la Primera Conferencia Mundial sobre la Mujer. Y también en 1975, la Asamblea General de la ONU, proclamaba el periodo 1976-1985 como el Decenio de Naciones Unidas para las Mujeres con la finalidad de promover la igualdad de entre mujeres y hombres, asegurar la plena integración de las mujeres en el esfuerzo del desarrollo e incrementar su contribución a la consecución de la paz mundial. A partir entonces, la Igualdad, el Desarrollo y la Paz han sido los tres grandes temas sobre los que ha girado el avance de las mujeres.

Las conferencias mundiales que siguieron fueron: Copenhague 1980 Nairobi. 1985 Bijing. 1995

La cuarta conferencia Mundial del Beijing ha supuesto un avance cualitativo en relación a las anteriores ya que se determinó que la discriminación de las mujeres por razón de género dificulta el desarrollo de la humanidad. Es necesario tratar las causas de la discriminación desde una dimensión política.

La Unión Europea a recogido el relevo de las diferentes declaraciones y plataformas de acción suscritas por los Estados asistentes a las Conferencias Mundiales para la Igualdad de Oportunidades entre hombres y mujeres. El último Programa Europeo, actualmente en vigor, se inscribe en las perspectivas y conclusiones de la IV Conferencia de Beijing y se ha diseñado de acuerdo con las prioridades establecidas en el Libro Blanco sobre Política Social y el Libro Blanco sobre el Crecimientos, competitividad y Ocupación. .

Políticas de Igualdad en España

A partir de 1983 se establecen las Políticas de igualdad con la creación del Instituto de la Mujer. Planes de igualdad de Oportunidades de las Mujeres y los hombres. Hasta la fecha se han organizado Tres Planes de Igualdad de Oportunidades. Como consecuencia de la organización administrativa del Estado Español, las competencias en materia de Igualdad de Oportunidades han sido transferidas a las Comunidades Autónomas. En la actualidad todas han constituido organismos para impulsar políticas específicas orientadas a las mujeres. En la mayoría de los casos son adaptaciones de los PIOM nacionales a las condiciones y necesidades específicas de las mujeres en las perspectivas autonomías. Simultáneamente, los ayuntamientos y diputaciones también han venido realizando actividades complementarias junto al resto de las administraciones públicas.