CP SAN FRANCISCO. Logroño

Torneos deportivos y juegos tradicionales en el recreo
para fomentar la convivencia, el respeto y las relaciones sociales


A David, profesor de educación física del colegio riojano San Francisco, se le ocurrió realizar actividades deportivas guiadas como alternativa a los conflictos en el recreo.

Como él mismo expresa, estas actividades buscan "darle la vuelta a la moneda", con el fin de fomentar la convivencia y que esto luego trascendiera al aula.

Primero buscó los deportes que más atraían como complemento a educación física. Escogió el fútbol, inicialmente, para "enganchar". Pero también se han realizado torneos de baloncesto y 'balón quemado'. Ahora (en marzo de 2009) toca torneo de pañuelo y ya tiene en mente un próximo torneo de pelota de mano, "que engancha mucho al alumnado gitano".

¿Qué potencialidades observas en el recreo como espacio de interrelación y convivencia?, ¿cómo eran las dinámicas de relación antes de las actividades deportivas y cómo han mejorado?
Como cualquier otro centro, el recreo es un espacio donde los chavales pueden hacer libremente lo que quieran. Había alumnos que empleaban los recreos para hacer algún tipo de deporte, se les daba un balón de baloncesto y de fútbol a cada clase y algunos, los menos, los usaban. El resto paseaba tranquilamente por el recreo, no hacían nada. A veces cuando se les deja que estén sin hacer nada, pues surgen los roces. Y, a veces, si algún compañero roza a otro de forma fortuita porque está corriendo, está por ejemplo jugando al pilla pilla, otro piensa que lo ha hecho intencionalmente.
Pero no es que hubiera muchos conflictos y los pocos roces que había se eliminan con estas actividades deportivas. Además, se consigue que en vez de que cada uno vaya por su lado, tanto inmigrantes como gitanos, trabajen juntos en un clima de convivencia, en cooperación. Y la verdad es que se están dando unas relaciones impresionantes.

Una de las características de los recreos es muchas veces la segregación. ¿De qué forma el deporte favorece la interacción?¿Qué ventajas tiene respecto a otras actividades?
Hay culturas que se abren con más facilidad a otras culturas y otras personas que son muy suyas. El deporte les ha hecho ver que todos somos iguales, somos todos personas, da igual ser francés, sudamericano, español...
El deporte les hipermotiva. Algunos aún estando malos te vienen malos a clase porque saben que ese día se está jugando la semifinal de su clase en el recreo, por ejemplo. Otro caso: si durante las horas escolares un alumno cometa un error y su profesor le castiga igual con el recreo, piden por favor que se les cambie el castigo. Los chavales sienten que tienen una actividad importante en el recreo y que no pueden fallar, y entonces saben que se tienen que portar bien. La motivación es importantísima y el deporte, tanto en niños como en niñas, les motiva muchísimo. La participación, sin exagerar, es de un 90-95%. Algunos incluso no quieren participar pero sí quieren animar a su clase.

¿No hay dificultades para que participen las chicas en deportes masculinizados?
Aquí, tanto chicos como chicas participan. A las chicas les gusta el deporte, incluso el fútbol, que ha sido un deporte históricamente más relacionado con los chicos. Juegan mezclados.
Sí hay algunas chicas que no participan por su cultura, pero el 90% participa. Esto sucede porque hay una gran motivación que favorece la participación de las chicas. Gracias al apoyo de los y las tutoras, que les animan. En determinados deportes hay grupos mixtos, 4 chicos y 4 chicas, así que son los propios alumnos los que tienen que buscar a sus compañeros. Ellos mismos se animan.
También es un elemento de motivación, para chicos y chicas, los premios: el equipo que llega a la final se hace una foto y recibe un diploma. Además, juegan un partido exhibición con el profesorado.

¿No surgen conflictos o discriminaciones a la hora de elegir a los compañeros/as?

A principio de curso, los primeros equipos los solemos dar ya hechos, porque algunos no se conocen o se tarda mucho tiempo en hacer los equipos y tratamos de mezclarlos. Pero a medida que pasan los meses, ellos son los encargados de hacer los equipos. Se les da unas pautas: 8-10 jugadores, que sean mixtos. Y ellos se buscan la vida porque saben que si no hacen esos equipos no van a poder jugar. Están tan motivados que al día siguiente ya tienen todos los equipos hechos. Les doy la libertad de elegir a los que quieran pero siempre y cuando sean mixtos.

¿Cuál es la implicación del profesorado?
Altísima. Yo paso la información a los tutores y ellos se encargan de darme la lista de los equipos si los tienen que confeccionar los críos. También se encargan del calendario de partidos de cada semana. Y a la hora de finalizar el torneo como premio, ellos son también los que participan en un partido con los críos.

El profesorado, con su práctica establece modelos de referencia para el alumnado, por eso es importante que jueguen las profesoras en los partidos finales, ¿lo hacen?
Las profesoras, que son mayoría en el centro, también participan. Y yo creo que juegan mejor que los chicos.

¿Crees que hay alguna trascendencia en el aula?
Me imagino que al confeccionar grupos se acostumbran a trabajar en equipo. No es lo mismo que cada uno vaya por su lado a que estén acostumbrados a trabajar como equipo, juntos. A la hora de hacer tareas, que sean grupales, creo que influye.
Además, en la mayoría de las clases ha aumentado el número de alumnos que hace los deberes porque saben que si no los hacen se pueden quedar sin recreo, y esto conlleva el no poder participar en los torneos, algo que no pueden soportar.

Otras de las iniciativas para los recreos son los Juegos Tradicionales por Rincones, ¿cómo están organizados?
Es muy parecido a los campeonatos. Este año se va a realizar después de Semana Santa. Escojo 5-6 juegos tradicionales y a través de rincones, de distintos espacios, se organizan los juegos. En cada juego un profesor está encargado. Por ejemplo, si el lunes está destinado a los alumnos de primer ciclo, pues bajan y ellos libremente pueden escoger en qué rincón van a estar. Se pueden cambiar de un rincón a otro.
Los juegos que hemos elegido son muchos: sogatira, roncho, gamocho, canicas, rana, tabas, marro...

¿Hay algún juego que tenga más éxito que otros?
El roncho, que es llevar un aro con una varilla por el suelo rodando, les gusta mucho. El de 'gamocho' también, que consiste en golpear una pieza de madera lo más lejos posible con una pala..

¿Habéis pensado incluir juegos de otros países?
Como doy clases de educación física, tengo prevista -con alumnos mayores sobre todo- dar una unidad de juegos tradicionales. Durante una sesión ellos me traen documentación sobre juegos que ellos conocen y luego esos juegos los uso para los rincones. Lo que yo vea que ha funcionado mejor en esas clases de educación física lo saco para el recreo.

Es una forma más de implicar al alumnado...
Sí, la motivación en los juegos tradicionales también viene de ahí. No es tanto deporte, también son juegos novedosos en los que les gusta participar.

¿Cuál es la evaluación que haces de este curso?
Una evaluación rápida es difícil, hay que ver el proceso, los fallos, cómo hemos mejorado, comparar con otros años... Todavía es pronto para hacer una evaluación.
Cada año es distinto, los críos están en distinto curso, responden de manera distinta... De manera global, esta experiencia es muy buena y muy positiva tanto para mí como para los críos. El objetivo que me planteo, que los alumnos aprendan y descubran nuevos deportes para que cuando salgan de primaria puedan escoger el deporte que más les guste y lo practiquen, se consigue: se les están dando nuevas alternativas para el uso y disfrute del tiempo libre. Es un objetivo que se complementa con los de educación física.

Y luego, respecto al comportamiento, la actitud y las relaciones grupales, los objetivos también se cumplen. Yo creo que día a día mejora el comportamiento de los alumnos.
También está el respeto a las normas: saben que tienen que respetar unas normas y si no pueden quedar fuera del torneo. Y ese respeto a las normas no sólo lo practican en el torneo, sino en cualquier actividad cotidiana.

 

ENTREVISTAMOS A UNA ALUMNA DE MALI
FÁTIMA// ALUMNA MALÍ DEL COLEGIO SAN FRANCISCO
"Ahora mis recreos son más divertidos porque jugamos a todo, chicos y chicas"

Fátima es de Mali, tiene 12 años y está en 6º de primaria. Durante un recreo se presta voluntaria para contestar a algunas preguntas por teléfono.

¿En qué torneos deportivos has participado este curso durante el recreo?
En baloncesto, en balón quemado, pañuelo y fútbol también.

¿Por qué decidiste participar en estos torneos?
Porque quería jugar.

¿Desde el principio querías jugar, o te animó algún profesor/amigo?
Quería jugar desde el principio porque me gustaba. Me gusta el deporte.

¿Qué es lo que más te gusta de los torneos deportivos?
El baloncesto, porque me divierto jugando a esto. Y el balón quemado.

¿ Quienes estáis en el equipo? ¿sois chicos y chicas?
Sí, hay chicos y chicas. Somos unos de quinto y otros de sexto.

¿Crees que las chicas tienen más dificultades que los chicos para practicar deportes como el fútbol?
No, porque las chicas también juegan igual que los chicos.

¿Qué consejo le darías a quienes piensan que un deporte como el fútbol es sólo de chicos?
Que hay chicas que también juegan bien al fútbol.

Hay chicas que al principio no quieren jugar, ¿cómo animáis a esas chicas para que jueguen?
Les obligamos (risas). Les decimos que jueguen, 'por favor'. A una chica nueva que no quiere jugar le diría que se apunte, que se va a divertir.

¿Hay alguna chica en tu equipo a la que le haya sucedido?
Sí, hay una chica. Decía que no quería jugar porque no le gusta, porque le persiguen los chicos. Le hemos dicho que no tenga miedo, que pase de ellos. También le hemos enseñado cómo se juega, hemos practicado antes. Nos han enseñado los profesores.

Antes de participar en estos torneos, ¿cómo eran tus recreos?
Antes no hacía nada. Ahora mis recreos son más divertidos porque jugamos a todo, chicos y chicas. Y somos más amigos que antes.