CP SAN ANTONIO DE PORTACELI, Sigüenza, Guadalajara


Cuando el género y la interculturalidad se alían en un proyecto
Un centro innovador: ejemplo de trabajo colaborativo

El Colegio San Antonio Portaceli es un centro de educación infantil y primaria situado en Sigüenza, en una zona rural que ha desarrollado características muy singulares. La composición del alumnado de este centro es una de ellas. Otra sus carácter rural, a él acuden niños y niñas de 21 pueblos cercanos a Sigüenza. Además, como muchos de los centros de enseñanza en España, cuenta con una proporción de alumnado extranjero de unas 20 nacionalidades diferentes de todos los continentes. Por último, y debido a la presencia de un Centro de Refugiados Políticos en Sigüenza, este centro ha recibido a refugiados de Kosovo, Irak y Sierra Leona, realizando una gran labor de acogida, dada la dificultad de los contextos de conflicto armado de los que provienen los niños y niñas refugiados.

La presencia de alumnado tan diverso por sus costumbres, religiones, culturas y lenguas se ha convertido en un elemento enriquecedor para toda la comunidad educativa, y ésta es la base de la idiosincrasia que caracteriza a este colegio y los proyectos que realiza.

Hace 8 años aproximadamente, la directora del centro junto con 3 profesores y profesoras comenzaron a desarrollar un proyecto con carácter anual que, mediante una temática específica, diera contenido y enlazara diferentes actividades, espacios y dinámicas en todo el Centro. También buscaban abrirlo a su entorno más cercano y más amplio. Algunos de los proyectos que han desarrollado se titularon: 'Velázquez en el aula. Las Humanidades en educación Infantil y Primaria' (Tercer Premio de Innovación Educativa, del MEC en el 2002) o 'La prehistoria: Nuestros orígenes. La base de la tolerancia' (que también recibió el Tercer Premio de Innovación Educativa, del MEC en el 2003). Como nos comenta la directora del centro Violeta Miguel "Venimos realizando diferentes proyectos que van tratando diferentes temas que nos van interesando, los trabajamos más o menos con la misma metodología, lo que cambian son los contenidos, aunque siempre incluimos la tolerancia, la igualdad, la multiculturalidad, como ves los temas que elegimos van en esa línea". El último proyecto que han realizado en el centro se tituló 'Yo soy, tu eres, nosotros somos. Proyecto para la prevención de la violencia de género y la igualdad de oportunidades entre ambos sexos', que ha recibido el Premio de Acción Magistral 2008.

La interculturalidad en un proyecto de igualdad de género

'Yo soy, tu eres, nosotros somos' es el proyecto para la prevención de la violencia de género y la igualdad de oportunidades entre ambos sexos que se ha realizado en este centro durante el curso 2007/2008 con el alumnado del segundo y del tercer ciclo de primaria.

El objetivo fundamental de este proyecto fue el reconocimiento de la igualdad entre los sexos y prevenir la violencia de género, así como determinados comportamientos y lenguajes que reflejan un modelo de sociedad no igualitario. El objetivo implicaba adaptar estos problemas y temas a la edad de los escolares.

Para ello, diseñaron módulos que fueran acercando a los alumnos y a las alumnas a una visión problemática sobre las relaciones desiguales que se dan entre chicos y chicas,

partiendo de sus propias experiencias, como por ejemplo, llamarles la atención sobre los obstáculos que tienen las chicas por razón de su sexo en algunos juegos.

Otras líneas del proyecto que destacan fueron: reforzar la autoestima de las niñas del colegio sin basarla en su imagen corporal sino en la igualdad de facultades y habilidades; fomentar la participación en igualdad de condiciones en tareas de cuidado, limpieza y orden de todo el material utilizado para las actividades; reconocer el trabajo que hacen las madres y su aportación a la economía doméstica; introducir una perspectiva histórica sobre la imagen y los roles de las mujeres; aportar una perspectiva intercultural a través del conocimiento de la realidad de las mujeres hoy en otros lugares, como por ejemplo en África, etc.

De esta manera, se ha pretendido trabajar desde lo cotidiano, desde las experiencias diarias de convivencia e interrelación del alumnado para reflexionar sobre el uso de la lengua como vehículo de valores racistas, clasistas y sexistas, la necesidad de dialogar para resolver los conflictos en contraposición al uso de la violencia, y la aceptación de la diversidad cultural y la igualdad entre todos los grupos etnoculturales, empezando por la diferencia de género pero sin descuidar lo que ocurre en otras culturas.

El enfoque intercultural está incluido en todas las actividades de este centro ya que debido a la composición y origen de su alumnado resulta fundamental incorporarlo en cualquier ámbito de trabajo. Violeta Miguel, la Directora del centro, nos lo recalca "Esto es sagrado aquí, en todas las áreas y en todos los proyectos".

Visibilizando el aporte de las mujeres en la historia

En este colegio de se han llevado a cabo otros proyectos anteriormente que también atendían a las diferencias entre hombres y mujeres y que intentaban dar a conocer a las mujeres en diferentes épocas y ámbitos. Un trabajo que valorizaba los aportes de las mujeres y que desmontaba imágenes estereotipadas, desiguales.

En primer lugar, el proyecto anual sobre le mundo egipcio donde trabajaron sobre la reina Hatsetsup. A través su historia vieron como una mujer llegó a ser faraona en la Edad Antigua y cómo fue representada con toda la iconografía correspondiente a los faraones hombres.

En otro proyecto anterior, también relacionado con la historia (en este caso, la Prehistoria) contaron con la colaboración de Juan Luis Arsuaga (Director del yacimiento de Atapuerca en Burgos) que les explicó cómo la supervivencia de los grupos humanos en esa época estaba basada en los trabajos de recolección que realizaban las mujeres y no tanto en la caza a la que se dedicaban los hombres.
Violeta Miguel nos cuenta que los alumnos y las alumnas "tenían en mente que nosotros como raza habíamos sobrevivido gracias a los hombres"

. Pero la charla con Juan Luis Arsuaga rompió así con la imagen estereotipada del hombre cazador como responsable de la supervivencia del grupo y revalorizaba a las mujeres en su papel de mantenedoras de la familia y la estabilidad de los asentamientos sociales prehistóricos.

Intercambio con otros centros

A través de un programa bianual de agrupaciones escolares del Ministerio de Educación el centro ha trabajado en un proyecto titulado 'Entre el Duero y el Tajo: los ríos que nos unen' con otro centro de la localidad de Burgo de Osma en Soria. La finalidad de este proyecto es realizar una serie de actividades conjuntas para fomentar el conocimiento mutuo de ambos contextos, reconociendo las diferencias medioambientales y culturales de las dos regiones implicadas. El hilo conductor, como apunta el nombre del proyecto, han sido los ríos Duero y Tajo. "Este proyecto es bianual y el año pasado nosotros estuvimos en el Cañón del Río Lobos y otros lugares y estuvimos estudiando la fauna y la flora de su región, y ellos vinieron aquí, al Alto Tajo, ya que el año pasado el objetivo era trabajar el medio ambiente. Este año trabajaremos la parte cultural" nos cuenta Violeta, la Directora.


EL PAPEL DEL VOLUNTARIADO

Este proyecto lo han desarrollado en colaboración con el Instituto de la Mujer Segundina y el Centro de Refugiados Políticos, que han aportado voluntarios y voluntarias que han participado activamente en la realización de sesiones y actividades.

  1. En las dos horas de lectura semanales programadas en cada aula de 1º a 6º de primaria, psicólogas voluntarias del Instituto de la Mujer presentaban diferentes temas del proyecto: los estereotipos sexistas, el trabajo doméstico, las profesiones de las mujeres, las mujeres en la historia, las diferentes profesiones de las mujeres en África, etc...
    Utilizaron cuentos o vídeos que servían como punto de partida para el posterior desarrollo de fichas de trabajo en el aula. En el resto de las asignaturas curriculares y durante varios días, los y las profesoras profundizaban en los aspectos propuestos en cada ocasión.
    De este modo, una actividad del proyecto se convertía en componente común de todas las asignaturas y pasaba a formar parte del conjunto del desarrollo curricular a través de su incorporación transversal de todo el trabajo de centro.

  2. Desde el Centro de Refugiados Políticos han participado voluntarios que a través del programa 'Cuentos del mundo' seleccionaron cuentos con protagonistas femeninas, siempre encaminados a trabajar la igualdad de género.
    Con esta experiencia los niños y las niñas del centro pudieron conocer también la situación de las mujeres en otros países y otras culturas así como los conflictos que tienen las mujeres en otros lugares del mundo.

  3. Como dinámica general, los proyectos se cierran a final de curso con una semana de actividades más lúdicas y abiertas que en el marco de este proyecto consistieron en la realización de un concurso de dibujos donde el alumnado recibía un premio del Ayuntamiento.
    Esta actividad tenía como objetivo reflejar, a través de los dibujos que los niños y niñas realizaron de sus madres, la valoración que tenían de ellas, teniendo en cuenta cómo expresaron aspectos simbólicos y sutiles que implican igualdad en la valoración de las mujeres desde la perspectiva de la psicología del dibujo.

  4. También con la colaboración del Ayuntamiento, durante este curso, dieron especial importancia a la celebración del Día de la Mujer Trabajadora mediante la impartición de conferencias sobre el trabajo de las mujeres a lo largo de la Historia.

  5. Para reforzar el alcance del proyecto, en la Escuela de Padres que hay en el centro, se dieron charlas a los padres y las madres de manera que complementaran el trabajo de sensibilización a las familias realizado en las aulas.