home    

Por preguntar que no quede.

Una colección sobre Educación en Valores. FETE-UGT

FETE-UGT




52649
      Enregistrer au format PDF   
 

La colección Cuadernos de Educación en Valores : "Por preguntar que no quede", surge como respuesta a las preguntas que los alumnos y alumnas realizan sobre temas que les interesan, así como al interés por trabajar la educación en valores y ciudadanía desde las etapas de infantil y primaria.

En ella se recogen diversos temas de actualidad como son la inmigración, los derechos de los niños y las niñas, el consumo responsable, la paz, discapacidad, alimentación. Temas que de forma positiva introducen claves pedagógicas para trabajar la educación en valores.

La colección comienza con la inmigración y los derechos de los niños y las niñas ante las preguntas que los alumnos y alumnas inmigrantes realizan sobre la posibilidad de disfrutar de los mismos derechos que sus compañeros y compañeras autóctonos. Han sido por tanto los propios alumnos los que nos encaminaron sobre un proyecto, que intentan responder a dudas sobre cuestiones de "mayores" que son fundamentales para los "pequeños".

Consta de seis cuadernos y seis carteles. Una guía de aplicación didáctica en el aula y un libro de artículos sobre los distintos valores tratados dirigido al profesorado.

Los títulos de la colección son:

1.- La inmigración y los derechos de los niños y las niñas

PDF - 4.8 MB
La inmigración y los derechos de los niños y las niñas

Castellano, Catalan, Euskera, Galego

2.- Las mujeres creamos el mundo.

PDF - 686.3 KB
Nosotras creamos mundo

Castellano, Catalan, Euskera, Galego

3.- Comer y crecer

PDF - 1.8 MB
Comer y crecer

4.- Ni más ni menos. La discapacidad explicada a los niños y las niñas

PDF - 969.1 KB
Ni más ni menos

5.- Madre Tierra

PDF - 1.4 MB
Madre Tierra

6.- ¡Qué viva la paz!

PDF - 3.4 MB
¡Qué viva la paz!

7.- Libro del Profesorado

PDF - 3.1 MB
Libro del Profesorado

CARACTERÍSTICAS DE LA COLECCIÓN

- Lenguaje positivo. El tratamiento de los textos hace reflexionar sobre situaciones conflictivas dando una visión positiva y soluciones posibles. Se huye de visiones catastróficas y alarmistas que puedan angustiar a los alumnos y que no dan salida.

- Lenguaje escueto y cercano al alumnado. La selección de contenidos intenta reflejar las ideas claves de cada tema desde una perspectiva amable y cercana a la primera infancia.

- Sistematización en la presentación. Todos los cuadernos tienen la misma estructura de forma que el profesorado y el alumnado puedan manejarlo con facilidad.

- Dibujos adaptados a cada uno de los temas.

- Los temas seleccionados están directamente relacionados con la vida de los niños y las niñas de forma que puedan actuar activamente en su resolución o conducción.

- Transversalidad y normalización. Todos los cuadernos introducen la diversidad en sus dibujos y en el contenido (inmigración, discapacidad, género, etc).

- Derechos y deberes. En cada uno de los cuadernos se presentan los derechos y los deberes relacionados con el tema que se esta tratando.

EQUIPO DE ELABORACIÓN

- Dirección de la colección: CIDE y FETE-UGT

- Coordinación. El equipo de coordinación está formado por técnicos y técnicas de FETE-UGT, CIDE y la entidad que colabora en el tema del cuaderno.

- En los contenidos de cada uno de los cuadernos, así como la guía didáctica y el libro monográfico participa un equipo de expertos y expertas relacionados con la materia. Para la elaboración de los seis cuadernos y el material del profesorado contamos con veinte personas.

- Entidades que colaboran. Cada cuaderno cuenta con la colaboración y patrocinio de Instituciones y entidades relacionadas directamente con el tema. Instituto de la Mujer. ISCOD. IMSERSO. Ministerio de Medio Ambiente. Ministerio de Sanidad

OBJETIVOS

- Responder a las preguntas que los alumnos y alumnas realizan respecto a temas de actualidad y educación en valores.

- Fomentar la participación activa y responsable de los alumnos y alumnas sobre temas que les conciernen en sus vidas o entorno.

- Educar a los niños y a las niñas para que sean responsables de su desarrollo personal.

- Fortalecer la autoestima y ayudarles que tomen conciencia de los importante que es sentirse diverso y defender los derechos propios y de los compañeros y compañeras.

- Fomentar la convivencia democrática y respetuosa con la diversidad y el medio ambiente.

- Ofrecer herramientas didácticas al profesorado para trabajar la educación en valores en el aula.

- Sensibilizar a la comunidad educativa sobre temas sociales y de desarrollo personal.

DESTINATARIOS Y DESTINATARIAS

- Escuelas de infantil y primaria

- Profesorado

- Asociaciones de Infancia

- Instituciones de Infancia

- Comunidad Educativa.

- Asociaciones especializadas

- Entidades especializadas

SOPORTES DIDÁCTICOS

CARTELES
FOLLETOS
LIBRO Y GUIA DEL PROFESORADO
CAJA ENVOLTORIO
MATERIALES PAGINA WEB






logo FETE-UGT
logo UGT
logo Fondo Europeo para la Integracion
logo
©