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Ni putas Ni sumisas

Autora: Fadela Amara






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Fadela Amara (2004):
Ni putas Ni sumisas.
Ediciones Cátedra, Madrid

Ni putas ni sumisas es el eslogan que escogieron un grupo de mujeres procedentes de las barriadas obreras en Francia para reivindicar sus libertades y su derecho a la emancipación. Hartas de vivir constreñidas entre las dos visiones de la mujer que plantea el extremismo islámico: mujeres que mantienen las tradiciones a raja tabla, llevan el pañuelo y se someten a la voluntad de los hombres; o mujeres que venden su cuerpo a la sociedad mercantilista.

Fadela Amara procede de una familia de origen argelino instalada en una de estas barriadas obreras. Su reflexión parte de su experiencia. A través de su relato desde dentro, implicado, conocemos cómo surge este movimiento, en principio de mujeres procedentes de la inmigracion de origen magrebí, su desarrollo y su repercusión. De hecho el movimiento contribuye efectivamente a la promulgación de la famosa "ley del velo". En relación a este debate hemos oído muchas voces de intelectuales, a favor y en contra. El valor de este libro creo que radica precisamente en la oportunidad de escuchar una reflexión desde detro. Es interesante la clara relación que Fadela Amara establece entre el deterioro de las condiciones sociales, la falta de oportunidades para cientos de hombres jóvenes magrebies de tercera generación instalados en las barriadas obreras y el desarrollo y abuso de prácticas de control sobre las mujeres en nombre de una supuesta tradición islámica. En el relato llama la atención descubrir cómo la práctica de la religión musulmana haya sido claramente más "liberal" o permisiva para la mujeres magrebies hace unos años (en los 80) que en la actualidad. Contrasta con la idea generalizada en España sobre el proceso de "integración-asimilación" como un proceso naturalizado en el que se supone que un ciudadano de origen extranjero cada vez se "parecerá" más a un español en sus constumbres y señas de identidad.

Creo en la importancia de escuchar las opiniones de los propios protagonistas de los movimientos sociales. De no suplantar la voz. Sin embargo no creo que por el hecho de formularse desde dentro tengan más validez. En realidad, en este debate estamos todas/os implicadas/os, se trata de establecer unas normas que permitan o dificulten la creación de una ciudadanía intercultural, lo que nos afectará al conjunto de la población. Personalmente me preocupa las consecuencias de esta ley. La propia autora declara textualmente: "los partidarios de una nueva ley sobre la laicidad no se dan cuenta del immpacto que semejante debate tendrá sobre nuestras barriadas obreras. Las reacciones de los jóvenes probablemente serán terribles. Una vez más van a darse por aludidos, porque se habrá tocado al Islam, y lo percibirán como una prueba más de que la sociedad francesa rechaza a estos ciudadanos. En estas condiciones es probable que se imponga a algunas mujeres no el velo, sino el burqa. (...) Y se habrá conseguido el efecto contrario". A pesar de esta declaración, la opción de la autora es clara: hay que declarle la guerra al velo (pañuelo). Nos explica cómo su postura hace años era contraria a una ley de estas características pues se pensaba que la escuela sería capaz de transmitir a las mujeres las herramientas para su emancipación pero no fue así. Por tanto parece que el camino del diálogo y la no confrontación se ha cerrado. Yo me pregunto ¿si no hay posibilidad de diálogo cuál es el camino que nos queda sino el de la guerra?.

Os animo a leer este libro, además entretenido y de fácil lectura, y a entrar en este debate con vuestras reflexiones.

Mariana

INDICE
PROLOGO A LA EDICIÓN ESPAÑOLA (Amelia Valcárcel)
PREFACIO

PRIMERA PARTE:
LA TRISTE CONSTATACIÓN DE UNA DEGRADACIÓN

CHICAS DE LAS BARRIADAS OBRERAS, UNA CONDICIÓN EN ETERNO DESFASE
La infancia corriente de una chica procedente de la inmigración
Una escolaridad acortada y uno scomienzos profesionales difíciles
Un compromiso militante nacido de una conmoción
La implicación de SOS Racisme

LA SITUACIÓN DE LAS CHICAS A PRINCIPIOS DE L A DÉCADA DE 1990, EL COMIENZO DE UNA DERIVA MASCULINA
Presiones masculinas cada vez más sofocantes Los hombres, nuevos guardianes de la barriada obrera
¿Por qué esta evolución?

LAS CHICAS, ENTRE LA TRANSPARENCIA Y LA REBELIÓN
Las "sumisas", las masculinas y las transparentes Las que llevan el velo
Las que resisten día a día

LA SEXUALIDAD EN LAS BARRIADAS OBRERAS
La miseria sexual frente a la violencia
La obligación de la virginidad y las estrategias de las chicas para eludirla
Una sexualidad oculta y soportada

LA DERIVA DE LOS BARRIOS HACIA EL GUETO
Los barrios, abandonados por el Estado
Los chicos de los barrios: entre la amargura, el pragmatismo y el cinismo
La guetización de los barrios

EL OSCURANTISMO, ELEMENTO CLAVE DE LA REGRESIÓN DE LA CONDICIÓN DE LAS CHICAS
La emergencia de un nuevo Islam, político
El velo, símbolo de la opresion femenina

SEGUNDA PARTE
EL SALUDABLE SOBRESALTO: LA MARCHA Y EL ÉXITO OBTENIDO

PREPARACIÓN DE LA MARCHA, PRIMERAS INICIATIVAS
Las primeras acciones a favor de las mujeres
Los Estados Generales de las Mujeres de los Barrios
El maniefiesto "Ni putas Ni sumisas"

EL ÉXITO DE LA MARCHA
Una iniciativa que adquiere unas dimensiones inesperadas
Encuentros emocionalmente fuertes
Un movimiento que molesta
La increible necesidad de liberar una palabra hasta entonces confiscada

¿EL FEMINISMO SUPERADO?
¿Qué significa la palabra "feminismo" para las chicas de las barriadas obreras"
La constatación de un posible acercamiento El 8 de marzo de 2003, un Dia de la Mujer muy especial
Renovar las luchas feministas

LA CONTINUACIÓN DE LA LUCHA
Nuestras propuestas en los despachos de Matignon
Las demás acciones
Un movimiento al servicio del ciudadano
¡Volver a invertir a manos llenas en los suburbios!

APENDICES
APENDICE 1. Carta abierta a Oriana Fallaci
APENDICE 2. Llamamiento nacional de las mujeres de los barrios ¡Ni putas Ni sumisas!
APENDICE 3. el manifiesto de las mujeres de los barrios ¡Ni putas Ni sumisas, es ahora y de esta manera!

POSTFACIO

EPÍLOGO A LA EDICIÓN ESPAÑOLA (Paloma Alcalá y Oliva Blanco)






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