home    

Proyecto INTER: una guía para la aplicación de la educación intercultural en la escuela







11369
      Enregistrer au format PDF   
 

La Guía puede descargarse en:
www.uned.es/interproject

También se puede solicitar en papel a través del correo interproject@edu.uned.es

PRESENTACIÓN

El Proyecto INTER es un proyecto de cooperación internacional en el ámbito de la formación del profesorado no universitario, perteneciente al Programa Comenius (Programa Sócrates de la Comisión Europea). Se inició en octubre de 2002 y su finalización está prevista para septiembre de 2005. En el mismo participan socios de siete instituciones educativas pertenecientes a seis países europeos. Las instituciones participantes son Globea (República Checa) , Naveeme (Austria), Universidad de Oporto (Portugal), Universidad de Oslo (Noruega), Universidad de Latvia (Letonia), Universidad de Notingham (Inglaterra), CSIC (España), Universidad de Huelva (España), Universidad Complutense de Madrid (España). La institución coordinadora del proyecto es la UNED (España).

El Proyecto INTER se propone contribuir a la mejora de la calidad de la educación y apoyar la innovación en las escuelas proporcionándoles apoyo en el desarrollo de un enfoque intercultural. Se aspira a promover la reflexión en torno a la diversidad cultural de los escolares y sus comunidades de referencia y proporcionar un instrumento práctico para la formación inicial y en servicio de los profesores. El proyecto se centra en el desarrollo, aplicación y validación de una guía que facilite el análisis de necesidades y la mejora de las prácticas escolares desde una perspectiva intercultural.

La educación intercultural se define como un enfoque educativo que se dirige a todos y cada uno de los miembros de la comunidad educativa y de la sociedad. No se orienta a realizar acciones específicas con grupos específicos. Su objetivo es el cambio de la escuela y del curriculo ordinario de forma que se logre una real igualdad de oportunidades educativas para todos los estudiantes, independientemente de sus diferencias culturales. El éxito escolar se define en términos de lograr objetivos académicos valiosos, tanto en cuanto al desarrollo de competencias y habilidades para la vida como en el de la adquisición de competencias comunicativas en contextos multiculturales(Aguado, 2003).

El Proyecto INTER se está desarrollando en tres etapas:
1) descripción de la diversidad cultural de escolares y sus comunidades, análisis de políticas y prácticas educativas de atención a la diversidad cultural, ejemplificación del enfoque intercultural en educación;
2) preparación y elaboración de la Guía;
3) aplicación-piloto de la guía en las instituciones participantes (enseñanza presencial y a distancia)

Los grupos a los que se dirije el proyecto son profesores que reciben formación inicial o en servicio en las instituciones participantes y que pueden utilizar la guía como instrumento de mejora e innovación en los centros escolares en los que desempeñen su trabajo.

El producto final consistirá en una guía sistemática que podrá ser utilizada, tanto por los profesores en formación, como por los profesores en activo, y el resto de la plantilla de los colegios, para ayudarles a desarrollar y adoptar un enfoque intercultural en contextos escolares diversos.

La guía estará disponible a finales del 2004 en distintos formatos que permitan su aplicación en diversos contextos de aprendizaje: presencial y a distancia:

-  Edición en papel (publicación de la guía)

-  CD-Rom

-  Versión WebCT (sólo en Inglés). Plataforma de cursos virtuales que se utiliza en la UNED y en otras universidades, con las consiguientes ventajas y el potencial de estos medios de comunicación entre los estudiantes y profesores.

-  Versión electrónica del proyecto en una página Web Se elaborará en inglés (EN) y en las lenguas de las distintas instituciones participantes: español (ES), alemán (DE), portugués (PT), noruego (NO), checo (CZ) y letón (LV).

Durante el primer año del proyecto (2002/2003) se ha realizado un análisis de necesidades en relación con la formación de profesores en el ámbito de la educación intercultural. El presente trabajo expone algunas conclusiones de este análisis, de forma específica en lo que se refiere al contexto español, el cual ha sido elaborado por el grupo INTER (Facultad de Educación de la UNED) , coordinador del proyecto así como por las otras instituciones españolas participantes en el mismo (UCM, CSIC, Universidad de Huelva).

La exposición que sigue se centra en tres de las dimensiones analizadas, como son: a)la descripción del mapa cultural y de la diversidad cultural, tal y como se refleja en el discurso oficial sobre educación; b) las iniciativas que se han localizado en relación con la formación de profesores en el ámbito de la diversidad cultural; c) las prácticas y los recursos identificados en relación con el desarrollo de la educación intercultural en la escuela.

PDF - 42.3 KB
Proyecto completo
20 páginas





logo FETE-UGT
logo UGT
logo Fondo Europeo para la Integracion
logo
©