home    

BIBLIOTECA

Claves para la Comunicación Intercultural

Grupo CRIT (2003). Castellón, Universitat Jaume I

CRIT




19575
      Enregistrer au format PDF   
 

Grupo CRIT (2003)
Castellón, Universitat Jaume I
[ISBN: 84-8021-430-9]

Reseña del autor: Ignasi Navarro i Ferrando. Universitat Jaume I



Los estudios interculturales cuentan con una riquísima tradición en el mundo académico internacional, dado que el contacto y la convivencia entre culturas es, y ha sido desde siglos atrás, una realidad generalizada en mayor o menor grado. Es claro que sobre todo en el ámbito anglosajón (también en el de influencia francófona), este campo se ha desarrollado con vigor, debido a la multiculturalidad de países como los E.E.U.U. o Australia, así como el Reino Unido o Francia, debido a la ingente inmigración durante la segunda mitad del siglo XX. En nuestro país, sin embargo, este tipo de investigación no goza de una amplitud lo suficientemente reconocida. Con todo, la constante oleada de inmigrantes que ha llegado a nuestro país a lo largo de la última década, y que se prevé continuará a corto y medio plazo, plantea retos para la convivencia también en nuestro suelo. En este contexto, el grupo CRIT de la Universitat Jaume I lleva a cabo un trabajo de investigación desde hace años cuyo objetivo último es proponer soluciones, o en cualquier caso buscar estrategias, para hacer frente a posibles desajustes en la comunicación entre nativos e inmigrantes.

En este sentido, el volumen que presentamos - resultado de la investigación del grupo en los últimos dos años -, cubre una parcela, la pragmática intercultural, hasta ahora poco visitada por los investigadores en nuestro ámbito académico. El resultado es una serie de capítulos que proporcionan una cantidad enorme de nuevos datos de interacción intercultural al tiempo que describen y explican pequeños conflictos que se dan en la comunicación entre individuos de diversas culturas. Estos conflictos se presentan como obstáculos para la comunicación fluida. En ningún momento se argumenta que sean insalvables, o que los individuos de buena voluntad comunicativa no los hayan superado desde siempre, pero sí se constata el hecho de que crean incomodidad, interfieren en la armonía entre las personas, e incluso pueden llegar a producir efectos de minorización - creación de juicios valorativos negativos, fruto de un desarrollo frustrante de la comunicación (Gumperz: 1982). El objetivo de la obra apunta al diagnóstico de toda esta serie de "pequeños" problemas reales, para poder abordarlos desde un punto de vista didáctico en trabajos futuros.

Dos primeros capítulos introductorios establecen el marco teórico y metodológico, desde un punto de vista sociológico y antropológico. En el resto de la obra se aplica el modelo propuesto por Raga (en prensa) al análisis de la interacción intercultural, en el que se constata la relevancia del ethos cultural en los intercambios comunicativos interculturales. El modelo aplicado distingue, por un lado, entre culturas igualitarias y no igualitarias, en las que los interlocutores se perciben mutuamente bien sea como iguales o bien como sometidos a una jerarquía social, que influye en los usos verbales y paraverbales; por otro lado, se distingue entre culturas que muestran preocupación por evitar los conflictos conversacionales (distantes) y culturas en las que no existe tal preocupación (próximas). Los sujetos y culturas analizados se han caracterizado sistemáticamente de acuerdo con este esquema de oposiciones binarias. Además, se han analizado las tendencias específicas culturalmente marcadas en lo que respecta al distinto grado en el cumplimiento de las máximas conversacionales de Grice (cantidad, cualidad y manera), así como en lo referente al paralenguaje (tonos, gestualidad), a la distribución del tiempo (principalmente la toma y cesión de los turnos de palabra) y al espacio de la conversación (distancia y contacto entre los interlocutores).

En definitiva, el libro supone un avance en los estudios interculturales en nuestro país, pues aporta un modelo útil y muestra su aplicación a casos reales. Con ello proporciona un diagnóstico provisional de las causas de conflicto conversacional en la interacción entre personas de nuestra cultura y personas provenientes de culturas específicas.

Bibliografía:

Gumperz, J. (1982) "Interethnic Communication", en Discourse Strategies, Cambridge: Cambridge University Press.

Raga Gimeno, F. (en prensa) La comunicación cara a cara. Introducción al análisis transcultural de las interacciones comunicativas.






logo FETE-UGT
logo UGT
logo Fondo Europeo para la Integracion
logo
©