home    

Plan de Acogida en una escuela de Primaria

Pedro Serrano comparte la experiencia de su centro educativo






30297
      Enregistrer au format PDF   
 

"Interculturalidad en la escuela. Marruecos y la cultura árabe"
EOS 2003
Martínez Martínez Manuela, Serrano la Roda Pedro J y González Muñoz Victoria



Autor: Pedro Serrano La Roda

¡Hola a todos!

Nuestro Plan de acogida es una respuesta educativa que nuestro Centro da a la continua llegada de alumnado inmigrante de forma constante y durante todo el curso. Se trata ante todo de que el alumnado inmigrante y sus familias perciban al llegar al Centro que se les acoge sin ponerles trabas (como suele ocurrir en cualquier organismo en el que se presentan)y además que se le da protagonismo y se valora su presencia como enriquecedora para toda la comunidad escolar.

Para ello hemos elaborado distintas fases y materiales:

1.- Cuando el alumno llega por primera vez al centro para solicitar plaza, en secretaría se le entregan unas instancias traducidas a su idioma ( árabe, inglés )así como una hoja informativa en el que puede ver en su idioma qué documentos necesita y dónde puede encontrarlos.

2.- Si hay plaza en el Centro y trae la documentación pertinente, volverá al cole y toda la familia será recibida por un maestro/a de guardia de acogida que le mostrará:

- Un cartel situado a la entrada del colegio en el que puede leerse la palabra BIENVENIDOS en su idioma ( si no estuviera, el maestro/a de guardia habrá elaborado la nueva palabra y la familia la pegará en el cartel)

- Un mapa mundi en el que verá la procedencia de todos los alumnos del centro ( 14 nacionalidades distintas) y reconocerá el contorno de su país y su bandera( si aún no está puesta, será el momento de que la familia la ponga)

- El pasillo de los Paneles en los que se encuentra el nombre y foto todos los alumnos inmigrantes clasificados por países. Allí podrá reconocer a los de su misma nacionalidad y añadirá su nombre y foto al panel.

- Todas las dependencias del centro( cuyo nombre tenemos en 10 idiomas distintos) así como el logotipo de la actividad que se realiza en cada dependencia.
Muchos de estos materiales pueden verse en la página web de la Generalitat Valenciana en el área de educación dentro del apartado correspondiente a atención educativa al alumnado inmigrante (acogida del centro docente) www.cult.gva.es

Los hemos realizado en diversos proyectos de innovación. A continuación, el equipo directivo o alguno de sus miembros recibirá a la familia y le explicará, con la ayuda de algún alumno o padre/madre traductor, las líneas generales de funcionamiento del centro( explicadas en un documento traducido a su idioma) así como la necesidad de futura y mutua colaboración. Para ello establecerá un Plan de reuniones para las próximas fechas.

3.- Acogida en el aula. Presentamos multitud de actividades para la acogida del alumno cuando llega a clase por primera vez.( Cartel de BIENVENIDA....).

Destacamos ante todo la figura del alumno TUTOR/A (elegido semanalmente) y que será de gran ayuda para la rápida integración del alumno en el grupo, así como para favorecer el aprendizaje del nuevo idioma... Hemos elaborado una carné para dicho alumno, así como un cuadernillo donde anotar cada día las dificultades y los progresos del alumno al que tutela. En la página antes reseñada pueden verse las funciones del alumno tutor así como el carné y el cuaderno.
En la clase, nada más que el alumno sea capaz de desenvolverse mínimamente, será el momento de darle protagonismo y de hacer ver a todos cuántas cosas es capaz de enseñarnos( referidas a su cultura, su lengua, su familia, sus costumbres...)
Podéis encontrar muchísimas ideas al respecto en nuestro libro "Interculturalidad en la escuela. Marruecos y la cultura árabe" EOS 2003( Martínez Martínez Manuela, Serrano la Roda Pedro J y González Muñoz Victoria)

4.- La última fase de acogida se refiere a la acogida de la familia por parte del resto de la comunidad escolar. Para ello organizamos cada año Jornadas Interculturales en la que damos a conocer las señas de identidad de cada uno de los países ( Los primeros años hicimos una muestra general y actualmente realizamos una muestra de un país en concreto o de un continente)Las familias inmigrantes son las grandes protagonistas de la exposición y los talleres que se realizan. Culminamos siempre las Jornadas con un día de convivencia intercultural en el que todas las familias comen en el centro y se relacionan a través de diversas actividades.
También en nuestro libro están recogidas multitud de actividades al respecto.

Este es, a grandes rasgos, nuestro Plan de acogida, que como veis implica a toda la comunidad escolar.

fuente: CVC






logo FETE-UGT
logo UGT
logo Fondo Europeo para la Integracion
logo
©