home    

Incorpora programa de integración laboral de a Obra Social la Caixa







2439
      Enregistrer au format PDF   
 

La Obra Social "la Caixa" ha conseguido facilitar la inserción en el mercado laboral de 2.877 inmigrantes en riesgo de exclusión social gracias al programa de fomento de la ocupación Incorpora, creado en 2006. Esta iniciativa, implantada en toda España, pretende dar respuesta a una de las principales preocupaciones de los ciudadanos, el paro, y promueve en especial la integración sociolaboral de personas con dificultades para acceder al mercado de trabajo.

Además del colectivo inmigrante, los destinatarios principales del programa Incorpora son varones mayores de 45 años, personas sin experiencia previa en el mundo laboral, ciudadanos con algún tipo de discapacidad o jóvenes con dificultades para acceder a su primer trabajo.

La red de insertores laborales se amplía

En 2009, el programa ya cuenta con una red de 200 insertores laborales, que han contactado con más de 7.000 empresas interesadas en contratar a trabajadores de colectivos laboralmente frágiles como es el caso del inmigrante. El “insertor” laboral, una figura clave, es el encargado de establecer el contacto entre las personas que buscan trabajo y las compañías que están dispuestas a incorporar personas en riesgo de exclusión social.

La persona que quiere acogerse al programa acude a la sede de la entidad colaboradora. Allí se le somete a una evaluación para conocer sus competencias. A continuación se le prepara un programa de formación y se asigna a un insertor con experiencia que supervisa su proceso de formación y contratación así como los posibles conflictos que puedan surgir durante la relación laboral con la empresa.

Las empresas que se han vinculado al proyecto pertenecen a todos los sectores económicos, si bien predominan las del sector servicios, como empresas de limpieza y telemarketing y residencias geriátricas. También son numerosas las empresas dedicadas a la hostelería y la restauración, los comercios, las industrias manufactureras y las empresas dedicadas a la construcción.

En 2008, “la Caixa” asignó a su Obra Social una dotación de 500 millones de euros. Para este año 2009, la entidad mantendrá este volumen de inversión como muestra, ahora más que nunca, de su compromiso con las necesidades de las personas. El fomento del trabajo entre los nuevos residentes, la atención a las personas con enfermedades avanzadas y a sus familiares, la promoción de la vacunación infantil, la concesión de microcréditos sociales o financieros a través de MicroBank son, junto con el programa de superación de la pobreza infantil CaixaProinfancia, algunas de las prioridades estratégicas de la Obra Social para 2009.

Para más información:

Sergio Cortina / Juan Luis Antolín

Etnia Comunicación

91 637 30 50 / 606 05 82 28

scortina@etniacomunicacion.com

jlantolin@etniacomunicacion.com

Julia Salsas

Obra Social "la Caixa"

93 404 60 56

jsalsas.fundacio@lacaixa.es






logo FETE-UGT
logo UGT
logo Fondo Europeo para la Integracion
logo
©