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Canciones de todo el mundo para la escuela infantil

Por Joseph Siankope






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"Canciones de todo el mundo" de La Clave (Andrea Giraldez, Ramiro Amusategui, Rosa Olavide, Begoña Olavide y Juan Ruiz) es un disco de música infantil de variados matices musicales que sin duda será útil en el aula con l@s más pequeñ@s.



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Como el nombre del disco sugiere, su escucha logra trasladarnos por diversos continentes y nos permite disfrutar de la singularidad y, sin embargo universalidad, del sonido de distintas partes del mundo. Los intérpretes invitados a la grabación del mismo son también de diferentes países de origen, ingrediente esencial para un disco de estas características. Es una música pensada para escuchar, bailar y cantar y muy adecuada para acompañar con los instrumentos del aula.

El profesorado puede aprovechar para introducir distintos temas relacionados con la aportación musical de las diversas culturas del mundo y buscar las semejanzas que nos unen.

El trabajo del aula debe enfocarse hacia la búsqueda de un acercamiento intercultural, es decir la búsqueda del enriquecimiento mutuo, y la búsqueda de los factores comunes. Podemos preguntarnos ¿en qué se parece lo nuestro a lo suyo?, ¿se parece esta canción a alguna de las que yo cantaba de pequeño?, ¿este juego o esta canción se pueden encontrar también en mi comunidad?, ¿se podría incorporar a los juegos habituales de la escuela?...

Dada la variedad de las canciones que figuran en este disco, podemos inventar juegos y bailes adaptados a cada una. Así que os animo a intentarlo. A continuación os propongo una actividad a desarrollar con una de las canciones del disco que os podéis descargar en esta página.

Shay, shay (Sudafricana)

Shay, shay, koolay. Shay, shay, koolay.

Shay, shay, kapee sa. Shay, shay, kapee sa.

Kapeesa langa. Kapeesa langa.

Langa chee langa, Langa chee langa.

Kum a den dey. Kum a den dey.

Las canciones africanas en su mayoría tratan de asuntos de la vida cotidiana, así como de animales con vidas similares a las de los seres humanos. Temas como bodas, nacimientos, labores del campo, la naturaleza, los funerales y otros acontecimientos sociales son prioritarios en los cuentos, los juegos y las canciones. Por tanto, la representación de alguno de estos aspectos puede ser muy útil para trabajar alguna de ellas. En este caso he seleccionado el trabajo en el campo.

La coordinación entre todos los integrantes es esencial para el desarrollo de esta canción y un elemento muy importante en la educación intercultural.

SITUACION: Tras la siega, moler el trigo.

INSTRUMENTOS: Mortero, cesta de mimbre o cuenco, claves y granos de trigo (en su defecto arroz, arena, etc).

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD:

Para que todos los niños puedan participar en la actividad en el aula, podemos dibujar los morteros (obviamente no dispondremos de tantos morteros) con una tiza en el suelo, mediante el trazo de un sencillo círculo, o situando aros en el suelo. Se repartirá un clave a cada niño, y se situarán 4 niños por círculo. La actividad ha de desarrollarse en un clima relajado, y recomendar tratar con cuidado los instrumentos.

Un solo alumno de cada grupo chocará su clave contra el suelo, al ritmo de la música, imitando al profesor. La medida de las notas será la blanca.

2. Dos alumnos de cada grupo, chocarán su clave contra el suelo. Pero ahora alternarán el golpe. Una vez cada uno. Turnar para que lo realicen todos los miembros de todos los grupos.

3. Una vez asimilado por todos, entrarán a trabajar los cuatro integrantes del grupo a un ritmo de negras, en alternancia. Dado que el compás nos evoca un ritmo de cuatro por cuatro, entre todos los alumnos de un círculo, rellenarán un compás. Los diferentes grupos de la clase pueden participar conjuntamente.

4. La mitad de los miembros de la clase, comenzará la actividad ahora con la cesta /cuenco con un puñado de granos de arroz. Es esencial que cada componente del círculo tenga una cesta. Esta se moverá a ritmo de la canción mediante movimientos circulares, que provoquen sonido del arroz contra el recipiente. También pueden realizarse movimientos de arriba y abajo lanzando suavemente los granos.

5. Se pueden hacer diversas combinaciones, dado que es una canción de pregunta-respuesta, los miembros de unos círculos pueden contestar a los otros. A partir de aquí pueden organizarse distintos juegos de coordinación, concentración y series.

SIGNIFICADO DE LA ACTIVIDAD: En muchas aldeas de África el trigo se muele mediante palos en un gran mortero, o simplemente contra el suelo, alternando los golpes entre los miembros del grupo. Es un ejercicio que exige coordinación y cooperación entre todos. Respecto a la actividad con la cesta de mimbre, sirve para tamizar el grano, como un filtro. OTROS JUEGOS:

Aprovechando los aros o círculos dibujados en el suelo, podemos complicarlo un poco y hacerlos aun más lúdico, realizando un intercambio de claves entre parejas(doy mi clave, cojo tu clave etc) al son del ritmo de la canción. Una vez que realizarlo no sea tan difícil, se añadirán más participantes al juego.

Olas humanas: alrededor de un círculo grande se disponen los alumnos. Van entrando alternativamente al ritmo de una negra mientras cantan su parte. Una vez dentro todos del círculo se hace lo mismo para salir.

Juego de espejo: El profesor realiza la actividad en primer lugar con el grupo con el fin de ser copiado, imitado . Ejemplos;

- Con el puño cerrado se golpea el suelo. La imitación ha de hacerse en el momento.
- La palma de la mano abierta hacia el suelo, o hacia arriba, alternativamente.

Por último es importante encontrar tiempo antes de que finalice la sesión, para que los alumnos improvisen movimientos, ritmos, sonidos etc. Cada uno debe encontrar su forma de hacer y vivir la música, sin prejuicios ni juicios por parte del adulto.

En todas las sociedades, la canción forma parte esencial del desarrollo durante la infancia. A través del juego y el canto se transmiten tradiciones y valores. Como forma de relación intercultural, vivir la música proporciona múltiples ocasiones de contacto, apoyo, búsqueda y entendimiento. Como profesores debemos fomentar un espacio, un tiempo y un ambiente propicio para el entendimiento y enriquecimiento de todos, destacando los ingredientes positivos de las diferentes culturas.






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